Período: Julio 2014-Julio 2022.

Nacida en San Juan de Pasto (Nariño), es abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado.

Cuenta con más de veintisiete años de experiencia profesional, veintitrés de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación.

Durante el ejercicio independiente de su profesión fue abogada litigante y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de diversas universidades como la Nacional, la Javeriana, la Sergio Arboleda, el Rosario, la Autónoma, la Sabana y la Militar, entre otras. Ha impartido conferencias en múltiples centros académicos y universidades nacionales y extranjeras; y es coautora de diversos estudios e investigaciones sobre su especialidad.

Desde el 3 de julio de 2014 es Magistrada titular de la Corte Constitucional, cargo en el que se ha enfocado en trabajar por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, desde su función judicial ha concentrado sus esfuerzos en la reivindicación de los derechos de las mujeres, a través de medidas dirigidas a lograr la erradicación de la violencia de género y la eliminación de diversas formas de discriminación.

Durante el año 2018 ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y actualmente es Presidenta de la Sala Especial de Seguimiento a las sentencias estructurales para superar el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria, y de desplazamiento forzado (T-025 de 2004, T-388 de 2013 y T-762 de 2015).

Magistrados anteriores de despacho


Encargado.


Período: Junio de 2006 a Junio de 2014.

Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Antes de su elección como magistrado se desempeñó como asesor jurídico del Banco de la República, Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Juez Promiscuo Municipal de Engativá, Juez 33 Penal Municipal de Bogotá, Juez 35 de Instrucción Criminal de Bogotá, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y docente universitario.

Fuente: Rama Judicial:


Período: Junio de 1998 a Junio de 2006.


Período: Marzo de 1991 a Abril de 1998.


--