Magistrada desde el 16 de mayo de 2017. Es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario. Allí ejerció como Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Jurisprudencia durante diez años y como Directora del Área de Derecho Constitucional y de la Especialización en Derecho Constitucional de la misma facultad.

En una primera etapa como servidora pública en la Rama Judicial, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional durante catorce años y medio, oportunidad en la cual también fue magistrada titular encargada.

Antes de ejercer la actual magistratura, estuvo igualmente vinculada como servidora pública en la Rama Ejecutiva durante seis años y medio como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

En el ejercicio actual de su periodo como magistrada de la Corte Constitucional, se ha caracterizado por impulsar que el alto tribunal escuche por igual las diferentes posturas jurídicas de quienes intervienen ante esta Corporación, de modo que el debate jurídico pueda nutrirse con la pluralidad de visiones acerca de los distintos asuntos cuya decisión suscita cambios sustanciales en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos

Magistrados anteriores de despacho






Aquiles Arrieta Gómez



Periodo: Encargo

Aquiles Arrieta Gómez


Abogado y filósofo de la Universidad de Los Andes. En la Corte Constitucional se ha desempeñado como magistrado encargado. En años anteriores laboró en los despachos de los magistrados y magistradas Carlos Gaviria Díaz (1996-1997), Manuel José Cepeda Espinosa (2001-2009), Clara Elena Reales (2009), María Victoria Calle Correa (2009-2016).

Se ha desempeñado como profesor universitario de derecho en pregrado y posgrado en diversas universidades del país, en especial en la Universidad ICESI (Cali), en la Universidad del Norte (Barranquilla) y en la Universidad de Los Andes (Bogotá).

Fuente: Dejusticia




Jorge Pretelt Chaljub



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2009 - 2017

Presidencia: 2015

Jorge Pretelt Chaljub


Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con postgrado en Derecho Administrativo. Es especialista en Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra. También realizó el curso de Defensa y Seguridad Nacional que ofrece la misma institución a empresarios y altos funcionarios para que conozcan de las Fuerzas Militares

En el sector académico se desempeñó como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda. En el sector público ocupó el cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral, conjuez del Consejo Superior de la Judicatura y director de recursos humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Como abogado litigó en foros judiciales en los campos del Derecho Administrativo y Penal. Además, se desempeñó como Árbitro del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre sus publicaciones más reconocidas se encuentran obras en derecho electoral, así como ponencias y artículos periodísticos sobre tales aspectos. Del mismo modo, intervino en eventos y seminarios académicos nacionales e internacionales.

Fuente: publicaciones de internet.




Marco Gerardo Monroy Cabra



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2001 - 2009

Marco Gerardo Monroy Cabra


Nació en Boyacá en 1940 y falleció en Bogotá en 2019. Fue abogado de la Universidad del Rosario con especialidad en derecho internacional y doctor en jurisprudencia.

Se desempeñó como abogado del Banco de Comercio. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, fue consultor de la Agencia Internacional de Desarrollo, ejerció como abogado a nivel nacional e internacional y se consolidó como decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, profesor emérito y profesor honorario de la misma institución.

Fuente: Publicación de internet.




Alejandro Martínez Caballero



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1991 – 2001

Alejandro Martínez Caballero


El abogado de la Universidad del Rosario, quien fue nombrado magistrado de la Corte Constitucional de transición y luego ternado por el expresidente César Gaviria, hasta llegar a ser magistrado titular de la Corporación hasta 2001, falleció en julio de 2016.

Durante su paso por la Corporación expidió sentencias sobre los derechos de la población LGBTI y desarrolló temas sobre un Estado laico. Asimismo, desarrolló temas trascendentales como la protección efectiva de los derechos fundamentales, el control de constitucionalidad y el llamado bloque de constitucionalidad.

Es considerado uno de los magistrados que ayudó al avance jurídico en Colombia, además de defender la democracia y los derechos, fue un magistrado íntegro en sus decisiones, las cuales fueron ejes fundantes para el desarrollo jurídico en el país.

Luego de su periodo como magistrado, fue concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo durante la administración de Luis Eduardo Garzón.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.


--