Presentación

Objeto. La audiencia pública tendrá por objeto analizar la publicidad de las audiencias penales y su relación con el ejercicio de las libertades de información y de prensa. En particular, se discutirá acerca de las condiciones en las cuales los jueces y fiscales aplican las excepciones al principio de publicidad durante las audiencias preliminares.

El caso concreto se refiere a la solicitud de tutela presentada por varios periodistas a quienes presuntamente les fue negado el ingreso a una audiencia preliminar adelantada en contra de un funcionario público por presuntos actos de corrupción.

Metodología. La audiencia se desarrollará a partir de paneles de intervinientes, en los cuales se debatirán los siguientes asuntos: (i) aplicación de las excepciones del principio de publicidad en el caso concreto, (ii) condiciones en las que se aplican las excepciones al principio de publicidad en las audiencias penales preliminares y (iii) condiciones de ingreso de la prensa a las audiencias penales preliminares y publicidad de las actuaciones penales y su relación con el ejercicio de las libertades de información y de prensa.

Participación. La Sala Plena convoca a (i) los periodistas que cubren audiencias preliminares, (ii) los jueces penales con funciones de control de garantías, (iii) los fiscales especializados y (iv) los coordinadores de los Centros de Servicios Judiciales, para que participen en este proceso, enviando un video o un escrito en el cual se pronuncien sobre el objeto de esta audiencia pública, en los términos señalados en el Auto 571 de 2019.

La audiencia pública se celebrará el 12 de diciembre de 2019, a partir de las 8:30 am, en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Ver auto

Para enviar su participación

Inscripciones: despachocarlosbernal @ corteconstitucional. gov. co