DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA MADRES O PADRES CABEZA DE FAMILIA

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CORTE CONSTITUCIONAL

Relatoría

 

DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA MADRES O PADRES CABEZA DE FAMILIA

 

 

FECHA SENTENCIA 

 

SENTENCIA 

 

PONENTE 

 

SV/AV 

EXPEDIENTE 

 

DEMANDANTE/DEMANDADO 

TEMA 

 

RECIBO RELATORIA 

2000-05-25

T-607/00

CARLOS GAVIRIA DIAZ

 

T-265580

JORGE ENRIQUE HURTADO TRUJILLO VS FISCALÍA

DERECHO A LA VIDA INTEGRIDAD FISICA Y A TENER UNA FAMILIA. DEBIDO PROCESO. DETENCIÓN DOMICILIARIA A MADRE DE HIJA AUTISTA. CONCEDIDA.

2000-06-15

 

1993-12-15

T-598/93

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

 

T-20213

GLORIA PATRICIA GÓMEZ VS JUEZ Y FISCAL

DERECHOS DE LOS NIÑOS. HIJOS DE MADRES DETENIDAS. DETENCION DOMICILIARIA. NEGADA.

1994-01-26

2010-09-03

T-693/10

MARÍA VICTORIA CALLE CORREA

 

T-2636351

JEINER GUILOMBO GUTIERREZ VS. SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTA

DETENCIÓN PREVENTIVA INTRAMUROS POR DETENCIÓN DOMICILIARIA, POR ENCONTRAR QUE EL PROCESADO OSTENTABA LA CALIDAD DE PADRE CABEZA DE FAMILIA, YA QUE LA MADRE DE SU HIJA SUFRE DE TRASTORNOS DEPRESIVOS Y ES BIPOLAR, SIN EMBARGO LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL REVOCÓ LA DECISIÓN, ARGUMENTANDO QUE SI BIEN LA MADRE LA MENOR PADECE DE UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD, EL MISMO NO LA INHABILITA PARA EJERCER SU ROL DE MADRE, ALEGA QUE EL TRIBUNAL TERGIVERSÓ EL DICTAMEN DE MEDICINA LEGAL, POR LO TANTO SOLICITA SE REESTABLEZCAN LOS DERECHOS DE LA MENOR Y SE SUSPENDA LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA INTRAMURAL. LA SALA REALIZA REITERACIÓN DE JURISPRUDENCIA SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES, LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA MUJER CABEZA DE FAMILIA, LA SUSTITUCIÓN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA POR LA DEL LUGAR DE LA RESIDENCIA CUANDO EL IMPUTADO ES PADRE CABEZA DE FAMILIA DE MENOR DE EDAD, LA AUSENCIA DE DESCONOCIMIENTO DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA MENOR POR LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ, DEL MATERIAL PROBATORIO APORTADO SE DESPRENDE QUE EL TRIBUNAL CUESTIONADO NO INCURRIÓ EN UNA VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO AL NEGARLE LA MEDIDA DE DETENCIÓN DOMICILIARIA AL ACCIONANTE YA QUE NO REÚNE LOS REQUISITOS LEGALES PARA SER CONSIDERADO PADRE CABEZA DE FAMILIA, PUES LA MADRE DE LA MENOR CUENTA CON LA CAPACIDAD DE CONTINUAR CON EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LA MENOR Y DE SI MISMA. NIEGA. 

2011-03-16

2007-03-07

 

C-154/07

MARCO GERARDO MONROY CABRA

SV - JAR

D-6388

MILLER ALFONSO RAMÍREZ SOLÓRZANO

LEY 906 DE 2004 ARTICULO 314 NUMERAL 5º (PARCIAL). SE EXPIDE EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL. SUSTITUCION DE LA DETENCION PREVENTIVA POR LA DEL LUGAR DE RESIDENCIA CUANDO LA IMPUTADA O ACUSADA FUERE MADRE CABEZA DE FAMULIA DE HIJO ENOR DE DOCE (12) AÑOS O QUE SUFRIERE INCAPACIDAD MENTAL PERMANENTE SIEMPRE Y CUANDO HAYA ESTADO BAJO SU CUIDADO. DETENCION DOMICILIARIA. EL ACTOR CONSIDERA QUE LA DISPOSICION DEMANDADA VULNERA LOS ARTICULOS 13 44 Y 93 DE LA CONSTITUCION POLITICA. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS. LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS NIÑOS SON PREVALENTES. LEGITIMIDAD DEL TRATO DIFERENCIAL. EL ESQUEMA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NO ES IGUAL EN TODAS LAS EDADES NO ES RIGUROSAMENTE EQUIVALENTE PARA EL QUE TIENE UN AÑO QUE PARA EL QUE TIENE DIECIOCHO; POR EL CONTRARIO ADMITE GRADUACIONES MODULACIONES Y MATICES SENSIBLES AL PROCESO DE DESARROLLO DEL INDIVIDUO QUE EN TODO CASO DEBEN SER ESTUDIADAS POR EL JUEZ EN LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DE LA NORMA. DESCRIPCION DE LOS OBJETIVOS DE LA NORMA DEMANDADA. RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD DE LA MEDIDA LEGISLATIVA ACUSADA. APOYO CONSTITUCIONAL ESPECIAL DEL ESTADO A LA MUJER CABEZA DE FAMILIA. LA CORTE REITERA SU POSICION EN EL SENTIDO DE AFIRMAR QUE LAS DIFERENCIAS DE TRATO QUE LA LEY PUEDE OTORGAR A LOS MENORES DE EDAD POR RAZON DE SU GRADO DE MADUREZ SOLO SON LEGITIMAS SI PERSIGUEN ENFATIZAR UNA MODALIDAD PECULIAR DE PROTECCION JURIDICA O ESTAN ENCAMINADAS A INTEGRAR PROGRESIVAMENTE AL MENOR AL ESCENARIO SOCIAL MAS NO SI PRETENDE REDUCIR EL ESQUEMA DE PROTECCION DISPUESTO POR LA CARTA. LA MEDIDA EN LA NORMA QUE SE ESTUDIA ABRE UNA AMPLIA BRECHA DE DESAMPARO PARA EL MENOR DE EDAD QUE YA CUMPLIO DOCE AÑOS PUES LE IMPIDE CONTAR CON LA PRESENCIA DE SU MADRE O SU PADRE EN UNA ETAPA CRUCIAL PARA SU DESARROLLO INDIVIDUAL. EL CRITERIO MATEMATICO Y FORMAL DE LA EDAD DEL MENOR DEBE SER SUSTITUIDO POR EL CRITERIO MATERIAL FACTICO Y CONCRETO DEL INTERES SUPERIOR DEL MENOR POR LO QUE LA RESPONSABILIDAD REPOSA EN EL JUEZ COMPETENTE. SITUACION DEL HIJO DISCAPACITADO. INEXEQUIBLES LAS EXPRESIONES "DE DOCE (12) AÑOS" Y "MENTAL" CONTENIDAS EN EL NUMERAL 5º DEL ARTICULO 314 DE LA LEY 906 DE 2004 

2007-04-11

2003-03-04

C-184/03

MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

AV-JAR

D-4218

FERNANDO ALBERTO BARROS RODRÍGUEZ

LEY 750 DE 2002. ART. 1. PRISION DOMICILIARIA Y TRABAJO COMUNITARIO A MUJER CABEZA DE FAMILIA Y PADRES CABEZA DE FAMILIA. MEDIDA DE APOYO ESPECIAL. EJECUCION PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y FAMILIA DE HOMBRES RECLUIDOS EN PRISION. EXEQUIBLES LOS APARTES ACUSADOS DEL ART 1. DE LA LEY 750 DE 2002, EN EL ENTENDIDO DE QUE, CUANDO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA LEY, EL DERECHO PODRÁ SER CONCEDIDO POR EL JUEZ A LOS HOMBRES QUE, DE HECHO, SE ENCUENTREN EN LA MISMA SITUACIÓN QUE UNA MUJER CABEZA DE FAMILIA, PARA PROTEGER, EN LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS DEL CASO, EL INTERÉS SUPERIOR DEL HIJO MENOR O DEL HIJO IMPEDIDO.

2003-04-08