Período: Enero 2021 - Enero 2029.

Magistrada de la Corte Constitucional desde el 13 de enero de 2021.

La doctora Meneses es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia profesional en Derecho Público y Corporativo. También es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios avanzados en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante su larga trayectoria profesional se ha desempeñado en el sector público y privado como Directora Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Secretaria General de la empresa Redassist S.A., Secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos, Superintendente de Subsidio Familiar, Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación y como asesora jurídica en temas relacionados con servicios públicos.

Magistrados anteriores de despacho






Richard Steve Ramírez Grisales



Periodo: Encargo

Richard Ramírez Grisales


Es doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Económico de la misma institución, especialista en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal y Servicios Públicos de la Universidad de Antioquia y abogado de esta última. Se ha desempeñado como subdirector Administrativo del Centro de Estudio de Derecho Administrativo, del cual hace parte desde el 2001. Ha sido profesor de posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad Externado de Colombia, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad EAFIT, Universidad de San Buenaventura y Fundación Universitaria del Oriente (Funorie) Incca de Colombia.

Actualmente es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Se ha desempeñado como director de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Universidad de Antioquia, magistrado auxiliar de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, abogado de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y abogado de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Fuente: Centro de Estudios de Derecho Administrativo (CEDA).





Carlos Bernal Pulido



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2017 - 2020

Carlos Bernal Pulido


Nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France), magister en Filosofía de la Universidad de la Florida, doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y doctorado en Filosofía de la Universidad de la Florida.

Se desempeñó como consultor del Ejército Nacional de Colombia, Empresas Públicas de Medellín, Corte Suprema de Justicia de la Nación de México, Ministerio de la Función Pública de Bangladesh, el Instituto de Seguros Sociales, la Oficina de Intérpretes y Traductores de las Naciones Unidas.

En cuanto a su experiencia académica, se ha desempeñado como docente-investigador en la Universidad Externado y Macquarie University en Sídney; investigador y profesor visitante del Kings’ College en Londres, Yale Law School en Estados Unidos, en la Universidad de León en España, en el Instituto Max Planck de derecho internacional derecho público comparado de Heidelberg y en el Centre de théorie et analyse du droit en Université de Paris. Fue ternado por el expresidente Juan Manuel Santos y fungió como magistrado de la Corte Constitucional, entre mayo de 2017 y 2020. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre. Publicaciones de internet.





Hernán Correa Cardozo



Periodo: Encargo

Hernan Correa Cardozo


Abogado de la Universidad Nacional y especialista en Derecho Constitucional de la misma institución. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes y en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown.

Ha laborado en la Corte Constitucional desde 2002 y como magistrado auxiliar desde 2009. Se ha desempeñado como docente de Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes y de cursos de posgrado en Derecho Público en la Universidad Externado, EAFIT, ICESI y del Norte.

Durante su estancia en la Corporación fue magistrado encargado en 2017. Asimismo, fue Becario Fulbright durante 2014 y 2015 y, en 2019, fue condecorado con la Orden José Ignacio de Márquez al mérito judicial.

Fuente: información tomada de publicaciones de internet





María Victoria Calle Correa



Periodo: Magistrada Corte Constitucional 2009 – 2017

Presidencia: 2016

María Victoria Calle Correa


Nació en Medellín. Es abogada de la Universidad de Medellín, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene especializaciones en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la misma institución y en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Vicepresidenta Jurídica de la Compañía de Seguros La Previsora S.A., fue consultora externa de varias entidades, Juez Penal Municipal y Secretaria Jurídica del Departamento de Risaralda.

Fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para ocupar el cargo de magistrada de la Corte Constitucional. Durante su magistratura expuso su postura en sentencias como: la SU-158 de 2013, SU-407 de 2013, SU-873 de 2014 que habla sobre la pensión de sobrevivientes y los requisitos de fidelidad; la SU-377 de 14 donde se aborda el tema de la protección al fuero sindical y procedencia de la tutela en liquidación de empresas públicas.

Asimismo, sentó su posición en la SU-949 de 2014 que aborda la procedencia de la tutela contra las sentencias de Casación de la Corte Suprema de Justicia; la SU-055 de 2015 respecto de la improcedencia de la tutela contra sentencia de tutela y la SU-215 de 2016 en la que se aborda la impugnación contra sentencias condenatorias proferidas por primera vez en segunda instancia.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.





Manuel José Cepeda Espinosa



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2001 – 2009

Presidencia: 2005

Manuel José Cepeda Espinosa


Nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad de los Andes y estudió ciencias sociales en Georgetown University.

Previo a ser magistrado de la Corte Constitucional se desempeñó como decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, miembro del Consejo Asesor de la Corporación Excelencia en la Justicia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la Confederación Helvética, Consejero Presidencial para el Desarrollo de la Constitución, Consejero Presidencial para la Asamblea y la Reforma Constitucional.

También se desempeñó como asesor presidencial, Consultor del PNUD, investigador de la Fundación Friederich Ebert de Colombia (FESCOL) y profesor universitario.

Entre sus principales libros publicados se encuentran: Derecho, política y control constitucional; Los derechos fundamentales en la Constitución; La Carta de derechos: su interpretación y sus implicaciones y la Constitución que no fue y el significado de los silencios constitucionales.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre. Publicaciones de internet.





Eduardo Cifuentes Muñoz



Período: Magistrado Corte Constitucional 1991 - 2000

Eduardo Cifuentes Muñoz


Nació en Popayán. Es abogado de la Universidad de los Andes y doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Previo a desempeñarse como magistrado de la Corte Constitucional ocupó el cargo de Vicepresidente Jurídico y Financiero del Banco de Colombia. Fungió como Coordinador de la Especialización en Legislación Financiero de la Universidad de los Andes.

Fue director de la División Jurídica de la Comisión Nacional de Valores, Jefe de la Oficina Jurídica y Jefe de la División de Bancos de la Superintendencia Bancaria, entre otros.

Su magistratura en la Corte de Transición inició en 1991 y, posteriormente, fue ternado por el expresidente César Gaviria para el periodo constitucional de ocho años.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.





Simón Rodríguez Rodríguez



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1991 - 1993

Presidencia: 1992

Simón Rodríguez Rodríguez


Nació en Bogotá. Estudió derecho en la Universidad Nacional. Posteriormente, se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y también del Consejo de Estado, y de allí fue nombrado magistrado de la Corte Constitucional de Transición en noviembre de 1991.

Ejerció como magistrado de la Corporación entre el 17 de febrero de 1992 y el 28 de febrero 1993, siendo a la vez su primer presidente.

Fue condecorado por el expresidente César Gaviria con la medalla José Ignacio de Márquez, categoría Oro, en 1992.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados




--