pic Corte Constitucional recibe un nuevo premio internacional por sus sentencias

Bogotá D.C., 18 de abril de 2018. La Universidad de Columbia de Nueva York otorgó a la Corte Constitucional de Colombia, el Premio global a la libertad de expresión, en la categoría de norma legal significativa, por la sentencia de tutela T-543/17, mediante la cual la Corte ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), revocar una resolución, a través de la cual se imponía una censura previa a la emisión de un comercial relacionado con el consumo de bebidas azucaradas y sus riesgos para la salud.
La Sala encontró que se habían vulnerado los derechos fundamentales de quienes impulsaron la publicación de estos mensajes, por cuanto, la SIC no notificó las decisiones, ni permitió ejercer el derecho de defensa y contradicción; y debido a que las medidas adoptadas en la referida resolución no estaban previstas en la ley, no perseguían una finalidad imperiosa y no eran necesarias, aunado a que constituían medidas de censura previa al establecer un control anterior sobre los contenidos de la información que se pretendieran transmitir, lo cual se encuentra expresamente prohibido por la Constitución Política y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En su tercer año consecutivo, los Premios a la Libertad Global de Expresión, reconocen el trabajo de las decisiones judiciales y la representación legal alrededor del mundo de quienes fortalecen la libertad de expresión y promueven las normas legales internacionales.
Los premios serán entregados el próximo 25 de abril en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Esta es la sentencia reconocida T-543/17
​Vea comunicación de la U​niversidad de Columbia

pic A-121/18 Corte ordena reorientar acciones para atender la crisis carcelaria en el país

Bogotá D.C., 12 de Abril de 2018. Ante la falta de información precisa y objetiva que de cuenta de la dimensión de la crisis carcelaria en el país, la Sala Especial de Seguimiento a las Sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados José Fernando Reyes Cuartas, Carlos Bernal Pulido y la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, quien la preside, adoptó una serie de medidas para reorientar el seguimiento a este problema. De esta manera, ordenó al Gobierno Nacional y a los organismos de control, que se definan, a la mayor brevedad, los cuatro bastiones del seguimiento: (i) estructurar una base de datos y un sistema de información sobre la política criminal; (ii) la configuración de las normas técnicas sobre privación de la libertad en Colombia; (iii) la consolidación de una línea base; y (iv) la definición de indicadores de goce efectivo de derechos, a partir de los mínimos constitucionalmente asegurables definidos en esa providencia, en temas como: resocialización, infraestructura, alimentación, salud, servicios públicos domiciliarios y derecho de petición de las personas privadas de la libertad.
Ver Auto

leer más →

pic Corte Constitucional y la Corporación Transparencia por Colombia firman Acuerdo

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2018. Con el fin de establecer medidas de transparencia efectivas en el servicio público y de atención al ciudadano, la Corte Constitucional y la Organización Transparencia por Colombia firmaron un Acuerdo Marco de Entendimiento, en el cual las dos entidades identificarán y adoptarán procesos para dar mayor transparencia a la gestión general de la Corte Constitucional.

El Acuerdo Marco de Entendimiento, tiene entre otros objetivos el de establecer un efectivo fortalecimiento de las medidas de transparencia, rendición de cuentas de la gestión, y prevención de riesgos de corrupción en los procesos de competencia de la Corte Constitucional, especialmente en lo referente a la selección de tutelas

Esta es una de las medidas en las que se encuentra comprometida la Corte Constitucional para lograr una excelencia en los procedimientos internos, de cara a la ciudadanía y en defensa de la imagen de la justicia.

pic T-718/17 Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas debe reparar a mujeres víctimas de masacre de El Salado con enfoque de género

22 de marzo de 2018. La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado y los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Alejandro Linares Cantillo, quien la preside, ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que diseñe un plan y un cronograma para convocar e instalar un Comité conformado por seis mujeres que no fueron tenidas en cuenta dentro del proceso de reparación colectiva de la Masacre de El Salado, ocurrida en el año 2000.
leer más →

pic A-138/18 Convocatoria a Audiencia Pública

21 de marzo de 2018. A través del Auto 138 de 2018, la Corte Constitucional convoca a Audiencia Pública en el proceso de revisión que adelanta esta Corporación del expediente T-6298958, relacionado con la acción de tutela interpuesta por Mansarovar Energy Colombia Ltda contra el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta respecto a la sentencia que avaló la consulta popular sobre el desarrollo de actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en el Municipio de Cumaral, Meta.

La Sala Plena de la Corte Constitucional asumió el conocimiento del asunto de la referencia, en razón de la trascendencia del problema jurídico debatido, y en consecuencia, estudiará la procedencia y alcance de las consultas populares respecto al desarrollo de las actividades del sector minero energético.

La Corte convoca a la ciudadanía a la Audiencia Pública que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia – Palacio de Justicia- el próximo jueves 12 de abril de 2018, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 pm. . Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 6 de abril de 2018 en el teléfono 3506200 extensión 3631.

En la audiencia pública se escuchará a las partes del proceso de tutela, y adicionalmente, a entidades del orden nacional, órganos de control, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de los gremios de la industria petrolera y minera, con el objeto de resolver un conjunto de preguntas formuladas por los Magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional.
Ver Auto
leer más →

pic T-675/17 Menores de edad pueden elegir cambio de sexo

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado y los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Alejandro Linares Cantillo, quien la preside, ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro que en el término de treinta (30) días, expida una circular dirigida a todas las notarías del territorio nacional, y que así mismo les exponga a los particulares que ejercen la función notarial, los requisitos de la jurisprudencia constitucional consagrados en la sentencia T-498/17 y el consentimiento informado, para cambio de sexo en menores transgénero.
leer más →

pic Auto 728/17 Segunda Ola Invernal

13 de marzo de 2018. Auto 728 de 2017, sobre solicitudes para que la Corte Constitucional asuma el cumplimiento de la Sentencia T-648 de 2013
leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS