A087-10


Auto 087/10

Auto 087/10

 

INCIDENTE DE DESACATO-Archivo por designación en propiedad y aceptación de accionante como notario en sentencia SU913/09

 

 

Referencia: Sentencia SU913 de 2009. Expediente AC T-2210489.

 

Magistrado Ponente

JUAN CARLOS HENAO PÉREZ.

 

 

Bogotá, D.C., doce (12) de mayo de dos mil diez (2010).

 

Mediante escrito de 12 de enero de 2010 dirigido a esta Corporación, complementado el 27 de enero del mismo año, el ciudadano WILLIAM GONZÁLEZ BETANCURTH, solicitó iniciar incidente de desacato de la sentencia SU 913 de 2009, en razón a que a pesar de la orden proferida por la Corte Constitucional, no ha sido nombrado como Notario Primero del Círculo de Pereira, en tanto la Superintendencia de Notariado y Registro se encuentra a la espera de que quede vacante la Notaría Sexta del Círculo de Pereira, por retiro forzoso de su actual titular, con lo cual se beneficia indebidamente la permanencia del actual Notario Primero interino del Círculo de Pereira, señor José Daniel Trujillo Arcila.   

 

Por auto de ocho (8) de febrero de 2010, el Magistrado sustanciador requirió al Consejo Superior de la Carrera Notarial, con el fin de que explicara la situación del señor WILLIAM GONZÁLEZ BETANCURTH dentro del concurso de notarios y la razón por la cuál aún no había sido designado como Notario en propiedad.

 

Según Oficio de 18 de febrero  de 2010, la Superintendencia de Notariado y Registro en calidad de Secretaría Técnica del Consejo Superior de la Carrera Notarial, informó sobre la designación en propiedad del señor WILLIAM GONZÁLEZ BETANCURTH, como Notario Sexto del Círculo de Pereira, así como la aceptación de éste en el citado cargo. Adicionalmente, informó que actualmente el señor José Daniel Trujillo Arcila se desempeña como Notario Primero en propiedad del mismo Círculo atendiendo su puntaje en la lista de elegibles y el orden de preferencia registrado por él al momento de inscripción.

 

Obra en el expediente, como se ha dicho, la respuesta en la que textualmente se dice:

 

 

el doctor William González Betancurth, fue nombrado mediante Decreto 5043 de 29 de diciembre de 2009 en el Cargo de Notario Sexto en propiedad del Círculo de Pereira, confirmado en el mismo mediante Resolución 0966 de 3 de febrero de 2010, proferida por el Señor Superintendente de Notariado y Registro. Copia de este último acto se le entregó personalmente al designado  con oficio 3.1.-250-00 2010 EE2437, el día 9 de febrero del presente año.

 

Finalmente, adjunto copia del escrito de 13 de enero de 2010, con el cual el doctor William González B. acepta ente el señor Presidente de la República su designación como Notario Sexto del Círculo de Pereira… ” 

 

“El doctor Trujillo Arcila, fue designado Notario Primero en propiedad mediante Decreto 5043 de 29 de diciembre de 2009, quien a pesar de ser interino, ocupó con 77,5833333 puntos, el noveno lugar en la lista de elegibles conformada mediante Acuerdo 167 de 24 de septiembre de 2008, proferido por el Consejo Superior….

 

…En cuanto al nombramiento del doctor José Daniel Trujillo Arcila … se dio estricto acatamiento a las normas del concurso, según las cuales en caso de existir empate entre dos aspirantes que conforman listas de elegibles, se habrá de preferir a quien se desempaña como Notario….”  

 

En consecuencia la Sala Plena de la Corte Constitucional,

 

RESUELVE:

 

PRIMERO. ORDÉNASE  mediante la Secretaria de esta Corporación el archivo del incidente de desacato propuesto por el señor WILLIAM GONZÁLEZ BETANCURTH contra el Consejo Superior de la Carrera Notarial, al no encontrar mérito para decretar el desacato propuesto.

 

 

Cúmplase,

 

 

 

MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO

Presidente

 

 

MARIA VICTORIA CALLE CORREA

Magistrado

Impedimento aceptado

 

 

JUAN CARLOS HENAO PÉREZ

Magistrado

 

 

 

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Magistrado

Impedimento aceptado

 

JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

Magistrado

 

 

 

NILSON PINILLA PINILLA

Magistrado

 

 

JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

Magistrado

 

 

HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO

Magistrado

 

 

LUIS ERNESTO VARGAS SILVA

                                                    Magistrado

 

          

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

                                     Secretaria General