Sala de Seguimiento Sentencia T-760/08


Seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008

La Corte Constitucional profirió la Sentencia T-760 de 2008 como respuesta a la violación generalizada del derecho fundamental a la salud que tiene como principal causa las fallas de regulación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Sala Especial fue creada en 2009 con la finalidad de supervisar el cumplimiento de dicho fallo estructural impulsando su implementación y con ese objetivo ha dictado diversos autos de seguimiento, en observancia de la obligación internacional contenida en el artículo 25.2 literal c) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Teniendo en cuenta que los avances, retrocesos, dificultades y logros sobre el cumplimiento de la citada sentencia no interesan exclusivamente a quienes intervienen en el trámite constitucional de seguimiento sino también a la ciudadanía en general y dado que las fallas detectadas aún persisten, se pone a disposición de la comunidad tanto las decisiones adoptadas por esta Corporación en el marco de la supervisión que ejerce, como los informes más recientes que han sido presentados por las entidades estatales y por los grupos de seguimiento reconocidos por esta Sala. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 Superior y 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con esta información los diferentes órganos del poder público, en aplicación del principio de colaboración armónica (art. 113 Superior) y la sociedad civil en el ámbito del control social (art. 95 numerales 5 y 7 ibídem) podrán apreciar el desempeño, compromiso y eficacia de las medidas a través de las cuales las autoridades supervisadas buscan acreditar el cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008 y, de esa manera, garantizar el goce efectivo del derecho a la salud.

En este micro sitio el usuario podrá encontrar, adicionalmente, los videos de las audiencias públicas de rendición de cuentas, providencias sobre la protección del derecho fundamental a la salud y, en general, información relevante para conocer los avances institucionales en la superación del déficit de protección constitucional del mencionado derecho fundamental.

 



Corte Constitucional © - 2014
Sala Especial S.T-760/08
División de Sistemas
Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 - 65
Relatoría Carrera 8 No 12A 19
Bogotá D.C.- Colombia PBX: (57 1) 350 62 00
Horario de Atención: de lunes a viernes
de 8:00 am. a 1 pm. y de 2:00 pm. a 5:00 pm.
Ultima Actualización :