A159-13


Auto 159/13

Auto 159/13

 

 

CUMPLIMIENTO FALLO DE TUTELA-Competencia del juez de primera instancia

 

JUEZ-Competente hasta que esté completamente restablecido el derecho o eliminadas las causas de la amenaza

 

CORTE CONSTITUCIONAL-Competencia excepcional para asegurar el cumplimiento del fallo en asuntos de gran trascendencia social

 

ACCION DE TUTELA EN MATERIA DE ASOCIACION SINDICAL Y PERMISO SINDICAL-No asumir solicitud de iniciar incidente de desacato de sentencia T-322/98

 

ACCION DE TUTELA EN MATERIA DE ASOCIACION SINDICAL Y PERMISO SINDICAL-Competencia de juez de primera instancia para abrir incidente de desacato en sentencia T-322/98

 

 

Referencia: Incidente de desacato de la sentencia T-322 de 1998 (T-155652), promovido ante la Corte Constitucional.

 

Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla

 

 

Bogotá, D. C., julio veintiséis (26) de dos mil trece (2013).

 

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales,

 

CONSIDERANDO

 

1. El señor Juan Rafael Quintero Arrubla presentó incidente de desacato de la sentencia T-322 de julio 2 de 1998, proferida por la entonces Sala Primera de Revisión de esta corporación.

 

2. Como principio general, es competencia de los jueces de primera instancia velar por el cumplimiento de los fallos de tutela, aplicando el procedimiento y las medidas descritas en los artículos 23, 27 y 52 del Decreto 2591 de 1991, aún en los casos en que la decisión sea tomada por el juez de segundo grado o por la Corte Constitucional en sede de revisión. Sobre el particular, en el fallo T-458 de junio 5 de 2003, M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra, se expresó:

 

“La autoridad que brindó la protección tiene competencia para la efectividad del amparo al derecho conculcado. Como principio general, es el juez de primera instancia el encargado de hacer cumplir la orden impartida, así provenga de fallo de segunda instancia o de revisión, ya que mantiene la competencia hasta tanto no se cumpla la orden a cabalidad.”

 

3. El juzgado de primera instancia dentro del proceso de tutela que dio lugar a la sentencia T-322 de 1998, fue el Sexto Laboral del Circuito de Medellín.

 

4. Según el inciso final del artículo 27 del Decreto 2591 de 1991, “el juez establecerá los demás efectos del fallo para el caso concreto y mantendrá la competencia hasta que esté completamente restablecido el derecho o eliminadas las causas de la amenaza”.

 

Por tanto, según se precisó en sentencia T-086 de febrero 6 de 2003, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa, “el juez de tutela conserva la competencia para dictar órdenes que aseguren que el derecho sea plenamente restablecido o las causas de la amenaza sean eliminadas”.

 

Muy excepcionalmente la Corte Constitucional mantiene la competencia para asegurar el cumplimiento del fallo, en asuntos intrincados o de gran trascendencia social, por ejemplo “en relación con las órdenes complejas dictadas para superar el estado de cosas inconstitucional, la Sala Tercera de Revisión, después de proferida la sentencia T-025 de 2004, conserva la competencia para adoptar determinaciones que permitan ajustar las órdenes complejas originalmente dictadas a las nuevas circunstancias que se puedan presentar, todo con miras a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental amparado y sin modificar la decisión ni el sentido original y esencial de la orden impartida que hizo tránsito a cosa juzgada”.

 

5. De nuevo puede afirmarse que en este caso no se advierte la necesidad de que la Corte directamente tramite el incidente de desacato, si se requiriere asegurar el cumplimiento de la sentencia T-322 de 1998, sin perjuicio de que, en el evento de no ser atendida, esté bajo el conocimiento y responsabilidad de la solicitante acudir ante la autoridad disciplinaria respectiva para instaurar la queja a que pudiere haber lugar.

 

En consecuencia, como corresponde al juzgado de primera instancia dentro del proceso de tutela conocer del incidente de desacato y disponer las medidas a las que eventualmente hubiere lugar, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional,

 

RESUELVE

 

Primero.- NO ASUMIR la petición de iniciar incidente de desacato, presentada por el señor Juan Rafael Quintero Arrubla.

 

Segundo.- REMITIR al Juzgado Sexto Laboral del Circuito de Medellín la solicitud de abrir el incidente de desacato frente a la sentencia T-322 de 1998, para que determine lo que estime pertinente.

 

Tercero.- INFORMAR al solicitante esta decisión, por intermedio de la Secretaría General de esta corporación.

 

Notifíquese y cúmplase

 

 

 

NILSON PINILLA PINILLA

Magistrado

 

 

 

JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

Magistrado

 

 

 

ALBERTO ROJAS RÍOS

Magistrado

 

 

 

MARTHA VICTORIA SÁCHICA MÉNDEZ

Secretaria General