XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

CONVOCATORIA ELECCIÓN MAGISTRADO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

VER CONVOCATORIA
VER ACUERDO
COMUNICADO No. 01
LISTADO DE ADMITIDOS
ADICIÓN A LA LISTA DE ADMITIDOS

pic T-293/17 Aerolínea debe reintegrar a mujer a su cargo de copiloto, por vulneración al debido proceso

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó a la empresa LATAM Airlines Colombia S.A., que en un término de cuarenta y ocho (48) horas reintegre en su puesto de trabajo a una mujer que desempeñaba su función como copiloto de un avión tipo B-767, por violación al derecho al debido proceso, luego que fuera desvinculada sin darle oportunidad de ser escuchada en audiencia. Igualmente, ordenó a la empresa iniciar un proceso de sensibilización entre sus empleados sobre temas que involucren la igualdad y la no discriminación de género en el mundo laboral de la aviación comercial.
leer más →

pic T-063A/17 Corte ordena a buscador de Google retirar información

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al buscador Google Colombia Ltda., que realice todas las actividades que sean necesarias para lograr que Google Inc. retire el contenido en internet que afectó el derecho a buen nombre de un particular. Igualmente, exhortó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que establezca una regulación nacional con miras a lograr la protección de los derechos de los usuarios de Internet, especialmente con publicaciones abusivas, difamatorias, deshonrosas, calumniosas e injuriantes, que atenten contra el honor de las personas en Internet.
leer más →

pic T-377/17 Corte ordena soluciones definitivas a reclamaciones de ayudas humanitarias

Al revisar un expediente de más de un centenar de solicitudes de ayuda humanitaria a la Unidad de Víctimas, la Corte Constitucional ordenó identificar las causas de la demora en la atención a las víctimas del conflicto armado que ante ella acuden y la demora en la contestación de las acciones de tutela y de los requerimientos judiciales que se le formulan a la entidad, para ello, dio un término de un mes. Igualmente, ordenó adoptar medidas para evitar que los funcionarios de la UARIV entreguen respuestas que no tienen sustento legal, como por ejemplo negar la ayuda humanitaria por el paso de 10 años del desplazamiento o de posponer indefinidamente el estudio de fondo de solicitudes de esta naturaleza. Para supervisar el cumplimiento de las órdenes mencionadas en este numeral, la UARIV debe enviar, dentro del plazo señalado en cada literal, un informe a la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional para que esta evalúe su cumplimiento.
Así mismo, la Corte ordenó al Consejo Superior de la Judicatura expedir una comunicación dirigida a todos los jueces de la República en la que se les explique la importancia de realizar la notificación por medios electrónicos en los procesos en los que la UARIV actúa como parte demandada y una circular que comunique la facultad de los jueces de tutela de decretar pruebas de oficio y recordarles la orden segunda del auto 206/17, proferido por la Sala Especial de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004.
leer más →

pic Audiencia Pública Decreto Ley 588 de 2017, “[p]or el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”.

Dentro del proceso de revisión automática de constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017, “[p]or el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”, la Corte Constitucional convoca a la ciudadanía a la Audiencia Pública, que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia, el próximo miércoles 11 de octubre de 2017, desde las 8:00 a.m. hasta las 13:00. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre de 2017 y podrán realizarse a través del siguiente enlace
Inscripciones.

Ver Auto 473 de 2017

Ver Auto modificación de agenda
leer más →

pic Concluye XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

Con la asistencia de 1.400 personas y un lleno total en los tres auditorios de la Universidad Mariana de Pasto, terminó el XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.
El balance de las jornadas académicas, que además sirvieron para conmemorar los 25 años de existencia del Tribunal Constitucional, fue satisfactorio.
"Creo que fue una experiencia muy productiva tanto para la Corte que está abierta a recibir esas críticas constructivas y análisis sobre su jurisprudencia, como de quienes asistieron y encontraron en las ponencias de los magistrados y panelistas unos elementos importantes", aseguró el Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Luis Guillermo Guerrero.
Destacó la importancia de llevar este tipo de Encuentros a las regiones para que los ciudadanos interactúen con la Corte Constitucional y que a su vez, este Tribunal tenga la oportunidad de conocer más de cerca su situación social.
El Magistrado resaltó la importancia de aprovechar este Encuentro para haber llevado a cabo la cumbre de poderes en Pasto.
"Fué un espacio muy importante donde en un escenario especial de diálogo, los poderes públicos pudimos ponernos de acuerdo en la necesidad de trabajar mancomunadamente para buscar salidas a esta situación de crísis", indicó el vocero de la Corte.
Durante los tres días de jornadas académicas, se conectaron 4 mil personas a la transmisión por streaming que se hizo por la página web y las redes sociales del Máximo Tribunal de la Jurisdicción Constitucional.
Las conferencias podrán ser vistas a través de nuestro canal de youtube a partir del próximo 9 de octubre.

pic Pacto por la Justicia de San Juan de Pasto

El Presidente de la República encabezó una reunión con los Presidentes de las Cortes y los Organismos de Control, para firmar un Acuerdo o Pacto Nacional de los Poderes Públicos por la Justicia.

Ver Documento
leer más →

pic T-498/17 Limitación del Derecho a libre desarrollo de la personalidad, por exigencia de documento

La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional aseguró que la exigencia de presentar la cédula de ciudadanía a un menor de edad, para la corrección del sexo consignado en el registro civil, es una limitación desproporcionada de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género. El pronunciamiento fue hecho al revisar una acción de tutela que interpusieron los padres de un menor que cambió de sexo en otro país.
leer más →

VER TODAS LAS NOTICIAS