Política de tratamiento de datos personales

Política de tratamiento de datos personales

 

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

 

La Corte Constitucional solicita al usuario de este portal, una lectura detallada de las políticas que se presentan a continuación. En caso tal de estar en desacuerdo con cualquiera de ellas, le solicitamos que se abstenga de acceder al sitio y de diligenciar los formularios contenidos en el mismo.

 

Se presume que cuando un usuario accede al sitio web de la Corte Constitucional, lo hace bajo su total responsabilidad y que acepta plenamente y sin reserva alguna el contenido de estas políticas, las cuales constituyen un acuerdo legal entre el usuario y la página del Corte Constitucional.

 

En este sentido, el uso de los servicios que ofrece esta página implica que el usuario ha leído, entendido y aceptado los términos aquí expuestos.

 

I. ALCANCE

 

Esta política de tratamiento y protección de datos personales se aplicará a las bases de datos y/o archivos que contengan la información registrada por usuarios del portal web (http://www.corteconstitucional.gov.co/), y que sea objeto de tratamiento por la Corte Constitucional, considerada como responsable y/o encargada del tratamiento de los datos personales.

 

Están excluidos de esta política de tratamiento de datos, aquellos que la Entidad recolecta y almacena en ejercicio de las funciones jurisdiccionales contempladas en el artículo 241 de la Constitución Política y las demás normas que consagran la ejecución y el desarrollo de la gestión judicial que constituye su objeto misional.

 

II. RESPONSABILIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS

 

La Corte Constitucional actuará como responsable del tratamiento de los datos personales que registran los usuarios en el diligenciamiento del formato para solicitudes por el botón de PQRS y demás aplicativos del portal web (http://www.corteconstitucional.gov.co/) y hará uso de los mismos únicamente para las finalidades a las cuales se encuentra facultada de acuerdo al marco legal vigente y a los fines especificados en el título “III. Utilización de la información” de la presente política.

 

Datos de identificación del responsable del tratamiento

Nombre

Corte Constitucional de Colombia

Dirección

Calle 12 No. 7 - 65

PBX

(571) 350 62 00

Portal Web

http://www.corteconstitucional.gov.co/

 

Canales de servicio

Escrito

Ventanilla de correspondencia: Calle 12 No. 7 – 65

Botón de solicitudes:

http://www.corteconstitucional.gov.co/pqrs/

Telefónico

(571) 350 62 00

 

III. UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

La Corte Constitucional, contando con la autorización previa del titular de la información, empleará la misma con los siguientes fines:

 

a) Adelantar los trámites administrativos y/o judiciales propios de la Corporación.

b) Caracterizar ciudadanos y grupos de interés y adelantar estrategias de mejoramiento en la prestación del servicio.

c) Dar tratamiento y respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias presentados a la Corporación.

d) Conocer y consultar la información del titular del dato que repose en bases de datos de entidades públicas o privadas.

e) Efectuar encuestas de satisfacción de usuarios.

f) Enviar información de interés general.

g) Recopilar información de ciudadanos asistentes a eventos que desarrolla la entidad.

 

La información y datos suministrados por el titular, podrán ser empleados por la Corte Constitucional, en su calidad de responsable del tratamiento de los mismos, para el desarrollo de las funciones de la Institución.

 

Cualquier otro uso que se pretenda dar a los datos personales recogidos por la entidad como consecuencia del uso de sus aplicativos web debe ser informado previamente a través de su publicación en las políticas de tratamiento de datos personales.

 

IV. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES

 

La Corte Constitucional, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” se compromete a garantizar al titular de datos personales, el pleno ejercicio de los siguientes derechos:

 

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales. Este derecho se podrá ejercer frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Ser informado del uso y tratamiento dado a sus datos personales, previa solicitud elevada a través de los canales de servicio.

c) Revocar la autorización de uno o más datos cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

d) Acceder en forma gratuita a los datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 

V. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

 

El usuario es el único responsable de mantener resguardada su clave (password) de acceso a los diferentes servicios que lo requieran, así como el número de seguimiento asignado por el sistema. Sin embargo, para disminuir los riesgos se le recomienda cerrar la sesión de su formulario una vez termine su actividad, borrar el historial y cerrar la ventana de su navegador; más aún si comparte su dispositivo con alguien o utiliza un dispositivo de un lugar público o con acceso a redes gratuitas.

 

Todos los derechos de los contenidos y las fotografías publicadas en la página web de la Corte Constitucional son propiedad de esta institución, o están autorizados por sus autores o referenciadas las fuentes de las cuales se extrajeron. Su uso y/o publicación está autorizado.

Todo dato que no corresponda a la categoría de información pública, no podrá ser empleado con fines comerciales, para lo cual queda prohibida la copia, modificación, distribución o reproducción de los datos, documentos, información, imágenes o gráficos en cualquier medio electrónico (cd/dvd, bases de datos, nube, redes) que permita la disponibilidad de esta información a múltiples usuarios sin la previa aprobación de la Corte Constitucional.

 

La Corte Constitucional no se responsabiliza por las opiniones emitidas en la página web y/o sus redes sociales cuando no sean de su exclusiva emisión. Los contenidos y opiniones emitidos por personas diferentes a éstos, no necesariamente reflejan la posición de la Corte Constitucional.

 

La página web de la Corte Constitucional contiene enlaces a páginas externas sobre las cuales la Corporación no ejerce control alguno y no tiene responsabilidad; en este sentido, el contenido de tales enlaces será únicamente responsabilidad del titular del dominio.

 

VI. PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ESTA POLÍTICA

 

La Corte Constitucional garantiza el derecho de acceso a los datos personales al titular, su causahabiente y/o representante, una vez se haya comprobado la identidad de los mismos.

 

i. Consulta de datos

 

La información personal que repose en las bases de datos de la Corte Constitucional podrá ser consultada por el titular de la información. Esta Corporación suministrará todos los datos que reposen en el registro individual del titular así como de la demás información vinculada al mismo.

 

La Corte Constitucional garantiza los medios de comunicación para la formulación de consultas, estos canales serán los mismos dispuestos para la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias.

 

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la misma, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.

 

ii. Actualización y rectificación de datos

 

La Corte Constitucional, como responsable del tratamiento de los datos, deberá rectificar y actualizar, a solicitud del titular, toda información de éste que resulte ser parcial, inexacta, incompleta, fraccionada, que induzca a error, o aquella cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Para tal efecto, el titular o su causahabiente y/o representante, debe señalar las actualizaciones y rectificaciones pertinentes, del mismo modo, debe adjuntar la documentación que soporte su solicitud, incluyendo pero sin limitarse a:

 

-          Identificación del titular del dato.

-          Descripción de los hechos origen del reclamo.

-          Datos de notificación, dirección física y/o electrónica.

-          Los demás documentos que se quiera hacer valer.

 

Si el reclamo se formula de manera incompleta, la Corte Constitucional requerirá al interesado para que se enmienden las falencias o complete la información faltante. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. El reclamo será atendido en un término máximo de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recepción. Si no fuere posible resolverlo dentro del término establecido, la Corte Constitucional informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo.

 

VII. VIGENCIA DE LAS POLÍTICAS

 

La presente Política rige a partir de la fecha de su publicación, ésta será divulgada a través del portal institucional, y estará sujeta a actualizaciones y modificaciones en la medida en que se dicten nuevas disposiciones legales sobre la materia o a discrecionalidad de la Corporación dentro del marco legal vigente.