DERECHO A LA EDUCACIÓN

DERECHO A LA EDUCACIÓN

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CORTE CONSTITUCIONAL

Relatoría

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN

 

 

FECHA SENTENCIA

 

SENTENCIA

 

PONENTE

EXPEDIENTE

TEMA

1995-08-24

T-377/95

FABIO MORON DIAZ

T-69298 

 

Derecho a la educación. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Derecho a la intimidad. Alumna en unión libre. Concedida

1995-12-15 

 

T-624/95

JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

T-78965

Derecho a la igualdad. Discriminación por razón del sexo. Escuela naval. Inscripción de una mujer para cadete. Concedida.

1998-09-21 

 

T-516/98

ANTONIO BARRERA CARBONELL 

T-167178

Der. A la igualdad. Manual de convivencia. Obligación de usar un uniforme diferente a las demás alumnas por vivir en unión libre. Concedida

2003-10-21 

 

C-964/03

ALVARO TAFUR GALVIS 

 

D-4575

Ley 82 de 1993. Arts. 2 a 21 (ps.). Apoyo de manera especial a mujer cabeza de familia. Beneficios. Derecho de los niños. Acceso a planes y programas de vivienda. Primacía y prevalencia. Discriminación positiva o inversa. Trato discriminatorio con hombre

2004-09-02 

 

T-853/04

MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA 

 

T-904314 

 

Derecho a la educación la igualdad en especial de la protección a menor adolescente la libertad la autonomía y al debido proceso de estudiante a la que le fue negado el cupo para continuar sus estudios por haber contraído matrimonio civil. Solicita se le  proteja

2006-08-16 

 

C-667/06

JAIME ARAUJO RENTERIA 

 

D-6152

Ley 136 de 1994 articulo 3 (parcial) numeral 5. Se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Funciones de los municipios. Para las demandantes la norma acusada contradice la Constitución en particular el artículo 13 porque cuando utiliza el termino mujer se está discriminando y vulnerando el derecho a la igualdad. El trato diferenciado ante dos situaciones diversas no constituye necesariamente una discriminación. Situación de la mujer en el ordenamiento constitucional. La mujer es sujeto constitucional de especial protección. Las acciones afirmativas. Desarrollo del mandato de igualdad de la Constitución política. La norma acusada denota en su contenido normativo una acción afirmativa en cabeza de los municipios y a favor de grupos de especial protección constitucional como los niños las personas de la tercera edad los discapacitados y las mujeres. La disposición acusada no es una norma que excluya de entrada y de manera inmediata al hombre simplemente otorga una prelación en cabeza de los municipios y a favor de la mujer. Exequible

2010-09-08 

 

T-713/10

MARÍA VICTORIA CALLE CORREA 

 

T-2664575

Buen nombre, debido proceso, honra. Los accionantes actúan en representación de su menor hijo a quien le fue impuesta la sanción de matrícula condicional por ser parte de un grupo en Facebook, denominado “yo también quiero cambiar la rectora de la presentación”, los padres del menor consideran que a su hijo se le vulneraron los derechos fundamentales por cuanto esa conducta no está tipificada en el manual de convivencia y no se le dio la oportunidad de defenderse. La sala se pronuncia sobre el derecho a la educación y la garantía de que el debido proceso en las instituciones educativas, se realiza un comentario sobre los retos educativos que supone la participación en el contexto de tecnologías de la información, se encuentra que no aparece demostrado que se haya impuesto algún tipo de sanción al menor, por lo tanto el colegió la presentación no vulneró sus derechos fundamentales, sin embargo los hechos del caso dejan una duda razonable, sobre la existencia de amenazas y coacciones ilegítimas, llevando al menor a continuar sus estudios en otra institución educativa, por lo tanto se decide adoptar dos medias de protección al respecto, primero se declara que tiene derecho a continuar y finalizar sus estudios en el colegio la presentación de Girardot, si tal fuera su decisión y se advierte al colegio que deberá abstenerse de utilizar las investigaciones y sanciones disciplinarias como medios de coacción a los estudiantes, luego se pasa a estudiar la protección a todas las personas que estudian el colegio la presentación, por lo cual se declara que el dicho colegio no podrá aplicar el numeral quinto del manual de convivencia, que señala como causal de terminación del contrato de matrícula “los casos decididos en el consejo disciplinario y aprobados expresamente por el consejo directivo: como embarazo, matrimonio” hasta tanto no se modifique el reglamento de forma tal que respete el principio de legalidad y debido proceso

2017-11-23

T-652/16

JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

T-5680184

Derechos de las mujeres y deber de no discriminación por razones de género. La accionante, en condición de aprendiz del SENA, formuló queja disciplinaria en contra de un compañero de clase por acoso sexual, tratos degradantes e irrespetuosos con utilización de un lenguaje vulgar y de alto contenido sexual, ocurridos en el aula, por fuera de la institución educativa y a través de medios electrónicos. Indica, que en lugar de recibir protección y apoyo por parte de la institución, le fue impuesta una sanción igual a la del agresor, esto es, matrícula condicional. Lo anterior, bajo el supuesto hecho de que la agresión fue mutua según la información aportada al proceso disciplinario y, especialmente, porque el testimonio aportado como prueba evidenciaba que ella “le siguió la cuerda” al compañero. Se hace alusión a la siguiente temática: 1º. La procedencia excepcional de la acción de tutela contra actos administrativos proferidos en el marco de procesos disciplinarios. 2º. Las medidas de protección de los derechos de la mujer en el ámbito internacional y nacional. 3º. El deber social de no discriminación a la mujer y, 5º. El debido proceso en el marco de procesos disciplinarios. La Sala concluye que la sanción disciplinaria impuesta a la demandante en igual proporción a la de su agresor, denota una actitud discriminadora frente a una mujer que se sintió vulnerable frente a uno de sus compañeros de clase. El hecho de que la preocupación sea la imagen del centro educativo y que todo se halle justificado en la actitud de la accionante, va de la mano con la concepción según la cual, el fenómeno de la exclusión de la mujer responde a estereotipos y prejuicios acentuados históricamente en la sociedad, a partir de los cuales existe superioridad del hombre sobre la mujer, lo que ha propiciado la violencia y ha legitimado una especie de derecho del hombre a imponerse a la fuerza sobre la mujer. También considera la Sala, que el accionar del Sena respondió a su vez a estereotipos de conformidad con los cuales la agresión tiene origen en algún comportamiento erróneo de la mujer. Se CONCEDE la protección invocada y se imparten una serie de órdenes.