XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

CONVOCATORIA ELECCIÓN MAGISTRADO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
VER CONVOCATORIA
VER ACUERDO
COMUNICADO No. 01 - PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
COMUNICADO No. 02 - LISTADO DE ADMITIDOS
COMUNICADO No. 03 - ADICIÓN A LA LISTA DE ADMITIDOS
COMUNICADO 04 - LISTA DE ASPIRANTES PRESELECCIONADOS
HOJAS DE VIDA DE ASPIRANTES PRESELECCIONADOS
COMUNICADO 05 - LISTA DE ELEGIBLES
COMUNICADO 06 - ELECCIÓN MAGISTRADO
pic T-595/17 Circular que impone modo de vestir, viola derechos fundamentales

La sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Neiva modificar una circular en la cual se restringe el ingreso a sus instalaciones, de personas que vistan pantalonetas, camisetas sin mangas, franelillas, bermudas, chanclas o gorras. La decisión fue tomada al amparar los derechos de un ciudadano al cual los vigilantes de la Alcaldía le impidieron su ingreso porque vestía bermudas y necesitaba consultar un trámite personalmente. La corte aseguró que “el grupo de principios y derechos fundamentales (libre desarrollo de la personalidad, igualdad y administración como servicio público), pesa más que el grupo de intereses de la administración municipal (respeto, decoro, etiqueta, buena imagen y solemnidad), de lo cual deriva que las medidas restrictivas a la forma de vestir contenidas en la Circular No. 007 de 2016, restringen de una manera muy intensa los principios y derechos fundamentales, lo cual no se justifica, si se tiene en cuenta el favorecimiento inexistente o muy leve de los fines que persigue”.
leer más →

pic Corte Constitucional elige nueva Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a la doctora Diana Alexandra Remolina Botia, como nueva Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo del doctor Néstor Raúl Correa Henao.
La jurista es abogada de la Universidad Javeriana y venía de trabajar como Directora de Desarrollo y del Ordenamiento Jurídico en el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde se ha desempeñado en diferentes áreas entre 1996 y 2002.
La nueva Magistrada ha trabajado para entidades como la Corporación Excelencia en la Justicia, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fonade y el DNP, entre otras.
leer más →

pic ​T-361/17. Delimitación de páramo San Turbán deberá atender concertación popular

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional dejó sin efecto la Resolución 2090 de 2014, que delimitó el Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín, por cuanto se expidió sin la participación de los tutelantes y de los demás perturbados con esa decisión. Sin embargo, la pérdida de ejecutoria del acto administrativo mencionado entrará a regir en un (1) año contado a partir de la notificación de la presente providencia. Como mecanismo de protección de Derecho, la Corte ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitir una nueva resolución para delimitar el Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín, acto administrativo que debe ser expedido en el marco de un procedimiento amplio, participativo, eficaz y deliberativo. Esa orden debe ejecutarse de acuerdo con las reglas jurisprudenciales que la Corte compiló en esta providencia.
leer más →

pic T-524/17 Institución Educativa carece de facultad de imponer o programar con carácter vinculante, actividades religiosas de cualquier naturaleza

La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional advirtió que obligar a un docente ir a eucaristías con sus estudiantes, resulta desproporcionado y viola el derecho fundamental a la libertad de cultos. El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de tutela interpuesta por una profesora de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano, de Fusagasugá, que la obligó a acompañar a los estudiantes, en las actividades religiosas católicas que programa la institución. La Corte ordenó a la Secretaría de Educación Municipal, vigilar las actuaciones del plantel en cuanto a la protección y el respeto del derecho a la libertad de cultos y de conciencia de la comunidad educativa.

leer más →

pic T-544/17 Corte da plazo al Gobierno y Congreso para regular muerte asistida

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que, en un año presente un proyecto de ley, en el que proponga la regulación del derecho fundamental a morir dignamente para mayores de edad y para Niños, Niñas y Adolescentes, en la que considere los presupuestos y criterios establecidos por toda la jurisprudencia de esta Corporación. Igualmente, reiteró la exhortación al Congreso de la República para que, en un término de dos años, emita la regulación del derecho fundamental a morir dignamente para mayores de edad y para Niños, Niñas y Adolescentes. El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de tutela en la cual los padres de un menor pidieron a la EPS la muerte asistida a su hijo, que se encontraba en fase terminal y padeciendo un sufrimiento irremediable, a lo cual la EPS, no atendió. Por ello, ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud abrir la correspondiente investigación.
leer más →

pic T-293/17 Aerolínea debe reintegrar a mujer a su cargo de copiloto, por vulneración al debido proceso

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó a la empresa LATAM Airlines Colombia S.A., que en un término de cuarenta y ocho (48) horas reintegre en su puesto de trabajo a una mujer que desempeñaba su función como copiloto de un avión tipo B-767, por violación al derecho al debido proceso, luego que fuera desvinculada sin darle oportunidad de ser escuchada en audiencia. Igualmente, ordenó a la empresa iniciar un proceso de sensibilización entre sus empleados sobre temas que involucren la igualdad y la no discriminación de género en el mundo laboral de la aviación comercial.
leer más →

pic T-063A/17 Corte ordena a buscador de Google retirar información

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al buscador Google Colombia Ltda., que realice todas las actividades que sean necesarias para lograr que Google Inc. retire el contenido en internet que afectó el derecho a buen nombre de un particular. Igualmente, exhortó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que establezca una regulación nacional con miras a lograr la protección de los derechos de los usuarios de Internet, especialmente con publicaciones abusivas, difamatorias, deshonrosas, calumniosas e injuriantes, que atenten contra el honor de las personas en Internet.
leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS