DERECHO DE LAS MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, VICTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y DE VIOLENCIA SEXUAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CORTE CONSTITUCIONAL

Relatoría

 

SENTENCIAS REFERIDAS AL DERECHO DE LAS MUJERES VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, VICTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y DE VIOLENCIA SEXUAL

 

 

 

Fecha Sentencia

 

Sentencia

 

Ponente

 

SV/AV

Expediente

TEMA

2003-05-20 

 

C-400/03

JAIME CORDOBA TRIVIÑO 

 

 

D-4326

LEY 589 DE 2000. ART. 10 PARAG. 1 Y 2. GENOCIDIO DESAPARICION FORZADA DESPLAZAMIENTO FORZADO Y TORTURA. ADMINISTRACION DE BIENES DE PERSONAS VICTIMAS DEL DELITO. CONTINUIDAD EN PAGO DE SALARIOS U HONORARIOS DE SERVIDOR PUBLICO SECUESTRADO O TRABAJADOR

2007-05-23 

 

C-394/07

HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO 

 

SV-JAR

AV-HASP

 

D-6470

LEY 986 DE 2005 ARTICULOS 2 Y 15 PARAGRAFO 3º. SE ADOPTAN MEDIDAS DE PROTECCION A LAS VICTIMAS DEL SECUESTRO Y SUS FAMILIAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. DESTINATARIOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCION Y PAGO DE SALARIOS HONORARIOS PRESTACIONES SOCIALES Y PENSIONES DEL SECUESTRADO. EL DEMANDANTE SOLICITA SE DECLARE LA EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA DE LOS ARTICULOS 2 Y 15 PARAGRAFO 3 DE LA LEY 986 DE 2005 EN EL ENTENDIDO QUE DICHOS PRECEPTOS LEGALES DEBEN SER IGUALMENTE APLICABLES RESPECTO DE LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS DE TOMA DE REHENES DESAPARICION FORZADA Y PERSONAS SECUESTRADASEN LA DEMANDA SE PLANTEA UN CARGO POR OMISION LEGISLATIVA RELATIVA. SISTEMA DE PROTECCION A LAS VICTIMAS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y SUS FAMILIAS EN EL SISTEMA JURIDICO COLOMBIANO. ALCANCE DE LA LEY 986 DE 2005 Y LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCION QUE CONSAGRA. ANTECEDENTES LEGALES DE LA LEY 986 DE 2005 EN MATERIA DE PROTECCION A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS DE SECUESTRO TOMA DE REHENES Y DESAPARICION FORZADA. LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PROTECCION A LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL. LA OMISION LEGISLATIVA RELATIVA. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DEBER ESPECIAL DE PROTECCION A LAS VICTIMAS DE LAS CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL. EXEQUIBLE EL ARTICULO 2 DE LA LEY 986 DE 2005 EN EL ENTENDIDO QUE TAMBIEN SON DESTINATARIOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCION CONSAGRADOS EN DICHA LEY LAS VICTIMAS DE LOS DELITOS DE TOMA DE REHENES Y DESAPARICION FORZADA SUS FAMILIAS Y LAS PERSONAS QUE DEPENDAN ECONOMICA DE ELLAS CONFIRIENDO A ESTA SENTENCIA EFECTOS RETROSPECTIVOS E INHIBIDA EN RELACION CON PARAGRAFO 3 DEL ARTICULO 15 DE LA LEY 986 DE 2005 

2008-04-14

 

A. 092/08

MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA

 

 

T-653010 Y OTROS

 

PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO, EN EL MARCO DE LA SUPERACION DEL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL DECLARADO EN LA SENTENCIA T-025 DE 2004, DESPUES DE LA SESION PUBLICA DE INFORMACION TECNICA REALIZADA EL 10 DE MAYO DE 2007 ANTE LA SALA SEGUNDA DE REVISION. SE ADOPTAN MEDIDAS COMPREHENSIVAS PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES DESPLAZADAS POR EL CONFLICTO ARMADO Y LA PREVENCION DEL IMPACTO DE GENERO DESPROPORCIONADO DEL CONFLICTO ARMADO Y DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO. TALES MEDIDAS CONSISTEN, PRINCIPALMENTE, EN ORDENES DE CREACION DE TRECE (13) PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA COLMAR LOS VACIOS EXISTENTES EN LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MUJERES, DE MANERA TAL QUE SE CONTRARRESTEN EFECTIVAMENTE LOS RIESGOS DE GENERO EN EL CONFLICTO ARMADO Y LAS FACETAS DE GENERO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, EL ESTABLECIMIENTO DE DOS PRESUNCIONES CONSTITUCIONALES QUE AMPARAN A LAS MUJERES DESPLAZADAS, LA ADOPCION DE ORDENES INDIVIDUALES DE PROTECCION CONCRETA PARA SEISCIENTAS (600) MUJERES DESPLAZADAS EN EL PAIS, Y LA COMUNICACIÓN AL FISCAL GENERAL DE LA NACION DE NUMEROSOS RELATOS DE CRIMENES SEXUALES COMETIDOS EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO COLOMBIANO. LOS RIESGOS DE GENERO EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO. DEBERES CONSTITUCIONALES INMEDIATOS Y URGENTES DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LA SITUACION DE LAS MUJERES DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA. VALORACION JURIDICA CONSTITUCIONAL DE LOS RIESGOS DE GENERO ESPECIFICOS Y LAS CARGAS DE GENERO EXTRAORDINARIAS. MEDIDAS DE CARACTER GENERAL A ADOPTAR PARA PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES DESPLAZADAS DE COLOMBIA. LOS PROGRAMAS ALUDEN A LA PREVENCION DEL IMPACTO DE GENERO DESPROPORCIONADO DEL DESPLAZAMIENTO, PREVENCION DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER DESPLAZADA, PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y COMUNITARIA CONTRA LA MUJER DESPLAZADA, PROMOCION DE LA SALUD, APOYO Y FACILITACION DEL ACCESO A OPORTUNIDADES LABORALES Y PRODUCTIVAS A LAS JEFES DE HOGAR, APOYO EDUCATIVO A LAS MUJERES MAYORES DE 15 AÑOS, FACILITACION DEL ACCESO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA, PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES DESPLAZADAS, PROMOCION DE LA PARTICIPACION DE LA MUJER Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES LIDERES EN EL CAMPO DE LA PROMOCION SOCIAL, CIVICA O DE DERECHOS HUMANOS, GARANTIA DE LOS DERECHOS A LA VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y A LA NO REPETICION, ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LAS MUJERES DESPLAZADAS Y ELIMINACION DE LAS BARRERAS DE ACCESO AL SISTEMA DE PROTECCION POR LAS MUJERES DESPLAZADAS. PARALELAMENTE SE ESTABLECEN DOS PRESUNCIONES CONSTITUCIONALES PARA QUE ESTAS SEAN APLICADAS EN EL AMBITO DEL SNAIPD. 1) LA PRESUNCION CONSTITUCIONAL DE VULNERABILIDAD E INDEFENSION ACENTUADA DE LAS MUJERES DESPLAZADAS. 2) LA PRESUNCION CONSTITUCIONAL DE PRORROGA AUTOMATICA DE LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA A FAVOR DE LAS MUJERES DESPLAZADAS. ENTRE OTRAS ORDENES, AL CONSTATARSE QUE LA SITUACION DE LAS MUJERES, JOVENES, NIÑAS Y ADULTAS MAYORES DESPLAZADAS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA CONSTITUYE UNA DE LAS MANIFESTACIONES MAS CRITICAS DEL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL DECLARADO EN LA SENTENCIA T-025 DE 2004, POR SER SUJETOS DE PROTECCION CONSTITUCIONAL MULTIPLE Y REFORZADA CUYOS DERECHOS ESTAN SIENDO VULNERADOS EN FORMA SISTEMATICA, EXTENDIDA Y MASIVA A LO LARGO DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL, SE DECLARARA QUE LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS A TODO NIVEL ESTAN BAJO LA OBLIGACION CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL IMPERIOSA DE ACTUAR EN FORMA RESUELTA PARA PREVENIR EL IMPACTO DESPROPORCIONADO DEL DESPLAZAMIENTO SOBRE LAS MUJERES, Y GARANTIZAR EL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES QUE HAN SIDO AFECTADAS POR EL DESPLAZAMIENTO. SE REQUERIRA AL FISCAL GENERAL DE LA NACION PARA QUE RINDA, ANTE ESTA CORTE, UN INFORME DETALLADO SOBRE EL CURSO QUE SE LE HA DADO A LA INFORMACION CONTENIDA EN EL DOCUMENTO SEPARADO DEL QUE SE LE CORRE TRASLADO, ESPECIFICANDO LA ETAPA INVESTIGATIVA O DE JUZGAMIENTO EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS CASOS QUE ALLI SE RELATAN. SE ORDENA A ACCION SOCIAL PARA QUE DISEÑE E IMPLEMENTE LOS TRECE (13) PROGRAMAS ENUNCIADOS PARA COLMAR LOS VACIOS CRITICOS EN LA POLITICA PUBLICA DE ATENCION AL DESPLAZAMIENTO FORZADO. SE ADOPTAN MEDIDAS CONCRETAS FRENTE A LOS 600 CASOS EXPUESTOS

2008-05-16 

 

T-496/08

JAIME CORDOBA TRIVIÑO 

 

 

T-1783291

DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL, INTEGRIDAD, VIDA Y ACCESO A LA JUSTICIA DE GRUPO DE MUJERES LIDERES Y/O ACTIVISTAS PERTENENCIENTES A ASOCIACIONES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. EN SU SENTIR, LAS ENTIDADES ACCIONADAS HAN DESCONOCIDO LOS MENCIONADOS DERECHOS AL NO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA ESPECIFICO Y SUFICIENTEMENTE EFECTIVO DE ATENCION A LAS VICTIMAS DE LOS CONFLICTOS DE ESTA ENTIDAD. CON EL PROPOSITO DE HACER MAS OSTENSIBLE LA GRAVEDAD DEL ASUNTO, HICIERON UNA RELACION DE EVENTOS EN LOS CUALES MUJERES PROPULSORAS DE ESTOS MOVIMIENTOS HAN SIDO ASESINADAS, AMENAZADAS O LESIONADAS.
LA VIABILIDAD DEL RECURSO DE AMPARO SE DERIVA DE LA INSUFICIENCIA DE LOS MEDIOS ORDINARIOS DE DEFENSA JUDICIAL - ESPECIFICAMENTE, LA ACCION DE CUMPLIMIENTO- EN EL ENTENDIDO DE QUE LOS DERECHOS CUYA GARANTIA SE PRETENDEN NO SE MATERIALIZARIAN UNICAMENTE CON LA EXHORTACION DE LAS AUTORIDADES PUBLICAS QUE HAN SIDO RENUENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES LEGALES, DERIVADOS, ENTRE OTRAS, DE LA LEY 795 DE 2005. ELLO, PORQUE LA INTENCION PRIMARIA DE LAS TUTELANTES ES LOGRAR LA EFECTIVA GUARDA DE SUS DERECHOS DESATENDIDOS Y ACTUALMENTE AMENAZADOS
LA SALA INICIALMENTE DESARROLLO CIERTAS CUESTIONES PRELIMINARES, ENTRE ELLAS, EL CARACTER FUNDAMENTAL DEL DERECHO A LA SEGURIDAD PERSONAL. ASI, SE HIZO REFERENCIA A CIERTAS SENTENCIAS EN LAS CUALES LA CORTE SE HA PRONUNCIADO AL RESPECTO. DE ELLAS SE DERIVA EL RECONOCIMIENTO EXPRESO DE ESTE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL, EN CUYO ACATAMIENTO SE PUEDE EXIGIR DEL ESTADO EL DESARROLLO DE MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCION.
ASI MISMO, LA SALA ABORDO LOS TEMAS DE PROTECCION CONSTITUCIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA MUJER FRENTE A TODO TIPO DE VIOLENCIA; LOS RIESGOS ESPECIFICOS Y LAS CARGAS EXTRAODINARIAS QUE SUFRIDAS POR LAS MUJERES COMO VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ARMADA EN EL PAIS; LOS RIESGOS REALES QUE ENFRENTAN LAS VICTIMAS Y TESTIGOS DE LOS PROCESOS DE JUSTICIA Y PAZ; ENTRE OTROS TOPICOS ENFOCADOS A DESCATAR LA NECESIDAD DE DEFENSA EFECTIVA DE LAS VICTIMAS, CENTRANDOSE DE MANERA ESPECIAL EN LAS MUJERES.
LA CORTE DESTACO FINALMENTE, QUE EN EFECTO, LA SITUACION FACTICA VIVIDA POR LAS DEMANDANTES ENVUELVE UNA GRAVE VIOLACION DE LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES Y DE DERECHO INTERNACIONAL; LAS PONE EN ESTADO DE RIESGO ESTRAORDINARIO, ESPECIFICO, INDIVIALIZABLE, ACTUAL, IMPORTANTE, SERIO, CLARO Y DISCERNIBLE; LO CUAL SE VE AGRAVADO POR LA VULNERABILIDAD QUE SE DESPRENDE DE SU CONDICION DE GENERO. TODOS ESOS FACTORES DEMUESTRAN LA DESPROPORCION EN EL TRATO DEL QUE ESTAN SIENDO OBJETO LAS ACCIONANTES.
ESTUDIADO EL CASO CONCRETO, SE ACREDITO SU CONDICION DE VICTIMAS, ASI COMO LA IMPOSIBILIDAD DE TENER ACCESO A MEDIOS QUE ASEGURARAN REALMENTE SU SUBSISTENCIA.
LA CORTE CONCLUYO QUE "LA ESTRATEGIA DE PROTECCION DE VICTIMAS Y TESTIGOS DE JUSTICIA Y PAZ DESATIENDE DE MANERA FLAGRANTE LAS TRASECENDENTALES Y MULTIPLES OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DEL ESTADO COLOMBIANO".
DE MANERA CONSECUENTE, SE TUTELARON LOS DERECHOS INVOCADOS POR LAS ACCIONANTES Y ORDENO A LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS ADOPTAR MEDIDAS, TANTO INDIVIDUALES COMO GLOBALES, TENDIENTES A HACER EFECTIVA LA PROTECCION QUE REQUIEREN ESTOS GRUPOS POBLACIONALES. CONCEDIDA

2010-02-02 

 

T-044/10

MARÍA VICTORIA CALLE CORREA 

 

 

T-23226704 Y OTROS 

IGUALDAD, VIDA, SALUD, LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, DIGNIDAD HUMANA, DEMÁS DERECHOS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA. SE ACUMULAN EXPEDIENTES POR UNIDAD DE MATERIA. LOS ACCIONANTES SOLICITAN, AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA, PRORROGA DE AYUDA HUMANITARIA, SU INCLUSIÓN EN EL RUPD, SUBSIDIO DE VIVIENDA, LOS CUALES LES HAN SIDO NEGADOS O HAN SIDO OTORGADOS PARCIALMENTE, SIN TENER EN CUENTA LAS PRECARIAS CONDICIONES A LAS QUE SE ENCUENTRAN SOMETIDOS, DEBIDO A SU CONDICIÓN DE DESPLAZADOS. LA SALA SE PRONUNCIA SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA PARA RECLAMAR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA ORIGINADAS EN EL CONFLICTO ARMADO, LUEGO PASA A PRONUNCIARSE SOBRE LA EXTEMPORANEIDAD EN LA DECLARACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y EN LA SOLICITUD DE AYUDA HUMANITARIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y EL CONFLICTO ARMADO, Y LA FUERZA MAYOR DE UN TRASTORNO MENTAL O DE UN SUFRIMIENTO HONDO Y DURADERO, LA PROPIEDAD SOBRE UN BIEN INMUEBLE COMO CAUSAL PARA RECHAZAR LA SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE UN SUBSIDIO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA O USADA, PRESENTADA POR UNA PERSONA DESPLAZADA, ES GENERALMENTE VÁLIDA, Y EXCEPCIONALMENTE NO LO ES CUANDO LA PROPIEDAD ESTÁ UBICADA EN EL SITIO DEL CUAL LA PERSONA FUE DESPLAZADA, EL DERECHO A LA PRÓRROGA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA PARA LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO, EL DERECHO DE PETICIÓN DE ACCESO A UN PROYECTO DE ESTABILIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO, SE CONCLUYE QUE LOS DERECHOS INVOCADOS POR LOS ACCIONANTES FUERON VULNERADOS, Y POR LO TANTO SE DECIDE PROTEGERLOS, ADEMÁS SE ENVÍA COPIA DE LA SENTENCIA AL DEFENSOR DEL PUEBLO DEL VALLE DEL CAUCA, PARA QUE LOS ORIENTE E INSTRUYA EN EL EJERCICIO Y DEFENSA DE SUS DERECHOS. CONCEDIDA

2012-09-13 

C-715/12

LUIS ERNESTO VARGAS SILVA 

SPV GEMM SPV MVCC SPV MGC SPV LGGP SPV JIPC 

D-8963

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY 1448 DE 2011M ARTÍCULOS 28 NUMERAL 9 (PARCIAL), 70 (PARCIAL), 72 INCISOS 1, 2, 4 Y 5 (PARCIALES), 73 NUMERALES 1 Y 2 (PARCIALES), 74 INCISO 6 (PARCIAL), 75 (PARCIAL), 76 INCISO 4 (PARCIAL) E INCISO 5, 77 NUMERALES 3 Y 4 (PARCIALES), 78 (PARCIAL), 84 PARÁGRAFO 2 (PARCIAL), 91 INCISO 1 (PARCIAL) 99, 120 INCISO 3 Y 207. LAS NORMAS ACUSADAS HACEN REFERENCIA A LOS SIGUIENTES TEMAS: DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, ACCIONES DE RESTITUCIÓN DE LOS DESPOJADOS, PRINCIPIOS DE LA RESTITUCIÓN, DESPOJO Y ABANDONO FORZADO DE TIERRAS, TITULARES DEL DERECHO A LA RESTITUCIÓN, REGISTRO DE TIERRAS PRESUNTAMENTE DESPOJADAS Y ABANDONADAS FORZOSAMENTE, PRESUNCIÓN DE DESPOJO, INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA, CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE RESTITUCIÓN O FORMALIZACIÓN, CONTENIDO DEL FALLO, CONTRATOS PARA EL USO DEL PREDIO RESTITUIDO Y EL RÉGIMEN PENAL. LOS DEMANDANTES CONSIDERAN QUE LOS APARTES NORMATIVOS ACUSADOS VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN, ASÍ COMO EL DERECHO A LA RESTITUCIÓN, EN SU CONDICIÓN DE ASPECTO ESENCIAL QUE COMPORTA LA REPARACIÓN INTEGRAL. LUEGO DE UN RIGUROSO ANÁLISIS, LA CORTE DECIDE DECLARAR EXEQUIBLES LAS EXPRESIONES “SI HUBIERE SIDO DESPOJADO DE ELLA” Y “DE LOS DESPOJADOS”, “DESPOJADO” Y “EL DESPOJADO” CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 28 Y 72, EN EL ENTENDIDO QUE ESTAS EXPRESIONES INCLUYEN TANTO A LAS VÍCTIMAS DE DESPOJO COMO A LAS VÍCTIMAS FORZADAS AL ABANDONO DE SUS BIENES. DECLARAR EXEQUIBLES LAS EXPRESIONES: “DE LA TIERRA”, “INMUEBLES”, “DE LAS TIERRAS”, “DE LOS INMUEBLES”, “DEL INMUEBLE” Y “DE TIERRAS” CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 70, 72, 73 Y 75, ASÍ COMO LAS EXPRESIONES: “EL PROPIETARIO O POSEEDOR DE TIERRAS”, “QUE FUERAN PROPIETARIAS O POSEEDORAS DE PREDIOS”, “LA PROPIEDAD, POSESIÓN U OCUPACIÓN”, “PROPIETARIO, POSEEDOR U OCUPANTE”, “PROPIEDAD, POSESIÓN DEL BIEN U OCUPACIÓN DEL BALDÍO” CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 74, 75, 76, 77, 78, 84, Y 91. INHIBIDA RESPECTO DE LAS EXPRESIONES “EXPLOTADOR ECONÓMICO DE UN BALDÍO”, “EXPLOTADORAS DE BALDÍOS” Y “EXPLOTACIÓN DE BALDÍOS” CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 74, 75 Y 91. EXEQUIBLE EL INCISO QUINTO DEL ARTÍCULO 76 E INEXEQUIBLE LA EXPRESIÓN “OPOSITORA” DEL ARTICULO 77 Y EXEQUIBLE LA EXPRESIÓN “PARTE” DEL MISMO SEGMENTO NORMATIVO, EN EL ENTENDIDO QUE SE TRATA DE LOS SOLICITANTES VÍCTIMAS DE DESPOJO O ABANDONO FORZADO DE BIENES. EXEQUIBLES LOS INCISOS PRIMERO Y TERCERO DEL ARTÍCULO 99. INHIBIDA RESPECTO DEL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 99 E INEXEQUIBLES TAMBIÉN EL INCISO TERCERO DEL ARTÍCULO 120 Y EL ARTÍCULO 207 DE LA LEY 1448 DE 2011. 

2012-10-12

C-781/12

Maria Victoria Calle

 

D-8997

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 3º PARCIAL DE LA LEY 1448 DE 2011, POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. EL APARTE ACUSADO ES EL SIGUIENTE: “OCURRIDAS CON OCASIÓN DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO”. LOS DEMANDANTES CONSIDERAN QUE ESTE TEXTO NORMATIVO ES LESIVO DE LOS ARTÍCULOS 1, 2, 12, 13, 29, 93 Y 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, POR VULNERAR EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN INTEGRAL, INTERPRETADOS A LA LUZ DE LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO COLOMBIANO. LA CORTE REAFIRMÓ UNA CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN COLOMBIA COMO GARANTÍA PARA BRINDAR ATENCIÓN ADECUADA Y OPORTUNA A LAS VÍCTIMAS Y ASEGURAR EL GOCE EFECTIVO DE SUS DERECHOS. RECONOCIÓ QUE LA NOCIÓN DE ESTE CONFLICTO HA SIDO INTERPRETADA EN UN SENTIDO AMPLIO QUE INCLUYE TODA COMPLEJIDAD Y EVOLUCIÓN FÁCTICA E HISTÓRICA DEL FENÓMENO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO, ADSCRIBIÉNDOLE AL OPERADOR JURÍDICO EL DEBER DE EXAMINAR EN CADA CASO CONCRETO LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE HAYA PRODUCIDO UNA GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS O DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL CONTEXTO EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS PARA DETERMINAR LA RELACIÓN CERCANA Y SUFICIENTE CON EL CONFLICTO ARMADO INTERNO. LA EXPRESIÓN ACUSADA SE DECLARA EXEQUIBLE.  

2012-09-12 

 

T-702/12

LUIS ERNESTO VARGAS SILVA 

 

 

T-2545429 Y OTROS ACUMULADOS 

 

LOS DEMANDANTES, EN ACCIONES DE TUTELA PRESENTADAS DE MANERA INDIVIDUAL, EXPUSIERON QUE POR RAZÓN DEL CONFLICTO ARMANDO SE VIERON OBLIGADOS A DESPLAZARSE DE SU LUGAR DE ORIGEN HACIA LA CIUDAD DE SINCELEJO Y QUE EN VARIAS OCASIONES SE DIRIGIERON A LA ENTIDAD ACCIONADA PARA SOLICITAR LA ENTREGA DE LAS AYUDAS HUMANITARIAS QUE POR LEY LES CORRESPONDE, PERO QUE NO OBTUVIERON RESPUESTA ALGUNA. EN LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL SOLICITAN QUE SE AMPAREN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES Y QUE EN CONSECUENCIA SE ORDENE A LA DEMANDADA ENTREGAR DE MANERA INMEDIATA TODOS LOS COMPONENTES DE LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA Y DE LAS PRÓRROGAS CORRESPONDIENTES. LA SALA SE REFIERE A LA SIGUIENTE TEMÁTICA: 1º. LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA. 2º. LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL ESPECÍFICA RESPECTO DE LA ATENCIÓN HUMANITARIA EN SUS DIFERENTES COMPONENTES Y FASES Y, 3º. EL NUEVO MARCO LEGISLATIVO QUE REGULA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA REPARACIÓN INTEGRAL EN LA LEY 1448 DE 2011 O DENOMINADA LEY DE VÍCTIMAS Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS. ADVIERTE LA CORPORACIÓN QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ANALIZADOS LOS ACTORES NO SÓLO SON PERSONAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO, SINO QUE ADICIONALMENTE SON SUJETOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL REFORZADA, EN VIRTUD DE QUE PRESENTAN UN ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD, YA QUE SE TRATA DE MUJERES CABEZA DE FAMILIA CON HIJOS MENORES DE EDAD BAJO SU CUIDADO, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y EN ALGUNOS CASOS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SE CONCEDE EL AMPARO SOLICITADO Y DE ACUERDO A LA CONDICIÓN Y SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LOS DEMANDANTES, SE IMPARTEN UNA SERIE DE ÓRDENES CONDUCENTES A HACER EFECTIVO EL GOCE DE LOS DERECHOS AMPARADOS.  

2012-07-19 

 

T-579/12

HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO 

 

 

T-3413241 

 

VIDA, SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, DIGNIDAD HUMANA. LAS ACCIONANTES ALEGAN VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES POR PARTE DEL EJÉRCITO NACIONAL, POR EL HECHO DE HABER RECLUTADO A SUS HIJOS PARA PRESTAR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, SIN TENER EN CUENTA LA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD QUE PRESENTAN POR SER VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y EN CONSECUENCIA, DEPENDER ECONÓMICAMENTE DE ELLOS. CON LA ACCIÓN DE TUTELA PRETENDEN QUE SE ORDENE EL DESACUARTELAMIENTO, QUE SE LES RESUELVA LA SITUACIÓN MILITAR Y QUE NO SE VUELVA A INCURRIR EN LAS VULNERACIONES QUE SE LLEVARON A CABO CON EL RECLUTAMIENTO IRREGULAR DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO. SE CONCEDE EL AMPARO SOLICITADO Y SE ORDENA EL DESACUARTELAMIENTO DE LOS JÓVENES HIJOS DE LAS DEMANDANTES, ASÍ COMO LA EXPEDICIÓN DE LAS LIBRETAS MILITARES PROVISIONALES CORRESPONDIENTES. SE ADVIERTE AL EJÉRCITO NACIONAL PARA QUE EN EL FUTURO NO VUELVA A INCURRIR EN CONDUCTAS QUE DESCONOZCAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA, EN PARTICULAR, COMO CONSECUENCIA DE SU RECLUTAMIENTO MILITAR.  

 

2012-02-02 

 

T-036/12

NILSON PINILLA PINILLA 

 

 

T-3157462 

 

DEBIDO PROCESO, VIDA DIGNA, MÍNIMO VITAL, IGUALDAD. LA DEMANDANTE ES VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO JUNTO CON SU NÚCLEO FAMILIAR, EL CUAL ESTÁ INTEGRADO POR SU SEÑORA MADRE Y DOS HERMANAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. POR ENCONTRARSE INSCRITA EN EL RUPD SOLICITÓ PRÓRROGA DE LA AYUDA HUMANITARIA Y COMO RESPUESTA A ESTA PETICIÓN, OBTUVO LA ADJUDICACIÓN DE UN TURNO. LA ACTORA ADUCE QUE LE HA SIDO IMPOSIBLE CONSEGUIR EL SUSTENTO PARA VIVIR DIGNAMENTE CON SU FAMILIA, QUE NO HA LOGRADO ESTABILIDAD SOCIOECONÓMICA Y QUE CARECE DE EMPLEO O DE OTROS MEDIOS PARA SALIR DE LA CRÍTICA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN. LA SALA ENCUENTRA QUE LA ENTIDAD DEMANDADA NO DIO UNA RESPUESTA EFECTIVA A LA PETICIÓN DE LA ACTORA, ASÍ COMO TAMPOCO REACCIONÓ ANTE SU VULNERABILIDAD EN SU CONDICIÓN DE MUJER DESPLAZADA Y CABEZA DE FAMILIA QUE TIENE A CARGO UN ADULTO MAYOR Y DOS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD, QUE LA HACE MERECEDORA DE UNA ESPECIAL PROTECCIÓN. SE TUTELAN LOS DERECHOS DE LA DEMANDANTE Y SE ORDENA A LA ENTIDAD ACCIONADA PRORROGAR LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA, ENTREGANDO DE MANERA COMPLETA LOS COMPONENTES PREVISTOS EN LA LEY.

2012-03-05

T-160/12

NILSON PINILLA PINILLA

 

T-3244892 

 

EN EL PRESENTE CASO SE CONCEDE AMPARO CONSTITUCIONAL A LA ACCIONANTE Y A SUS HIJOS MENORES DE EDAD, TOMANDO EN CUENTA LA PROTECCIÓN REFORZADA A QUE TIENE DERECHO POR SER UNA PERSONA DESPLAZADA, MADRE CABEZA DE FAMILIA Y DISCAPACITADA. SE ORDENA AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL QUE DISPONGA REALIZAR UNA VISITA A LA ACTORA CON EL FIN DE CONSTATAR SU REAL Y ACTUAL SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y, QUE DE NO ESTAR EN CONDICIONES DE ASUMIR SU AUTO SOSTENIMIENTO FAMILIAR SE LE OTORGUE LA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA, LA CUAL DEBERÁ MANTENER HASTA QUE SE DEMUESTRE QUE LA AFECTADA PUEDE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS. ASÍ MISMO, SE ORDENA INSCRIBIRLA EN LOS PROGRAMAS QUE BUSCAN IMPLEMENTAR Y HACER CUMPLIR EL AUTO 092 DE 2008 DE ESTA CORPORACIÓN, ASÍ COMO LO DISPUESTO EN LOS AUTOS 251 DE 2008 Y 006 DE 2009. CONCEDIDA 

2012-03-08 

 

T-182/12

MARÍA VICTORIA CALLE CORREA 

 

 

T-2777873

MÍNIMO VITAL, VIDA EN CONDICIONES DIGNA. LA ACCIONANTE, EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DE COLOMBIA –ANDICOL-, ASEGURÓ QUE LA MAYOR PARTE DE LOS AFILIADOS A LA ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA SON INDÍGENAS DESPLAZADOS, LOS CUALES SE ENCUENTRAN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL RUPD. ALEGA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN TANTO LA ENTIDAD ACCIONADA NO HA ENTREGADO DE MANERA INTEGRAL NI PUNTUAL LAS AYUDAS HUMANITARIAS DE EMERGENCIA A QUE TIENEN DERECHO SUS REPRESENTADOS. LA ACCIONADA ARGUMENTÓ QUE LOS AFECTADOS DEBÍAN RESPETAR EL TURNO QUE LES CORRESPONDÍA PARA EL DESEMBOLSO DEL SUBSIDIO, POR CUANTO TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA SE ENCONTRABAN EN EL MISMO NIVEL DE VULNERABILIDAD, Y, DE MANERA CONSECUENTE, SE DEBÍA RESPETAR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO. PARA DECIDIR EL CASO LA SALA ANALIZA LA SIGUIENTE TEMÁTICA: 1º. LA ESPECIAL DESPROTECCIÓN A QUE SE VE EXPUESTA LA POBLACIÓN DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA EN MATERIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 2º. LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA PARA LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y EL DERECHO A SU PRÓRROGA. 3º. EL DERECHO A LA IGUALDAD DE LOS DESPLAZADOS EN EL PAGO DE LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA Y SUS PRÓRROGAS Y EL DEBER DE LA ADMINISTRACIÓN DE INFORMAR UNA FECHA CIERTA DENTRO DE UN PLAZO OPORTUNO Y RAZONABLE. SE CONCEDE EL AMPARO SOLICITADO Y SE ORDENA A LA DEMANDADA INFORMAR A LOS MIEMBROS DE ANDICOL, LA FECHA PRECISA DEL DESEMBOLSO DE LA AYUDA HUMANITARIA O SU PRÓRROGA, SEGÚN CORRESPONDA. IGUALMENTE LE ORDENA MODIFICAR LA POLÍTICA DE ASIGNACIÓN DE TURNOS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN DERIVADOS DEL GRADO DE VULNERABILIDAD DE LOS BENEFICIARIOS, DANDO PRIORIDAD A LOS SUJETOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

2013-04-25 

 

SU-254/13

LUIS ERNESTO VARGAS SILVA

 

T-2406014 Y OTROS ACUMULADOS 

 

SE ACUMULAN EXPEDIENTES POR UNIDAD DE MATERIA. SENTENCIA DE UNIFICACIÓN. EN ESTE CASO SE ANALIZAN VARIAS ACCIONES DE TUTELA INSTAURADAS POR VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, POR LA PRESUNTA VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA REPARACIÓN INTEGRAL Y, COMO PARTE DE ELLA, A UNA INDEMNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE TODOS LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN EL PAÍS. LA SALA ABORDA LOS SIGUIENTES TEMAS: 1º. LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL EN EL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. 2º. LA JURISPRUDENCIA EN SEDE DE CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD Y EN SEDE DE TUTELA, SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN. 3º. LA JURISPRUDENCIA DE LA CORPORACIÓN EN EL MARCO DEL SEGUIMIENTO A LA SENTENCIA T-025/04Y SUS AUTOS DE CUMPLIMIENTO SOBRE REPARACIÓN A VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO. 4º. LA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN MATERIA DE REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO, EN EL MARCO DE PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS. 5º. EL NUEVO MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS, DE CONFORMIDAD A LA LEY 1448 DE 2011 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS. 6º. LOS RECIENTES PRONUNCIAMIENTOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN RELACIÓN CON LA LEY 1448 DE 2011 O LEY DE VÍCTIMAS. LUEGO DE ANALIZAR CADA CASO EN CONCRETO Y DE DESARROLLAR LA TEMÁTICA PLANTEADA, SE LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: (I) LOS ACCIONANTES, EN SU CALIDAD DE VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO, TIENEN DERECHO A LA REPARACIÓN INTEGRAL Y A UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA, PRONTA Y PROPORCIONAL; (II) EL DERECHO A LA REPARACIÓN INTEGRAL NO SE AGOTA EN EL COMPONENTE ECONÓMICO, PUES SE TRATA DE UN DERECHO COMPLEJO QUE CONTEMPLA DISTINTOS MECANISMOS ENCAMINADOS A ESE FIN; (III) LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE REPARACIÓN, NO PUEDEN CONFUNDIRSE CON LAS RELATIVAS A LA AYUDA HUMANITARIA O A LA ASISTENCIA, PUES SON DE NATURALEZA JURÍDICA DIVERSA; (IV) EXISTEN DIFERENTES VÍAS PARA ACCEDER A LA REPARACIÓN INTEGRAL, LA JUDICIAL, A TRAVÉS DEL PROCESO PENAL O EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA VÍA ADMINISTRATIVA REGULADA POR LA LEY 1448 DE 2011, MARCOS LEGALES QUE RESULTAN COMPLEMENTARIOS, MÁS NO EXCLUYENTES; (V) LA CONDENA EN ABSTRACTO DENTRO DEL TRÁMITE DE LA ACCIÓN DE TUTELA TIENE UN CARÁCTER SUBSIDIARIO Y EXCEPCIONAL, REITERANDO LA APLICACIÓN RESTRICTIVA DEL ARTÍCULO 25 DEL DECRETO 2591 DE 1991; (VI) LOS TÉRMINOS DE CADUCIDAD PARA POBLACIÓN DESPLAZADA EN CUANTO HACE REFERENCIA A FUTUROS PROCESOS JUDICIALES QUE SE ADELANTEN ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA SÓLO PUEDEN COMPUTARSE A PARTIR DE LA EJECUTORIA DEL PRESENTE FALLO Y NO SE PUEDEN TENER EN CUENTA TRANSCURSO DE TIEMPOS ANTERIORES; Y (VII) SE RESUELVEN ALGUNOS PROBLEMAS JURÍDICOS QUE SE PRESENTAN EN VIRTUD DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA NORMATIVIDAD CONTENIDA EN LA LEY 1448 DE 2011 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS, ESPECIALMENTE DEL DECRETO 4800 DE 2011 

 

2013-06-13

C-335/13

JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

 

D-9415

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL NUMERAL 5º DEL ARTÍCULO 9º DE LA LEY 1257 DE 2008. EL ACTOR DEMANDÓ LA EXPRESIÓN “PARA FOMENTAR LA SANCIÓN SOCIAL ” POR CONSIDERAR QUE VULNERA EL PREÁMBULO Y LOS ARTÍCULOS 1, 2, 12, 13, 29, 113, 116, 228 Y 229 DE LA CONSTITUCIÓN. ARGUMENTA QUE, AL PERMITIRSE LA APLICACIÓN DIRECTA DE SANCIONES POR LA SOCIEDAD SE VULNERARÍA LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA, AL NO DETERMINARSE LOS CRITERIOS PARA LA IMPOSICIÓN DE LA SANCIÓN Y ADEMÁS SE PONDRÍA EN PELIGRO LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE LOS CIUDADANOS, AL PERMITIRSE QUE LOS PARTICULARES APLIQUEN SANCIONES. SE ANALIZA LA SIGUIENTE TEMÁTICA: 1º. LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 2º. LA PROTECCIÓN DE LA MUJER CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA A NIVEL INTERNACIONAL. 3º. LA EVOLUCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER. 4º. LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE LA MUJER EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORPORACIÓN Y, 5º. EL CONTROL SOCIAL Y LAS SANCIONES SOCIALES EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. LA CORTE CONCLUYÓ QUE LAS MEDIDAS DE SANCIÓN SOCIAL QUE LA NORMA ACUSADA PERMITE FOMENTAR A LAS AUTORIDADES, CONFIGURAN FORMAS DE CONTROL SOCIAL INFORMAL QUE NO TIENEN QUE ESTAR TIPIFICADAS Y CONSTITUYEN UN DESARROLLO DIRECTO DE NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. EXEQUIBLE.