pic T-076/18 Secretaría de Educación de Antioquia desconoció pensión compartida

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, dejar sin efecto dos actos administrativos a través de los cuales negó a la compañera permanente y a la cónyuge (separada de hecho) de un causante -pensionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Seccional Antioquia-, el reconocimiento del derecho a la sustitución pensional compartida. La Corte encontró que la referida entidad había vulnerado los derechos a la igualdad y al debido proceso de las accionantes, al desconocer que, tanto la jurisprudencia constitucional como la ley (Ley 797 de 2003 -literal b del artículo 13), permiten que la pensión, en cualquiera de sus modalidades, pueda dividirse de manera proporcional entre cónyuge y compañera permanente, dependiendo del tiempo convivido con el fallecido. En consecuencia, frente al caso concreto, la Corte dispuso que la prestación reclamada fuera reconocida y pagada a las actoras, con el respectivo retroactivo e intereses a que hubiere lugar.

Ver Sentencia:
leer más →

pic Tutelas por las que capturaron a funcionario de la Corte no fueron seleccionadas para revisión

Ante la información recibida sobre posibles actos de corrupción en la Secretaria General de la Corporación, el Presidente de la Corte Constitucional Alejandro Linares, solicitó el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

Comunicado
leer más →

pic Levantamiento de suspensión de términos en dos expedientes

En virtud de la parte resolutiva de los Autos 279 y 280 de 2018, la Corte Constitucional publica a continuación la decisión mediante la cual la Sala Plena decidió reanudar los términos en los expedientes D-12036 y D-12046.

Ver Auto 279
Ver Auto 280

pic Reanudación de términos en cuatro expedientes

Bogotá D.C. 7 de Mayo de 2018. En virtud de la parte resolutiva de los Autos 258, 259, 260 y 261 de 2018, la Corte Constitucional publica a continuación la decisión mediante la cual la Sala Plena decidió reanudar los términos en las demandas de inconstitucionalidad respectivamente.

Ver Auto 258
Ver Auto 259
Ver Auto 260
Ver Auto 261

pic T-592/17 Revisión de plan de vacunación en Amazonas

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud evaluar los resultados del Plan de Vacunación en el departamento de Amazonas en el año anterior, con el fin de determinar si se requieren ajustes para lograr la cobertura deseada. Así mismo, deberá verificar el proceso de intervención de las comunidades indígenas en la planeación, administración y ejecución del programa de vacunación territorial, correspondiente al año 2018. La Sala Cuarta de Revisión, instó a la Superintendencia Nacional de Salud para iniciar las investigaciones por posibles faltas de los responsables del sistema de salud en el cumplimiento de sus obligaciones, en la implementación y/o ejecución del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el departamento de Amazonas. El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de tutela de menores indígenas en la cual consideraron que las autoridades de salud vulneraron su derecho fundamental a la salud, al no dar inicio a las jornadas de vacunación en los territorios alejados del departamento, dejándolos expuestos a 21 enfermedades inmunoprevenibles.

Ver sentencia:
leer más →

pic T-126/18 Jueces desconocieron derechos de víctima de violencia de Género

La Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, conformada por los magistrados Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes Cuartas y Cristina Pardo Schlesinger, quien la preside, ordenó al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca y a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, que en el término de cinco (5) días hábiles a partir de la comunicación de la presente providencia, excluyan y modifiquen los apartes motivos de las sentencias del 18 de julio de 2016 y del 18 de enero de 2017, al considerar que en dichos fallos utilizaron un lenguaje inapropiado, con el cual desconocieron garantías a la mujer víctima de violencia sexual.
leer más →

pic Día mundial de la Libertad de Prensa

Bogotá D.C. 3 de Mayo de 2018. Al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Corte Constitucional publica una serie de sentencias que tratan el tema. Desde el año 1993 se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en el año 1991, sobre la “Promoción de la libertad de Prensa en el mundo”.

Ver Sentencias de referencia.
leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS