Período: Enero 2021 - Enero 2029.

Magistrada de la Corte Constitucional desde el 13 de enero de 2021.

La doctora Meneses es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia profesional en Derecho Público y Corporativo. También es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios avanzados en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante su larga trayectoria profesional se ha desempeñado en el sector público y privado como Directora Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Secretaria General de la empresa Redassist S.A., Secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos, Superintendente de Subsidio Familiar, Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación y como asesora jurídica en temas relacionados con servicios públicos.

Con la llegada de la doctora Paola Andrea Meneses Mosquera, es la primera vez que cuatro destacadas mujeres juristas integran la Sala Plena de la Corte Constitucional, lo cual es todo un honor para una corporación que propende por la igualdad de género.

Magistrados anteriores de despacho


Fue Magistrado en encargo hasta 12 enero de 2021


Fue Magistrado Período: Mayo 2017 - 2020

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); Doctor en Filosofía por la Universidad de la Florida; especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France) y Magister en Filosofía por la Universidad de la Florida.


Fue Magistrado en encargo del 24 de abril al 15 de mayo de 2017


Período: Abril 2009- Abril 2017.

Abogada de la Universidad de Medellín con maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado y especializaciones en derecho laboral y relaciones industriales y en derecho administrativo.
Antes de ser elegida como magistrada fue Vicepresidente jurídica de La Previsora S.A., consultora externa de entidades públicas, secretaria jurídica del Departamento de Risaralda, juez penal municipal, Secretaria General de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal y docente universitaria 1.


Período: Febrero de 2001- enero de 2009.

Abogado de la Universidad de los Andes y Master of Laws (LL.M.) de Harvard Law School (Estados Unidos).
Antes de ser magistrado de la Corte Constitucional se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, miembro del Consejo Asesor de la Corporación Excelencia en la Justicia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante la Confederación Helvética, Consejero Presidencial para el Desarrollo de la Constitución, Consejero Presidencial para la Asamblea y la Reforma Constitucional, asesor presidencial, Consultor del PNUD, investigador de la Fundación Friederich Ebert de Colombia (FESCOL) y profesor universitario 2.


Período: Noviembre de 1991 a Agosto de 2000.

Abogado de la Universidad de los Andes y doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Antes de ser magistrado de la Corte Constitucional se desempeñó como Vicepresidente Jurídico y Financiero del Banco de Colombia, Coordinador de la Especialización en Legislación Financiero de la Universidad de los Andes, Director de la División Jurídica de la Comisión Nacional de Valores, Jefe de la Oficina Jurídica y Jefe de la División de Bancos de la Superintendencia Bancaria, entre otros.


Período: Noviembre de 1991 a Febrero de 1993.