pic Audiencia Pública Decreto Ley 903 de 2017 “Por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las FARC-EP”.

En virtud de la revisión constitucional del Decreto Ley 903 de 2017, “Por el cual se dictan disposiciones sobre la realización de un inventario de los bienes y activos a disposición de las FARC-EP”, la Corte Constitucional convoca a la ciudadanía a la Audiencia Pública, que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, el próximo miércoles 9 de agosto de 2017, desde las 8:10 a.m. hasta las 12:55 p.m.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de agosto de 2017 y podrán realizarse a través del siguiente enlace.
leer más →

pic A-344/17 Convocatoria a Audiencia Pública

La Corte Constitucional convoca a la ciudadanía a participar en la Audiencia Pública sobre la revisión automática y posterior de constitucionalidad de la Ley 1820 de 2016, “por medio del cual se dictan disposiciones sobre Amnistía, Indulto y tratamiento penales especiales y otras disposiciones” y el Decreto Ley 277 de 2017 “por el cual se establece el procedimiento para la efectiva implementación de la Ley 1820 de 2016”, proferidos en desarrollo del Acto Legislativo 01 de 2016: (mecanismos de fast track). La Audiencia se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, el próximo miércoles 2 de agosto de 2017, desde las 8:10 a.m. hasta las 4:40 p.m.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de julio del 2017 y podrán realizarse a través del siguiente enlace. La asignación de cupos para asistir a la sesión estará limitada por la capacidad de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia (Calle 12 No. 7-65), y la diligencia será trasmitida en directo a través de la página web de la Corporación: www.corteconstitucional.gov.co
Para mayor información puede consultarse el Auto mediante el cual se convocó a esta audiencia pública: A344/17
leer más →

pic La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, explica los alcances del auto 206 de 2017

"La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, explica los alcances del auto 206 de 2017, que hace un recuento de la jurisprudencia acerca del acceso a las medidas de ayuda humanitaria e indemnización administrativa de las personas desplazadas y resalta los retos que enfrentan los operadores judiciales cuando deciden sobre este tipo de acciones de tutela. Con lo anterior, se busca a dar a conocer la decisión de dicha Sala y así facilitar el trabajo de los despachos para resolver este tipo de asuntos
leer más →

pic T-357/17 Corte ordena adopción de medidas especiales para atender problemas de salud en el Vaupés

La Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional amparó los derechos a la salud y a la identidad cultural de las 255 comunidades asentadas en el Departamento de Vaupés, y en tal virtud profirió una serie de medidas encaminadas a su protección. La Corte ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con la Gobernación de Vaupés y las alcaldías municipales de Mitú, Carurú y Taraira que, en el término de (1) un año contado a partir de la notificación de esta providencia, adelanten e implementen un proceso de concertación con las comunidades para el diseño de un modelo de cuidado de la salud con carácter intercultural en el departamento de Vaupés, que incluya la prestación de los servicios de promoción de la salud y bienestar, prevención y atención de la enfermedad y que se dirija a fortalecer el modelo de aseguramiento de dicho departamento, debido a su condición de territorio con población dispersa.
Igualmente, en un término de dos meses elaboren una política específica para abordar los problemas de salud mental tanto en prevención como en la provisión de atención oportuna en el departamento que tenga un enfoque diferencial y sea aceptable culturalmente. Así mismo, la Gobernación de Vaupés, la Nueva E.P.S., Cafesalud E.P.S. y Mallamas E.P.S., tienen un término de un (1) mes contado a partir de la notificación de esta providencia, para asegurar que todos los puestos de salud en el departamento estén aprovisionados de los medicamentos básicos.
leer más →

pic T-197/17 Revisión urgente a condiciones sanitarias de Establecimientos Penitenciarios en Nariño

La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, amparó los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, a la salud, a la integridad personal, a la intimidad y a la resocialización de las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de Mediana Seguridad de Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión, en el departamento de Nariño. En tal sentido ordenó a las autoridades respectivas revisar y tomar determinaciones sobre las condiciones de vida de los internos, en un término máximo de tres (3) meses. Igualmente, la Corte dispuso poner a disposición de los internos una cantidad razonable de duchas y baterías sanitarias, en un lapso no superior a seis (6) meses contado desde el momento en el cual se determine que no están dadas las condiciones mínimas de dignidad.
leer más →

pic T-067/17 Término para inclusión a programa laboral alternativo a vendedora informal

La Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional amparó los derechos de una mujer indígena madre cabeza de familia, quien fue objeto de una medida de desalojo por parte del IPES de la Alcaldía de Bogotá, sin antes haber asegurado su inclusión, en un plan o programa que le permitiera seguir adelante con su actividad de vendedora informal. La Corte Constitucional consideró que ha sido reiterativa en diferentes fallos de casos similares al de la accionante, en los cuales se llevan a cabo procedimientos de desalojo sin el cumplimiento de las reglas constitucionales al respecto. En la mayoría de esas sentencias, la respectiva Sala de Revisión ha revocado decisiones de los jueces de instancia que niegan el amparo de tutela. Por esa razón, y para asegurar que esta línea de decisión decantada y pacífica tenga la mayor difusión posible, la Sala solicitará a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla que incorpore estos elementos de decisión en los programas de capacitación para jueces y funcionarios judiciales.
leer más →

pic T-725/16 Medios de comunicación tienen el deber de actualizar sus noticias

Los medios de comunicación tienen el deber de actualizar las noticias y contenidos que se encuentran disponibles en sus páginas web, con la información relevante que surja con posterioridad a la publicación inicial, cuando hay una tensión con derechos fundamentales.
Así lo determinó la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional al conceder una acción de tutela a una sociedad particular, cuyo buen nombre se había visto afectado por la información emitida por el Canal RCN que permaneció disponible en su portal electrónico. La Corte señaló que se vulneran los derechos de las personas, naturales o jurídicas, cuando un medio de comunicación mantiene en sus plataformas alojadas en Internet y a disposición de sus usuarios, informaciones o noticias de manera indefinida, sin actualizar los contenidos en los eventos en los que las circunstancias fácticas se aclaran y precisan con posterioridad al momento de emisión o publicación, así la información se haya presentado originalmente por un medio de comunicación en una única emisión. Igualmente, el Tribunal Constitucional advirtió que para pedir la rectificación de informaciones digitales, el requisito se debe contar desde el momento en que la información deja de estar disponible en la red.
leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS