pic A-234/18.Reanudación de términos en Exp:D-12128

En virtud de la parte resolutiva del Auto de la referencia, se publica la decisión mediante la cual la Sala Plena decidió reanudar los términos en la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 185 (parcial) de la Ley 1819 de 2016 “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal y se dictan otras disposiciones”.
leer más →

pic T-080/18. Un año para tomar medidas a favor de menores indígenas en Chocó

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez, Diana Fajardo Rivera y Carlos Bernal Pulido, quien la preside, amparó los derechos de menores indñigenas del Chocó y ordenó en un plazo de un año, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) como coordinador, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como gestor, al Departamento de Chocó y a los municipios de Riosucio, Lloró, Pie de Pató, Bagadó, Pizarro y Bojayá como agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), constituir una Mesa Interinstitucional de Diálogo, en la que se establezcan mecanismos para combatir la desnutrición en esos municipios.
leer más →

pic T-023/18. Inscripción extemporánea de menor sin apostille de documento venezolano

La Sala Octava de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Carlos Bernal Pulido, Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes Cuartas, quien la preside, amparó los derechos de una menor y ordenó a la Registraduría Especial de Barranquilla, expedir el registro civil de nacimiento extemporáneo, sin importar que los documentos que traigan de Venezuela no estén apostillados.
leer más →

pic T-103/18 Corte respalda decisión de intervención de la Supersalud a EPS Indígena

La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la Magistrada Diana Fajardo Rivera y los Magistrados Carlos Bernal Pulido y Alberto Rojas Ríos, quien la preside, avaló la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud que había dispuesto la toma de posesión de bienes, haberes y créditos, así como la liquidación de la Empresa Promotora de Salud Indígena MANEXKA EPSI. Lo anterior, por cuanto estimó que esa determinación no había desconocido el derecho a la consulta previa de la comunidad indígena Zenú. Por ello, revocó parcialmente los fallos de instancia, al igual que dejó en firme los actos administrativos que adelantaron la intervención forzosa a la empresa mencionada. La decisión deja sin efectos las sanciones de desacato que se abrieron contra los Superintendentes Nacionales de Salud, nombrados en la modalidad de encargado y/o en propiedad, por presunto incumplimiento de las sentencias de instancia.

Así mismo, la Corte amparó el derecho a la consulta previa de la comunidad Zenú, a la selección de la EPS a la que desearían ser transferidos los usuarios indígenas o si quisieran permanecer en las EPS receptoras.
leer más →

pic Corte Constitucional recibe un nuevo premio internacional por sus sentencias

Bogotá D.C., 18 de abril de 2018. La Universidad de Columbia de Nueva York otorgó a la Corte Constitucional de Colombia, el Premio global a la libertad de expresión, en la categoría de norma legal significativa, por la sentencia de tutela T-543/17, mediante la cual la Corte ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), revocar una resolución, a través de la cual se imponía una censura previa a la emisión de un comercial relacionado con el consumo de bebidas azucaradas y sus riesgos para la salud.
La Sala encontró que se habían vulnerado los derechos fundamentales de quienes impulsaron la publicación de estos mensajes, por cuanto, la SIC no notificó las decisiones, ni permitió ejercer el derecho de defensa y contradicción; y debido a que las medidas adoptadas en la referida resolución no estaban previstas en la ley, no perseguían una finalidad imperiosa y no eran necesarias, aunado a que constituían medidas de censura previa al establecer un control anterior sobre los contenidos de la información que se pretendieran transmitir, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la Constitución Política y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En su tercer año consecutivo, los Premios a la Libertad Global de Expresión, reconocen el trabajo de las decisiones judiciales y la representación legal alrededor del mundo de quienes fortalecen la libertad de expresión y promueven las normas legales internacionales.
Los premios serán entregados el próximo 25 de abril en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Esta es la sentencia reconocida T-543/17
​Vea comunicación de la U​niversidad de Columbia

pic A-121/18 Corte ordena reorientar acciones para atender la crisis carcelaria en el país

Bogotá D.C., 12 de Abril de 2018. Ante la falta de información precisa y objetiva que de cuenta de la dimensión de la crisis carcelaria en el país, la Sala Especial de Seguimiento a las Sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados José Fernando Reyes Cuartas, Carlos Bernal Pulido y la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, quien la preside, adoptó una serie de medidas para reorientar el seguimiento a este problema. De esta manera, ordenó al Gobierno Nacional y a los organismos de control, que se definan, a la mayor brevedad, los cuatro bastiones del seguimiento: (i) estructurar una base de datos y un sistema de información sobre la política criminal; (ii) la configuración de las normas técnicas sobre privación de la libertad en Colombia; (iii) la consolidación de una línea base; y (iv) la definición de indicadores de goce efectivo de derechos, a partir de los mínimos constitucionalmente asegurables definidos en esa providencia, en temas como: resocialización, infraestructura, alimentación, salud, servicios públicos domiciliarios y derecho de petición de las personas privadas de la libertad.
Ver Auto

leer más →

pic Corte Constitucional y la Corporación Transparencia por Colombia firman Acuerdo

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2018. Con el fin de establecer medidas de transparencia efectivas en el servicio público y de atención al ciudadano, la Corte Constitucional y la Organización Transparencia por Colombia firmaron un Acuerdo Marco de Entendimiento, en el cual las dos entidades identificarán y adoptarán procesos para dar mayor transparencia a la gestión general de la Corte Constitucional.

El Acuerdo Marco de Entendimiento, tiene entre otros objetivos el de establecer un efectivo fortalecimiento de las medidas de transparencia, rendición de cuentas de la gestión, y prevención de riesgos de corrupción en los procesos de competencia de la Corte Constitucional, especialmente en lo referente a la selección de tutelas

Esta es una de las medidas en las que se encuentra comprometida la Corte Constitucional para lograr una excelencia en los procedimientos internos, de cara a la ciudadanía y en defensa de la imagen de la justicia.

VER TODAS LAS NOTICIAS