Audiencia ISS-Colpensiones

CASO COLPENSIONES
SEGUIMIENTO AUTOS 110, 202 Y 320 DE 2013

 

AUTO 181 DE 2015

 

En Auto 181 de 2015 la Corte Constitucional negó la prórroga de la suspensión de sanciones por desacato a tutelas pedida por Colpensiones dentro del estado de cosas inconstitucionales seguido en su contra. Adicionalmente, dictó órdenes dirigidas a la superación de los incumplimientos verificados en el trámite y fijó algunas de las pautas que las autoridades judiciales deben tener en cuenta al resolver incidentes de desacato contra los servidores públicos de la entidad.

Auto 259 de 2014

 

Medidas provisionales de protección constitucional. Suspensión parcial de sanciones impuestas por desacato a tutelas proferidas en contra del ISS y Colpensiones. Plazos en que Colpensiones debe responder solicitudes prestacionales y cumplir fallos judiciales

Por medio del cual se resuelve la solicitud de prórroga de la suspensión de sanciones por desacato a tutelas dispuesta en el Auto 320 de 2013 y se hace seguimiento al cumplimiento de las órdenes dictadas frente a Colpensiones en el proceso de la referencia.

Auto 320 de 2013

Medidas provisionales de protección constitucional. Suspensión parcial de sanciones impuestas por desacato a tutelas proferidas en contra del ISS y Colpensiones. Plazos en que Colpensiones debe responder solicitudes prestacionales y cumplir fallos judiciales.

Por medio del cual se hace seguimiento a las medidas de protección constitucional adoptadas en el Auto 110 de 2013, y se imparten otras órdenes de salvaguarda constitucional.

 

Auto 130 de 2014

Mediante el que se solicita información adicional en los reportes periódicos de Colpensiones y se imparten instrucciones para el efectivo cumplimiento de las órdenes dictadas en el Auto 320 de 2013.

La Corte Constitucional (i) profundizó la solicitud de información periódica a Colpensiones; (ii) impartió directrices para mejorar la calidad de las resoluciones prestacionales y la completitud de las historias laborales; (iii) ordenó el recaudo oficioso de pruebas cuando Colpensiones no cuente con los elementos de juicio necesarios para decidir de fondo; (iv) impartió instrucciones para materializar el trámite preferencial de las peticiones de personas que soportan enfermedades catastróficas; (v) ordenó aplicar la excepción de inconstitucionalidad en relación con la Circular 069 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de la Protección Social y; (vi) solicitó colaboración a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en la difusión ante los jueces de la República de los Autos 202 y 320 de 2013.

Auto 090 de 2014

Por medio del que se hace seguimiento a las órdenes impartidas en los Autos 110, 202 y 320 de 2013 frente al Instituto de Seguros Sociales en Liquidación.

El Tribunal Constitucional (i) declaró el cumplimiento, incumplimiento parcial e incumplimiento total de las obligaciones impuestas al ISSL; (ii) impartió instrucciones para corregir los incumplimientos parciales y totales de algunas órdenes desobedecidas por el ISSL; (iii) suspendió hasta el 15 de julio de 2014 las sanciones por desacato frente a las órdenes de traslado de expedientes del ISSL relacionadas con peticiones de reliquidación, incremento o reajuste pensional; (iv) ordenó a la Superintendencia Financiera de Colombia y al Archivo General de la Nación efectuar seguimiento constante al trámite de traslado de expedientes del ISSL a Colpensiones, y en particular, al acatamiento de los protocolos y acuerdos de remisión y recibo de expedientes e; (v) impuso a la Superintendencia Financiera de Colombia la obligación de presentar informes periódicos a la Corte Constitucional.

Auto 113 de 2014

Criterios técnicos del informe ordenado en el numeral segundo de la parte resolutiva del Auto 088 de 2014.

Por medio del que se fijan los criterios mínimos que deben reunir los informes presentados a la Corte Constitucional en cumplimiento del Auto 088 de 2014. Solicitud de concepto a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sobre la congestión judicial generada por las entidades accionadas y vinculadas al presente trámite.

Auto 088 de 2014

Vinculación procesal y convocatoria a sesión técnica informal.

Por medio del cual se vincula oficiosamente a la Superintendencia Financiera de Colombia, al Archivo General de la Nación, al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Salud y Protección Social y; se convoca a una sesión técnica informal de seguimiento a los Autos 110, 202 y 320 de 2013 proferidos en el proceso de la referencia.

Auto 028 de 2014

Convocatoria a sesión técnica informal.

Por medio del cual se convoca a una sesión técnica informal a los representes del ISS en liquidación, la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, el Archivo General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Auto 276 de 2013

Solicitud de información y delimitación de las cifras que Colpensiones debe reportar mensualmente al Tribunal Constitucional.

Pruebas dirigidas a la aclaración y adición del cuarto informe periódico presentado ante la Corte Constitucional por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, en el marco del seguimiento al Auto 110 de 2013, dictado en el asunto de la referencia.

Auto 233 de 2013

Solicitud de información.

Pruebas dirigidas a la aclaración y adición del tercer informe periódico presentado ante la Corte Constitucional por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, en el marco de seguimiento al Auto 110 de 2013, dictado en el asunto de la referencia.

Auto 202 de 2013

Medidas provisionales de protección constitucional.

Por medio del cual se hace seguimiento parcial a las órdenes de protección constitucional tomadas en el Auto 110 de 2013, y se dictan algunas medidas adicionales de salvaguarda constitucional.

Auto 182 de 2013

Solicitud de información y alcance de los grupos de prioridad fijados en el Auto 110 de 2013. Contenido mínimo de los informes periódicos.

Pruebas dirigidas a la aclaración y adición del primer informe periódico presentado ante la Corte Constitucional por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, en el marco de seguimiento al Auto 110 de 2013, dictado en el asunto de la referencia.

Auto 110 de 2013

Medidas provisionales de protección constitucional. Suspensión parcial de sanciones impuestas por desacato a tutelas proferidas en contra del ISS.

Por medio del cual se adoptan medidas de protección constitucional frente a los usuarios del ISS en liquidación y Colpensiones, y se imparten otras órdenes de salvaguarda constitucional.

Informes periódicos presentados por Colpensiones en cumplimiento a lo dispuesto en los Autos 110 y 320 de 2013.

Primer informe periódico Colpensiones.

Segundo informe periódico Colpensiones.

Tercer informe periódico Colpensiones.

Cuarto informe periódico Colpensiones.

Quinto informe periódico Colpensiones.

Quinto informe complementario periódico Colpensiones.

Sexto informe periódico Colpensiones.

Séptimo informe periódico Colpensiones.

Octavo informe periódico Colpensiones (Marzo 2014)

Noveno informe periódico Colpensiones (Abril 2014)

Décimo informe periódico Colpensiones (Mayo 2014)


Respuesta decreto de pruebas enero 22 de 2014

Informes periódicos presentados por el ISS en liquidación en cumplimiento a lo dispuesto en los Autos 110 y 202 de 2013.

 

Primer informe periódico ISS en liquidación.

Segundo informe periódico ISS en liquidación.

Tercer informe periódico ISS en liquidación.

Cuarto informe periódico ISS en liquidación.

Quinto informe periódico ISS en liquidación.

Sexto informe periódico ISS en liquidación.

Séptimo informe periódico ISS en liquidación.

Octavo informe periódico ISS en liquidación.

Noveno informe periódico ISS en Liquidación (Marzo de 2014).

Décimo informe periódico ISS en Liquidación (Abril de 2014).

Décimo primer informe periódico ISS en Liquidación (Mayo de 2014).