Período: Febrero 2017- Febrero 2025.

Abogado de la Universidad Libre, especialista y magíster en Derecho Administrativo, con más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral.

Profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral.

En el servicio público se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sección Quinta y conjuez de las Secciones Primera y Quinta del Consejo de Estado; miembro del Consejo Nacional Electoral durante el período 2002-2006, del cual fue su presidente; viceministro de Educación Nacional, y gobernador del departamento de Norte de Santander.


Magistrados anteriores de despacho






Gabriel Eduardo Mendoza Martelo



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2009 – 2017

Presidencia: 2012

Gabriel Eduardo Mendoza Martelo


Nació en Barranquilla. Es abogado de la Universidad del Atlántico con especializaciones en Derecho Laboral de la Universidad Externado y Relaciones Industriales y Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

En la Rama Judicial se ha desempeñado como Juez Octavo Penal Municipal de Barranquilla, Juez Octavo Laboral del Circuito de Barranquilla, magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, procurador Quinto Delegado ante el Consejo de Estado y viceprocurador General de la Nación (E). Además, ha ejercido como docente universitario.

En su experiencia docente se destaca haber sido profesor tanto de postgrado como de pregrado en distintas universidades del país, tales como la Universidad Javeriana, la Universidad del Norte (Barranquilla), la Universidad Santo Tomás (Tunja y Armenia), la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Sinú y la Universidad Libre (Barranquilla).

Durante su paso por la Corte Constitucional sentó postura con salvamento y aclaración de voto en la Sentencia C-071 de 2015 por medio de la cual se reconoce la adopción a parejas homosexuales, siempre y cuando la solicitud recaiga sobre el hijo biológico de uno de los compañeros permanentes.

Del mismo modo, presentó salvamento de voto en la Sentencia SU- 214 de 2016 al alejarse de la decisión tomada por la Corte Constitucional, manifestando que el artículo 42 de la Constitución no deja espacio en su redacción para una interpretación que permita inferir que el matrimonio del mismo sexo es una forma de familia.

Finalmente, entre sus publicaciones se destacan: Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional; Violencia y discriminación contra las mujeres y Conflicto Armado y Desplazamiento Forzado con perspectiva de Género.

Fuente: Publicaciones de internet y La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.




Rodrigo Escobar Gil



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2001 – 2009

Presidencia: 2007

Rodrigo Escobar Gil


Nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad Javeriana y doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido el litigio como abogado en las áreas de derecho privado, derecho administrativo y derecho constitucional. Se ha desempeñado como consultor de entidades públicas y privadas, a las cuales ha representado como apoderado en procesos frente a la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y otros organismos jurisdiccionales entre los años 1983 a 2000 y de 2009 a la actualidad.

Se desempeñó como director general del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia entre 1992 y 1993. En 1999 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2009 fue consultor de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en temas de restitución de tierras de la población afectada por el desplazamiento. Luego trabajó como Comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2010 al 2014.

El exmagistrado Escobar Gil ha sido profesor universitario de derecho administrativo en las siguientes universidades: Pontificia Universidad Javeriana (1987-1991); Universidad de la Sabana (1986-2000); Universidad Militar Nueva Granada (1989 y 1991); Universidad del Rosario - posgrado, (2002-2004); Universidad Sergio Arboleda - posgrado (2005-2006; Universidad Simón Bolívar -posgrado (2002-2007).

Entre sus publicaciones más destacadas se resaltan: Contrato de Leasing Financiero; La Responsabilidad Contractual de la Administración Pública; La Conciliación en el Proceso Contencioso Administrativo; La Protección Jurídica del Ciudadano, Tomo III y El Pensamiento Constitucional de Bolívar, Bogotá: Ediciones Pontificia Universidad Javeriana, 1996.

Fuente: Publicaciones de internet y La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.




Vladimiro Naranjo Mesa



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1993 – 2001

Presidencia: 1999

Vladimiro Naranjo Mesa


Nació en Medellín, en 1943, y falleció en Bogotá, en 2004. Fue abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se especializó en las Universidades de Princeton y de Nueva York, en donde obtuvo el máster en Derecho Comparado del Inter – American Law Institute. Asimismo, realizó estudios en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Se desempeñó como columnista de los diarios El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá, donde escribió una serie de a rtículos en los que analizaba los errores de la Asamblea Nacional Constituyente en la redacción de la Carta Política de 1991. A los artículos los denominó Perlas Constitucionales.

En la academia se desempeñó como profesor emérito en la Universidad del Rosario, por más de 20 años, dictando la cátedra de Teoría Constitucional y Derecho Constitucional Colombiano. Asimismo, se desempeñó como docente de estas materias en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

Posterior a su periodo en la Corte Constitucional fue nombrado Embajador de Colombia en Holanda, representando el litigio del país contra Nicaragua. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran el libro Teoría Constitucional e Instituciones Políticas y El doctor Naranjo.

Fuente: Publicaciones internet y La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.


--