A143-03


REPUBLICA DE COLOMBIA

Auto 143/03

 

 

Referencia: expediente D-4352

 

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1°, 3°, 5° parágrafo, 6° literales a), e) y g), 8°, 9°, 11, 13, 14, 15, 17, 19 parágrafo, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27 parágrafo parcial, 37 38, 40, 41, 43 parágrafo, 44, 45, 46 y 59 del Decreto 1795 de 2000, “por el cual se estructura el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional” 

 

Actor: Roberth Lesmes Orjuela

 

Magistrado Ponente:

Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

 

 

 

Bogotá, D.C., cinco (5) de agosto de dos mil tres  (2003).

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional,

 

 

CONSIDERANDO

 

PRIMERO: Que en el numeral segundo de la parte resolutiva de la Sentencia C-479 de 2003, por error se hizo mención del Decreto 1796 de 2000, cuando ha debido mencionarse el Decreto 1795 de 2000.

 

SEGUNDO: Que resulta necesario corregir el anterior error,

 

 

RESUELVE

 

Corregir el numeral segundo de la parte resolutiva de la Sentencia C-479 de 2003, de manera tal que se refiera al Decreto 1795 de 2000 y no al Decreto 1796 de 2000. Por lo tanto, en lo sucesivo dicho numeral quedará así:

 

“Segundo: Declarar INEXEQUIBLES los siguientes apartes normativos contenidos en los siguientes artículos del Decreto 1795 de 2000:

 

“a) El parágrafo del artículo 5°

 

“b) El primer literal g) del artículo 6°, la expresión y se regirá de conformidad con lo establecido en el presente Decreto” contenida en el segundo literal a) del artículo 6° y la expresión Por consiguiente, solamente podrán ofrecer servicios a terceros o a entidades promotoras de salud, una vez hayan sido satisfechas debidamente las necesidades de tales usuarios”, contenida en el  segundo literal e) del artículo 6°.

 

c) Los literales i) , j) y m) del artículo 8°, la expresión o pensión contenida en los literales k) y l) del mismo artículo,  la expresión y Policía Nacional” de los literales n) y o),  el inciso segundo del parágrafo primero de este mismo artículo, la expresión y podrá sesionar como mínimo con ocho de sus miembros” contenida en el parágrafo segundo, la expresión, “del Personal de Soldados Voluntarios y/o Profesionales o Agentes en goce de asignación de retiro o pensión de las Fuerzas Militares” del parágrafo 3°, el último inciso del parágrafo 3°  y el parágrafo 4° del artículo 8°.

 

d) La expresión  “del SSMP” contenida en los literales b) y d) del artículo 9°, el literal c) del mismo artículo, la expresión para el SSMP” contenida en los literales f) e i),  el literal g) y el literal k) del articulo 9°. 

 

“e) La expresión el CSSMP ” contenida en los literales d) y h) del artículo 13,  la expresión, “facturación, información y garantía de calidad” del literal g) del mismo artículo, la expresión y Policial” del literal i) y la expresión para los planes que conforman el régimen de beneficios establecidos en el presente Decreto” contenida en el literal k) del artículo 13.

 

“f)  El literal e) del artículo 14 y las expresiones una vez cada dos meses o” y podrá sesionar como mínimo con cinco de sus miembros” contenidas en el parágrafo tercero del mismo artículo 14.

 

“g) El literal b) del artículo 15.

 

“h) La expresión por el CSSMP y” contenida en el literal d) del artículo 19, la expresión facturación, información y garantía de calidad” del literal g) del mismo artículo, la expresión para los planes que conforman el régimen de beneficios establecidos en el presente Decreto” del literal j) y parágrafo del mismo artículo 19.

 

“i) Los literales c), d), e), f) e i) del artículo 20, las expresiones de Oficiales” contenida en el literal g), de Suboficiales” del literal h), El Presidente del Comité podrá invitar a las personas que considere necesarias” del parágrafo primero,  una vez cada dos meses o” del parágrafo 3° y  como mínimo con seis (6) de sus miembros y” del mismo parágrafo 3° del artículo 20.

 

“j) El literal b) del artículo 22.

 

“k) Los numerales 3° y  5° del literal a) del artículo 23 del Decreto 1795 de 2000 y la expresión que se rige por la Ley 100 de 1993 y que a la fecha de la publicación del presente Decreto, se encuentren afiliados al SSMP” del numeral 6° del mismo literal a) de este artículo. Además, la expresión y las normas que los deroguen, modifiquen o adicionen, respectivamente” del numeral 1° del literal b) de este mismo artículo 23.

 

“l) El parágrafo 1° del artículo 24.

 

“m) El literal c) y el parágrafo 2° del artículo 25.

 

“n) El literal a) del artículo 26.

 

“ñ) El parágrafo del artículo 27

 

“o) El artículo 37.

 

“p) Los literales d) y g) del artículo 38.

 

“q) Los numerales 2°, 3° y 4° del artículo 40.

 

“r) La expresión los recursos establecidos en el presente Decreto, contenida en el artículo 41.

 

“s) El parágrafo del artículo 43.”

 

Cópiese y adiciónese a la Sentencia C-479 de 2003. notifíquese, comuníquese, cúmplase e insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional.

 

 

 

 

EDUARDO MONTEALEGRE LYNNET

Presidente

 

 

 

 

JAIME ARAUJO RENTERÍA

Magistrado

 

 

 

 

ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Magistrado

 

 

 

 

MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA

Magistrado

 

 

 

 

JAIME CORDOBA TRIVIÑO

Magistrado

 

 

 

 

RODRIGO ESCOBAR GIL

Magistrado

 

 

 

 

MARCO GERARDO MONROY CABRA

Magistrado

 

 

 

 

ALVARO TAFUR GÁLVIS

Magistrado

 

 

 

 

CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ

Magistrada

 

 

 

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MENDEZ

Secretaria General