pic T-152/2017. Corte Constitucional protege derecho a la libertad religiosa y de culto

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, y al debido proceso administrativo de un Patrullero de la Policía Nacional, quien fue amonestado por un superior, por negarse a leer un mensaje con contenido religioso en Semana Santa. La Corte ordenó a la Policía Nacional que, a través de la dependencia competente, elimine del formulario de seguimiento la anotación demeritoria registrada, porque considera que con esta actuación, no solo se desconoció el principio de laicidad, sino que afectó la libertad religiosa y de culto del actor.
leer más →

pic T-201/2017. Consulta previa para adoptar plan de atención integral de infancia a negritudes en Cesar

La Sala Novena de Revisión, ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar iniciar un proceso de consulta previa con representantes del Consejo Comunitario de Negritudes ubicado en el municipio de la Loma de Calentura, El Paso- Cesar, para establecer un plan étnicamente diferenciado que permita adoptar y ejecutar el programa de atención infantil en esa región. La Corte consideró que el ICBF vulneró el derecho fundamental a la consulta previa al no concertar con las comunidades aquellas precisas medidas que tienen incidencia sobre la cultura y tradición del Consejo Comunitario de Negritudes “Julio César Altamar Muñoz”.
leer más →

pic T-252/17. Vigilancia a recursos y presuntos maltratos en ancianato de Cali

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional adoptó una serie de medidas tendientes a revisar la administración de recursos en el Hospital Geriátrico y Ancianato, San Miguel de Cali. Igualmente, prevenir presuntas amenazas y maltratos sicológicos a los adultos mayores que les impide disentir de las medidas con las que no están de acuerdo. En tal sentido ordenó a la Contraloría Regional del Valle del Cauca que, en el término de un (1) mes, realice una visita a la institución. Asimismo, que vigile que no existan usos indebidos de ningún recurso, así como apropiaciones indebidas de los subsidios por parte del Hogar Geriátrico. De la misma forma ordenó al Ministerio de Salud que con apoyo del Ministerio de Educación, en el término de un (1) año, realice una campaña educativa que incluya la impresión de una cartilla dirigida a los centros que brindan servicios a los adultos mayores.
leer más →

pic T-145/17. Corte ordena desalojo de un agresor a mujer mayor

Como medida de protección transitoria para evitar que se materialicen las constantes amenazas contra la vida de una mujer de 70 años, la Corte Constitucional ordenó el desalojo de la vivienda compartida de un adulto mayor, mientras el Juzgado Sexto de Familia de Bogotá profiere un fallo de fondo en un proceso de violencia intrafamiliar. La Corte considera que al levantar la medida de desalojo que había proferido inicialmente la Comisaría de Familia, el Juzgado desconoció pruebas tanto de la violencia sufrida por la accionante, como de la amenaza que para su vida, integridad física y salud constituía la presencia de su agresor en su domicilio.
leer más →

pic T-002/17. Acuerdos logrados en consulta previa son obligatorios y susceptibles de tutela

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, amparó los derechos fundamentales a la consulta previa, al ambiente sano y a la vivienda digna en una acción de tutela presentada por las Comunidades Negras de Zacarías, Guadualitos y Campo Hermoso del Rio Dagua, en el Valle del Cauca, por incumplimiento a lo acordado en la consulta previa celebrada el 9 de febrero de 2013. La Sala Octava de la Corte al encontrar que la Alcaldía de Buenaventura incumplió con las medidas acordadas en materia de vivienda digna y ambiente sano en favor de las comunidades, estableció la obligatoriedad de los acuerdos logrados en el marco de consultas previas, toda vez que el derecho fundamental no se agota con la simple formalización o protocolización del acuerdo de consulta previa, sino que su goce se extiende al cumplimiento de todas las etapas posteriores (cumplimiento y cierre), a efectos de materializar una efectiva protección constitucional. Así, tratándose de minorías étnicas, catalogadas por la jurisprudencia como sujetos de especial protección constitucional, que no cuentan con otros mecanismos judiciales de defensa para exigir el cumplimiento de lo acordado, la acción de tutela se convierte en el único medio idóneo y efectivo para garantizar todas las facetas del derecho y hacer efectiva la voluntad de las partes en el diálogo intercultural de consulta previa.
leer más →

pic T-080/2017.Corte Constitucional reconoce derechos de indígenas ante fumigación con Glifosato

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional concedió una acción de tutela a los integrantes del Pueblo Carijona del Resguardo de Puerto Nare (Guaviare), y amparó sus derechos fundamentales a la consulta previa y posterior, a la integridad étnica y cultural, a la libre determinación, a la salud en conexión con la vida y al medio ambiente sano, debido a que se les desconoció el derecho fundamental a la realización de una consulta previa, libre e informada, frente a la implementación del programa de erradicación aérea de cultivos ilícitos en sus territorios ancestrales en el departamento de Guaviare. Adicionalmente, la Corte ordenó una serie de medidas de política pública en materia de erradicación de cultivos ilícitos con Glifosato.
leer más →

pic Informe final de gestión (2009-2017) de la Magistrada María Victoria Calle Correa

Al culminar su periodo constitucional, la Magistrada saliente María Victoria Calle Correa presenta a la opinión pública su balance de gestión 2009-2017 que se relaciona a continuación.

leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS