Corte Constitucional de Colombia

Bienvenidos! hoy es



República de Colombia

Corte Constitucional

Presidencia

 

COMUNICADO DE PRENSA No. 3

 

Elección de Presidente y Vicepresidente de la Corte Constitucional

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en la sesión ordinaria celebrada el 4 de febrero de 2009, eligió al doctor NILSON PINILLA PINILLA, como Presidente de la Corporación para el período que se inicia el próximo 10 de febrero.

El nuevo Presidente es Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia y estudios  especiales sobre Criminología en la Universidad de Cambridge. Se ha desempeñado entre otros, como Asesor Jurídico del Banco de la República y como Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. En la Rama Judicial del Poder Público de Colombia, inició su carrera en 1969, hasta llegar a ser designado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, corporación que presidió durante el año 2000. Ha sido Catedrático Universitario por espacio de 35 años en diversos claustros nacionales e internacionales y autor de numerosas publicaciones jurídicas. Desde el 16 de junio de 2006, es Magistrado de la Corte Constitucional.

Así mismo, la Sala Plena eligió como Vicepresidente de la Corte Constitucional para igual período, al doctor MAURICIO GONZALEZ CUERVO.

El nuevo Vicepresidente de la Corte es Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Economía de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Viceministro del Interior, Viceministro de Justicia, Asesor Jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros y Secretario de Gobierno de Ibagué. Además es profesor titular de Historia Constitucional Colombiana y Régimen Constitucional de las Entidades Territoriales en la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario. Así mismo, es profesor titular de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad la Gran Colombia. Entre sus publicaciones se cuentan la Reforma Constitucional y Legal del Sistema Penal Acusatorio, Bases para la Reforma del Estado de Sitio en Colombia y El Nuevo Régimen Político y Administrativo Municipal. Es Magistrado de la Corte Constitucional desde el 8 de octubre de 2007.

 

 

 

HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO

Presidente