TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución
La Corte Constitucional en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, pone a disposición de la ciudadanía y los grupos de interés, la siguiente información:

5. Presupuestos (Informes Financieros)

El presupuesto de la Corte Constitucional forma parte de la partida presupuestal asignada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la Rama Judicial, estos recursos son administrados por la Unidad de Planeación de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial adscrita al Consejo Superior de la Judicatura en concordancia con lo dispuesto en los artículos 85 y 86 de la Ley 270 de 1996 Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, motivo por el cual se presenta a continuación el enlace del portal de la Rama Judicial, para conocer los aspectos financieros de la misma y la parte de la asignación presupuestal que le corresponde anualmente a la Corte Constitucional.
Presupuestos (Informes Financieros)
5.1. Presupuesto general

6. Planeación

La Corte Constitucional adopta y ejecuta todos los modelos de planeación para toda la Rama Judicial que le son atribuidos por la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico del Consejo Superior de la Judicatura, en donde se producen todos los asuntos correspondientes a planes e indicadores de gestión según las funciones que le son atribuidas en los artículos 85 y 87 de la Ley 270 de 1996 Ley Estatutaria de Administración de Justicia, a la Corte Constitucional le corresponde la aplicación de los planes diseñados y aprobados, en este sentido a continuación encontrará el enlace del portal de la unidad mencionada para conocer todos los asuntos que le son de su competencia.
Planeación

7. Control

El control es ejercido internamente por la Unidad de Auditoría del Consejo Superior de la Judicatura y externamente por los entes de control que vigilan a la Rama Judicial en concordancia con el artículo 86 de la Ley 270 de 1996 “Ley Estatutaria de Administración de Justicia”. A continuación se presenta el enlace en donde podrán encontrar toda la información que produce, tramita y custodia esa unidad administrativa, en temas de vigilancia y control, planes de mejoramiento, informes y demás documentos de su competencia funcional.
7.1 Informe enviado al Congreso de la República
7.2 Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos

VIDEO DE RENDICION DE CUENTAS 2009-2015
7.3 Autoevaluación Del Sistema De Control Interno

8. Contratación

La Contratación es un tema que le compete a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial – DEAJ de la Rama Judicial, de conformidad con el Artículo 85 de la Ley 270 de 1996 Ley Estatutaria de la Administración de Justicia. A continuación encontrará el enlace que los remite al portal de contratación de la Rama Judicial.
8.1. Informes de Ejecución de contratos
8.2. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
8.2.1. Políticas de contratación
8.2.2. Manual de Contratación
8.3. Plan Anual de Adquisiciones
8.4. Contratos Adjudicados
8.4.1. Contratos
8.4.2. Convenios Especiales
8.4.3. Órdenes de Compra
8.5. Avisos de convocatoria
8.6. Procesos de Contratación en curso

9. Trámites y Servicios

Los trámites que se adelantan ante esta Corporación no generan costo alguno. No obstante, en aquellos casos en que se incurra en gastos de reproducción de la información, el solicitante debe asumir los mismos (esto aplica a los casos de solicitud de jurisprudencia en medio físico y copias de expedientes). Del mismo modo, se informa que la Corte Constitucional no cuenta con formatos únicos ni formularios de diligenciamiento para la realización de sus trámites.

9.1. Procedimiento para presentar demandas de constitucionalidad

10. Instrumentos de Gestión de Información Pública

10.1. Registro de Activos de información (En Construcción)
10.2. Esquema de Publicación de Información(En Construcción)
10.3. Programa de gestión Documental (En Construcción)
10.4. Tablas de Retención y Valoración Documental
10.5. Costos de Reproducción(En Construcción)
10.6. Registro de publicaciones
10.7. Mecanismos para presentar Quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado(En Construcción)
10.8. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información
10.9. Cuadros de Clasificación Documental
10.9.1. Cuadros de Tablas de Retención Documental
10.9.2. Cuadros de Tablas de Valoración Documental.
10.10. Indice de información clasificada y reservada