DERECHOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CORTE CONSTITUCIONAL

Relatoría

 

DERECHOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

 

 

FECHA SENTENCIA 

 

SENTENCIA 

 

PONENTE 

 

SV/AV 

EXPEDIENTE 

 

DEMANDANTE/DEMANDADO 

TEMA 

 

RECIBO RELATORIA 

2011-05-04

T-319/11

JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

 

T-2906284

SHIRLY PAOLA SERGE GUZMÁN VS INPEC

DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR, DERECHO A TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADA DE ELLA. LA ACCIONANTE SE ENCONTRABA RECLUIDA EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE VALLEDUPAR DESDE EL 14 DE OCTUBRE DE 2009 Y POR ORDEN DEL INPEC, EL 27 DE MARZO DE 2010, FUE TRASLADADA A LA RECLUSIÓN DE MUJERES DE BUCARAMANGA EN GIRÓN (SANTANDER). LA ACTORA TIENE DOS HIJOS MENORES DE EDAD, LOS CUALES ESTÁN BAJO EL CUIDADO DE UNA PERSONA AJENA AL NÚCLEO FAMILIAR Y QUIENES, DADO LA LEJANÍA DEL LUGAR DE RECLUSIÓN EN EL QUE AHORA SE ENCUENTRA SU MADRE, NO PUEDEN VISITARLA CONSTANTEMENTE, HECHO QUE LOS HA LLEVADO A PRESENTAR INESTABILIDAD EMOCIONAL, ANSIEDAD, INAPETENCIA Y DESMOTIVACIÓN ESCOLAR. LA DEMANDANTE SOLICITA QUE VÍA TUTELA SE ORDENE SU TRASLADO AL ESTABLECIMIENTO CARCELARIO DE VALLEDUPAR, PARA PODER FACILITAR UN ACERCAMIENTO CON SUS HIJOS. PARA DECIDIR, LA SALA DESARROLLA ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON: 1º. EL DERECHO FUNDAMENTAL Y PREVALERTE DE LOS NIÑOS A TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADO DE ELLA. 2º. LA GARANTÍA A LA UNIDAD FAMILIAR DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD, ESPECIALMENTE ANTE LA PRESENCIA DE HIJOS MENORES DE EDAD Y 3º. LÍMITES A LA FACULTAD DISCRECIONAL DEL INPEC PARA LOS TRASLADOS DE LOS RECURSOS. DADA LA PARTICULAR SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS HIJOS DE LA ACCIONANTE, SE DECIDE AMPARAR LOS DERECHOS INVOCADOS Y ORDENAR A LA ACCIONADA QUE PROCEDA A TRASLADAR A LA DEMANDANTE AL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE VALLEDUPAR, CON OBSERVANCIA DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA MATERIA. ASÍ MISMO, SE ORDENA AL ICBF QUE PREVIA VERIFICACIÓN DEL ESTADO FÍSICO, PSICOLÓGICO Y FAMILIAR DE LOS MENORES, SE ADOPTEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONDUCENTES AL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS QUE PUDIERAN ESTAR VULNERADOS O AMENAZADOS. CONCEDIDA.  

2011-08-09

 

2009-06-23

 

T-412/09

MARIA VICTORIA CALLE CORREA

 

T-2220855

MARIA DE LAS MERCEDES BARRIOS TORRES, EN REPRESENTACION DE SU HIJA, ANA MARIBEL BARRIOS TORRES VS. DEFENSOR DEL PUEBLO, SECCIONAL VALLEDUPAR E INSTITUTTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO, INPEC

DERECHOS A LA DIGNIDAD, UNIDAD FAMILIAR, SALUD, VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL DEMANDADOS A FAVOR DE INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR QUE, DE ACUERDO CON EL DICHO DE SU MADRE, SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE DETERIORO Y CONFINAMIENTO, PUES HA SIDO RECLUIDA EN UN CALABOZO AISLADO EN RAZÓN DE LAS AMENAZAS DE LAS QUE HA SIDO VICTIMA POR PARTE DE OTRAS COMPAÑERAS. LA MADRE RECLAMA A SU NOMBRE EL TRASLADO DE ESTABLECIMIENTO.
LA ESPECIAL PROTECCIÓN DEL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD. ADEMÁS, DE LAS RESTRICCIONES DERIVABLES DE LA SITUACIÓN DE SINGULAR SUJECIÓN FRENTE AL ESTADO EN LA CUAL SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS RECLUIDAS, SE HA ADMITIDO SU MERECIMIENTO DE UN TRATAMIENTO QUE ATIENDA A ELLO, ES DECIR, UN DEBER POSITIVO EN CABEZA DEL ESTADO, DEL CUAL ESTOS GOZAN. EN CONSONANCIA, LAS MEDIDAS QUE ADOPTEN DICHOS ESTABLECIMIENTOS EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES DEBEN SER RAZONABLES Y PROPORCIONADAS.
UNA VEZ EVALUADA LA PARTICULAR CONDICIÓN DE LA INTERNA, LA SALA DETERMINÓ LA IRRAZONABILIDAD Y DESPROPORCIÓN DE LA MEDIDA ADOPTADA, PUES LAS AUTORIDADES PUEDEN ACUDIR A OTRAS MEDIDAS DE MÁS IDONEIDAD A FIN DE PROTEGER LOS DERECHOS DE LA MUJER EN CUESTIÓN.
ASÍ SE ORDENÒ DE MANERA INMEDIATA LA SUSPENSIÓN DE LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO EN LA QUE SE ENCUENTRA LA INTERNA.
CONCEDIDA 

2009-07-08

2007-07-27 

 

T-566/07

CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

 

T-1584038

DIEGO LISANDRO GONZALEZ ROMERO A NOMBRE PROPIO Y EN REPRESENTACION DE SU HIJA VS. DIRECCION REGIONAL CENTRAL DEL INPEC Y OTRO

DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR A TENER UNA FAMILIA Y A NO SER SEPARADO DE ELLA EN EL CASO DE UNA PAREJA QUE TIENE UNA MENOR Y QUE FUERON CONDENADOS POR EL PUNIBLE DE TRAFICO FABRICACION O PORTE DE ESTUPEFACIENTES SIENDO LA COMPAÑERA PERMANENTE TRASLADADA DE NEIVA AL GUAMO Y NEGADAS LAS PETICIONES DE TRASLADO QUE HAN FORMULADO HECHO QUE LE HA IMPEDIDO DISFRUTAR DE LAS VISITAS DE LA HIJA AL IGUAL QUE LAS VISITAS CONYUGALES QUE DISFRUTABAN. SOLICITA SE ORDENE EL TRASLADO DE LA COMPAÑERA PERMANENTE DEL GUAMO A NEIVA. PROCEDIBILIDAD DE LA ACCION DE TUTELA PARA AMPARAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ASI COMO EL DEBER DEL ESTADO LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA EN PROCURA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MENORES. GARANTIA A LA UNIDAD FAMILIAR DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD. LOS ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS DEBEN POSIBILITAR HASTA DONDE ELLO RESULTE POSIBLE QUE EL INTERNO MANTENGA CONTACTO PERMANENTE CON SU GRUPO FAMILIAR MAXIME SI DENTRO DEL MISMO EXISTE HIJOS MENORES A TRAVES DE VISITAS Y COMUNICACIONES FRECUENTES CON EL PROPOSITO DE PRESERVAR LA UNIDAD FAMILIAR Y DE ESTA MANERA ALCANZAR EL DESARROLLO ARMONICO E INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. VISITAS CONYUGALES O INTIMAS EN ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS. EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN LA MODALIDAD DEL DERECHO A LA VISITA CONYUGAL EN CABEZA DE LA PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD DEPENDE PARA SU REALIZACION EFECTIVA DEL ASEGURAMIENTO DE CONDICIONES LOCATIVAS SANITARIAS DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD. CONCEDIDA 

2007-08-27

2009-11-24

T-844/09

JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

 

T- 2296067

WILSON DUQUE CUÉLLAR VS. CENTRO DE RECLUSIÓN DE MUJERES VILLA CRISTINA DE ARMENIA

DERECHOS DE LOS NIÑOS A TENER UNA FAMILIA Y A NO SER SEPARADOS DE ELLA. EL ACCIONANTE INTERPUSO LA ACCIÓN EN REPRESENTACIÓN DE UN MENOR CUYA MADRE SE ENCUENTRA RECLUIDA EN LA CIUDAD DE ARMENIA, SOLICITA SEA TRASLADADA A LA CIUDAD DE CALÍ EN DONDE SE ENCUENTRA AL CUIDADO DE PERSONAS AJENAS A ÉL, YA QUE SU PADRE RESIDE EN UN PAÍS EXTRANJERO Y NO TIENE NINGÚN TIPO DE VINCULO CON EL MENOR. LA CORTE ENTRA A ESTUDIAR: SI LA TUTELA PROCEDE A TRAVÉS DE APODERADO EN REPRESENTACIÓN DEL MENOR, TENIENDO EN CUENTA QUE EL PADRE SE ENCUENTRA EN EL EXTERIOR Y LA MADRE ESTÁ RECLUIDA EN UN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO, LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, EN ESPECIAL LA GARANTÍA A TENER UNA FAMILIA Y A NO SER SEPARADOS DE ELLA, EL ALCANCE DE LA RESTRICCIÓN DE LA UNIDAD FAMILIAR EN LOS CASOS DE RECLUSOS, LA NATURALEZA Y LOS LÍMITES DE LA FACULTAD DE TRASLADAR PRESOS, EN CABEZA DE LAS AUTORIDADES CARCELARIAS DESARROLLADA POR LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL, LA SALA EN PRIMER LUGAR ACLARA QUE EL APODERADO ESTA LEGITIMADO PARA ACTUAR YA QUE EL MENOR SE ENCUENTRA DESPROTEGIDO DEBIDO A QUE SU PADRE Y SU MADRE NO SE PUEDEN HACER CARGO DE ÉL, SE CONCLUYE QUE PESE A LA FACULTAD DISCRECIONAL DEL INPEC, SE DEBE ATENDER EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, EN RELACIÓN CON SUS DERECHOS FUNDAMENTALES POR LO TANTO SE ORDENA EL TRASLADO DE LA MADRE DEL MENOR A UN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE LA CIUDAD DE CALÍ, PARA QUE ÉL PUEDA ESTAR EN MAYOR CONTACTO CON SU PROGENITORA. CONCEDIDA.  

2010-02-16