Juan Carlos Cortés González es abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y con estudios de posgrado en Justicia Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha (España). También es magíster en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Antes de ser elegido como magistrado de la Corte Constitucional, ejercía como director de Estudios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. En el 2020 fue candidato por el Consejo de Estado a procurador General. Ha sido viceprocurador General, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil, además de actuar como conjuez de la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

También se ha desempeñado como docente en derecho y teoría política, con experiencia de treinta años en lo público y en lo privado, en áreas de derecho social, seguridad social, administrativo y constitucional. Autor de 15 libros especializados, el más reciente: “Después de la pandemia: una nueva democracia”.


Magistrados anteriores de despacho





Hernán Correa Cardozo



Periodo: Encargo

Hernán Correa Cardozo


Abogado de la Universidad Nacional y especialista en Derecho Constitucional de la misma institución. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes y en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown.

Ha laborado en la Corte Constitucional desde 2002 y como magistrado auxiliar desde 2009. Se ha desempeñado como docente de Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes y de cursos de posgrado en Derecho Público en la Universidad EAFIT, ICESI y del Norte.

Durante su estancia en la Corporación fue magistrado encargado en 2017. Asimismo, fue Becario Fulbright durante 2014 y 2015 y, en 2019, fue condecorado con la Orden José Ignacio de Márquez al mérito judicial.

Fuente: información tomada de publicaciones de internet.





Gloria Stella Ortiz Delgado



Periodo: Magistrada Corte Constitucional 2014 - 2022

Presidencia: 2019

Gloria Stella Ortiz.png


Nacida en San Juan de Pasto (Nariño), es abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado.

Cuenta con más de 27 años de experiencia profesional, 23 de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación.

Durante el ejercicio independiente de su profesión fue abogada litigante y consultora externa. Tiene una amplia trayectoria académica como docente de diversas universidades como la Nacional, la Javeriana, la Sergio Arboleda, el Rosario, la Autónoma, la Sabana y la Militar, entre otras.

Durante su paso por la Corte Constitucional se enfocó en trabajar por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, desde su función judicial ha concentrado sus esfuerzos en la reivindicación de los derechos de las mujeres, a través de medidas dirigidas a lograr la erradicación de la violencia de género y la eliminación de diversas formas de discriminación.

Ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y fungió como presidenta de la Sala Especial de Seguimiento a las sentencias estructurales para superar el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria, y de desplazamiento forzado (T-025 de 2004, T-388 de 2013 y T-762 de 2015).






Andrés Mutis Vanegas

Periodo: Encargo


Andrés Mutis Vanegas


Abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Master in Public Affairs de la Universidad de Texas en Austin.

Se ha desempeñado como docente de Derecho Administrativo y Constitucional en varias universidades colombianas. Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional durante un poco más de 10 años y también ha ejercido como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado.

Fuente: Información publicaciones de internet.





Nilson Pinilla Pinilla

Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2006 - 2014

Presidencia: 2009

Nilson Pinilla Pinilla


Abogado de la Universidad Javeriana. Realizó una especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias en la Universidad Nacional y tiene una maestría en Criminología de la Universidad de Cambridge.

Fue Juez Promiscuo Municipal de Engativá, Juez 35 de Instrucción Criminal de Bogotá y Juez Penal Municipal de Bogotá. Durante un poco más de 20 años ocupó varios cargos en el Banco de la República. Posteriormente, en la Rama Judicial, se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema, hasta 2006.

Durante ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia lo postuló en la terna para magistrado de la Corte Constitucional, siendo elegido por el Senado de la República.

Además, es autor de publicaciones: Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional (capítulos de varios autores) y el Informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia (en coautoría 2010).

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre y publicaciones de internet.





Alfredo Beltrán Sierra



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1998 – 2006

Presidencia: 2001

Alfredo Beltrán Sierra


Nació en Bogotá en 1946. Estudió Derecho en la Universidad Libre y cuenta con especialización en Derecho Constitucional y Maestría en Derecho Procesal de la misma institución.

Se desempeñó como subjefe de la Corporación Financiera del Transporte, luego en el Instituto Nacional del Transporte, fue secretario general y finalmente ocupó el cargo de Asesor del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

En la Rama Judicial se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá; magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, secretario general y magistrado de la Sala de Casación Civil y de la Sala Laboral de la misma Corporación.

Asimismo, se ha desempeñado como docente de diversas universidades en Derecho Constitucional, Procesal y Probatorio. Durante su paso por la Corte Constitucional se pronunció sobre aborto y la condena de repetición.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre y publicaciones de internet.






Jorge Arango Mejía



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1993 - 2001

Presidencia: 1994

Jorge Arango Mejia.png


Nació en Armenia en 1936 y falleció en 2018. Fue abogado egresado de la Universidad Externado, doctor en Derecho y Ciencias Políticas.

En su carrera profesional se desempeñó como concejal y alcalde Armenia y Gobernador de Quindío. Asimismo, fue nombrado embajador de Colombia en la República de Checoslovaquia. Ocupó el cargo de secretario general de la Alcaldía y, además, se desempeñó como Superintendente General de Evaluación y Control y director jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Fue autor de libros titulados: Derecho Civil Primero - Personas, publicado en 1989; Las Palabras Maravillosas del Quijote, publicado en 1997 y Los Procesos contra el Congreso - Defensa de la Inviolabilidad Parlamentaria.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre y publicaciones de internet y medios de comunicación.


--