Período: Abril 2022 - 2030

Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia. Presidenta de la Sala Especial de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004 (sobre desplazamiento forzado interno).

La Magistrada Ángel Cabo es abogada de la Universidad de los Andes y LL.M (Master en Leyes) de la Universidad de Harvard. Antes de ingresar a la Corte Constitucional, se desempeñó como profesora de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, editora de la revista Latin American Law Review y fundadora y directora del Programa para la Igualdad y la Inclusión Social -PAIIS-. Asimismo, fue consultora de diferentes organismos nacionales e internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sus contribuciones académicas y de consultoría, por las que ha recibido varias distinciones, abarcan áreas diversas que incluyen temas de derecho constitucional, acceso a la justicia, democracia participativa, estudios urbanos y garantía de los derechos de las mujeres, las personas desplazadas y las personas con discapacidad.

La Magistrada Ángel Cabo ha sido conferencista en diversas universidades nacionales e internacionales, entre otras en la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Yale, la Universidad de Toronto y la Universidad de Pretoria. Asimismo, es miembro por invitación de prestigiosas redes académicas y de jueces, como el Global Constitutional Seminar de la Universidad de Yale, el Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política -SELA- de la misma universidad, el International Social and Economic Rights Project de la Universidad Northeastern, y de la junta directiva del capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público – ICON-S.

Magistrados anteriores de despacho






Karena Elisama Caselles Hernández



Periodo: Encargo

Karena Elisama Caselles Hernández


Abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con magister en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado.

Especialización en Derecho Constitucional Iberoamericano del Instituto de Altos Estudios Judiciales. Curso de Especialización de Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la UCLM y la Universidad de Bolonia.

Se desempeñó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Fuente: Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL)





Alberto Rojas Ríos



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2013 - 2022

Presidencia: 2020

Alberto Rojas Ríos


Nació en Pereira. Es abogado de la Universidad Externado con máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la Universidad de Valencia, España.

Se ha desempeñado como docente titular de Derecho Procesal Civil y Garantía Constitucionales en la Universidad Externado, Universidad Nacional, Universidad de los Andes y Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Fue asesor externo del Ministerio del Interior, de Ecopetrol, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la Alcaldía de Sincelejo, de la Cámara de Representantes, de la Superintendencia de Puertos y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Posteriormente se desempeñó como Procurador (E) y Viceprocurador General de la Nación (E), así como Procurador Delegado para Asuntos Civiles, destacándose por la recuperación de bienes públicos de las playas. Fue conjuez de la Corte Constitucional en 2010.

Durante su paso por la Corporación como magistrado titular se destacó por sentar su postura en sentencias como la T-074 de 2016 que habla sobre que los nietos e hijos de crianza son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes de sus abuelos cuando se presenta una asunción solidaria de la paternidad.

Asimismo, se pronunció en la Sentencia C-344 de 2016 respecto de la estabilidad reforzada que aplica a los contratos a término fijo o de obra para proteger a las personas con dicha protección. Del mismo modo, fue coponente, con el magistrado Antonio José Lizarazo, en la Sentencia C-055 de 2022 que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación y mantuvo las tres causales fijadas en la Sentencia C-355 de 2006 para acceder a dicho procedimiento médico.

Ha publicado obras como: Manual de Conciliación, el Ministerio Público y los fines del Estado Social de Derecho, Memoria de una Conmemoración, el Galeón San José, el Mar, Riesgos y Desafíos y el Poder de las Minorías en la Corte Constitucional de Colombia.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Corte Suprema de Justicia.





Martha Victoria Sáchica Méndez



Periodo: Magistrada encargada

Secretaria General de la Corte Constitucional 1992 – 2023

Martha Victoria Sáchica Méndez


Es abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Además, se ha desempeñado como docente titular de Historia Constitucional y Política de Colombia y de Derecho Indiano en la Universidad Sergio Arboleda y de Derecho Constitucional en la Universidad del Rosario.

En el sector privado, ha laborado como abogada de la Fundación Servicio Jurídico Popular; relatora del Instituto Colombiano de Derecho Tributario; asesora externa del Banco Granahorrar y asesora jurídica de Corferias S.A.

En el sector público, ha desempeñado, entre otros cargos, los de defensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), abogada de la Caja Agraria, jefe jurídica de la Función Pública del Distrito Capital, asesora de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión Especial Legislativa. Asimismo, fue asesora externa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, del Parlamento Andino y de la Procuraduría General de la Nación.

Ejerció el cargo de magistrada encargada de la Corte Constitucional en tres ocasiones y del Consejo Superior de la Judicatura. Durante su estancia en la Corte fue, durante un poco más de 30 años, Secretaria General.

Ha sido distinguida con la Oficialía Mayor en Derecho Administrativo y la Colegiatura de Número de la Universidad del Rosario y con la Medalla al Mérito Judicial José Ignacio de Márquez. y como Profesora Emérita de la Universidad del Rosario.

Fuente: Publicaciones de internet.





Alexei Egor Julio Estrada



Periodo: Encargo

Alexei Egor Julio Estrada


Nació en Cartagena. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

En la academia se desempeñó como docente de tiempo completo en la Universidad Externado hasta 2004 cuando ingresó a la Corte Constitucional. Durante su estancia ocupó el cargo de magistrado auxiliar y en encargo. Abordó temas relacionados con la sentencia de unificación sobre la protección constitucional de las mujeres embarazadas.

En su trayectoria, además, ha sido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIdh).

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – publicaciones de internet.





Humberto Sierra Porto



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2004 – 2012

Presidencia: 2008

Humberto Sierra Porto


Nació en Cartagena. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Constitucionales de Madrid. Asimismo, realizó doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Se ha desempeñado como profesor universitario. En el sector público ocupó el cargo de Procurador Delegado para la Función Pública. Durante su magistratura en la Corte Constitucional abordó temas relacionados con los derechos de los animales respecto de las corridas de toros.

Posterior a su paso por la Corte Constitucional ingresó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIdh) y en la actualidad se desempeña como magistrado de esa Corporación y como y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.





Rodrigo Uprimny Yepes



Periodo: Encargo

Rodrigo Uprimny Yepes


Es abogado con maestría en Sociología del Desarrollo de la Universidad Paris I (IEDES) y doctorado en Economía de la Universidad Amiens. Fue magistrado auxiliar y encargado de la Corte Constitucional, así como miembro de la Comisión Internacional de Juristas y del Comité DESC de Naciones Unidas.

Se desempeñó como director de Dejusticia y actualmente es investigador senior de la entidad. Sus áreas de interés son especialmente los derechos humanos, en particular, los derechos económicos, sociales y culturales, la justicia transicional, el sistema judicial y la política de drogas.

Es columnista del diario El Espectador y fue designado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro como miembro de la Comisión Asesora para la Política Criminal que lidera el Ministerio de Justicia en cabeza del ministro Néstor Ozuna.

Fuente: Dejusticia y medios de comunicación.





Luis Eduardo Montealegre Lynett



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2001 – 2004

Luis Eduardo Montealegre Lynett


Es abogado con especialidad en Derecho Penal de la Universidad del Externado. Cuenta con estudios en Derecho en Alemania; Derecho Penal en la Universidad de Bonn y Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen.

Durante su trayectoria como abogado se desempeñó como Juez de Instrucción Criminal, Juez Penal Municipal en propiedad y conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Tribunal Nacional de Aduanas, así como asesor del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda.

Fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal en 1987; Consultor de la ONU en 1988 y Asesor del Banco de la República; Director del Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, de la Universidad Externado; Asesor externo del Ministerio de Justicia y Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Asimismo, se desempeñó como Viceprocurador General de la Nación desde 1997 hasta 2001 y Procurador General de la Nación encargado en varias oportunidades entre 1997 y 2000. Posterior a su magistratura en la Corte Constitucional ocupó el cargo de Fiscal General de la Nación, entre 2012 y 2016.

En el campo de la docencia, se ha desempeñado como profesor de Derecho Penal en la Universidad Externado desde 1982; investigador invitado a la República Federal Alemana, Universidad de Bonn entre 1992 y 1994. Ha sido asesor en comisiones de reforma y actualmente se desempeña como asesor jurídico y consultor.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.





Antonio Barrera Carbonell



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1993 - 1998

Presidencia: 1997

Antonio Barrera Carbonell


Nació en Cartagena. Se hizo bachiller en un colegio oficial para varones de Barranquilla durante 1953 a 1958. Viajó a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Libre. Cuenta con especialización en Derecho Laboral de la Universidad Nacional.

Ha sido docente de Derecho Constitucional, Administrativo, Agrario y Ambiental en la Universidad Libre, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y El Rosario.

Ejerció como abogado asesor, Jefe de la División Adquisiciones de Tierras y Asesor Jurídico en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Asimismo, se desempeñó como conjuez del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo y Secciones II y V.

Igualmente, se ha desempeñado en el cargo de árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2003. Ha recibido distinciones como: Jurista Emérito del Colegio de Abogados de Bogotá y la Condecoración José Ignacio de Márquez – Categoría Oro.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – publicaciones de internet.






Ciro Angarita Barón



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1992 – 1993

Ciro Angarita Barón


El abogado y profesor nació en Socha, Boyacá y falleció en septiembre de 1997 en Bogotá. Fue nombrado magistrado de la Corte de Transición por terna del Presidente de la República de turno.

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, en donde se especializó en Derecho Laboral. Realizó estudios de derecho privado en la Universidad de Bolonia y contaba con un magíster en Derecho de la Universidad de Yale y diplomado en Derecho Americano, Comparado y Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad de Johns Hopkins.

Fue docente en la Universidad de los Andes. En 2002, exalumnos y amigos del jurista crearon una beca en la misma institución y llevó su nombre como homenaje. El objetivo es apoyar a estudiantes de pregrado de la facultad de Derecho que tienen dificultades económicas respecto de pagar la parcialidad o la totalidad de la matrícula.

En sus últimos años de vida se dedicó a trabajar en proyectos de seguimiento legislativo, en veedurías sobre reformas a la Constitución y en proyectos de pedagogía ciudadana. Promovió los derechos de los niños, estableció los primeros desarrollos del derecho informático (en especial frente al derecho a la intimidad) y habeas data.

Además, fue consultor de UNICEF y miembro de FUNDEPUBLICO.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre y Universidad de los Andes.



--