Período: Junio 2017- Junio 2025.

Magistrada de la Corte Constitucional desde el 6 de junio de 2017. Abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una experiencia laboral de más de 30 años, en los que ha laborado tanto en el sector público como privado.

En el sector público, su trabajo se ha enfocado en el derecho constitucional. Participó en el proceso que culminó con la promulgación de la Constitución de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional y para el Desarrollo de la Constitución. Además, se desempeñó como Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional. Por otra parte, se ha dedicado a la asesoría jurídica de entidades territoriales y del orden nacional, como el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República. En su trayectoria, ha asumido cargos directivos, como en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

En la Undécima Versión Premios Excelencia en la Justicia que entrega la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) para exaltar y reconocer el trabajo de los funcionarios judiciales, así como las sentencias que han tenido mayor impacto en el país, el jurado decidió otorgar el premio “Mejor magistrado de Alta Corte” a la magistrada Diana Fajardo Rivera.

Destacó la CEJ que la doctora Fajardo Rivera ha liderado temas relativos a la lucha contra la violencia de género y la defensa de nuevos estándares de inclusión y diversidad, destacándose sus ponencias relativas al derecho a la educación (en particular en situaciones asociadas a la pandemia), derechos de las víctimas, medio ambiente, así como en derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

En la misma versión nuestra alta dignataria también recibió el premio a “Mejor sentencia por su impacto social” por la Sentencia T-028 de 2022, la cual estableció que los pensamientos u opiniones que los periodistas expresan en el ejercicio de su profesión no son susceptibles de rectificación.

De otro lado, durante su presidencia, en el marco de los XII Premios Excelencia en la Justicia de la misma corporación, la magistrada Fajardo Rivera recibió un reconocimiento especial por la labor que ha desempeñado durante su periodo como alta dignataria en la Corporación.

Asimismo, fue condecorada con la distinción José Ignacio de Márquez al mérito judicial en la categoría oro por sus merecimientos excepcionales, la contribución al enriquecimiento de la jurisprudencia y al prestigio de la administración de justicia.

Se destaca también que la magistrada Fajardo Rivera lideró el Encuentro de la Jurisdicción Constitucional denominado Entre Ríos y Saberes que se llevó a cabo en Girardot, Cundinamarca, los días 28 y 29 de septiembre de 2023.

Asimismo, fue la encargada de presidir la transición de la Secretaria General de la Corte Constitucional, la cual estuvo a cargo, durante más de 30 años, por la Doctora Martha Sáchica Méndez. En su remplazo fue elegida la doctora Andrea Liliana Romero López.

Magistrados anteriores de despacho






José Antonio Cepeda Amaris



Periodo: Encargo

José Antonio Cepeda Amaris


Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con especialidad en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España. Estuvo vinculado a la Corte Constitucional durante más de 25 años, entre 1993 y 2018, ejerciendo los cargos de auxiliar judicial, oficial mayor, abogado secretario, abogado sustanciador.

Alrededor de 21 años se desempeñó como magistrado auxiliar y magistrado encargado. Actualmente se ocupa como abogado consultor independiente prestando servicios de asesoría jurídica externa en los sectores público y privado.

Fuente: Publicaciones de internet y medios de comunicación.





Luis Ernesto Vargas Silva



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2009 – 2017

Presidencia: 2014


Luis Ernesto Vargas Silva


Abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho de Familia y doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la misma universidad. Asimismo, es doctor en Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia de la Universidad de Zaragoza en España.

Durante su permanencia en la Corte Constitucional presidió la Sala Especial de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004, sobre el estado de cosas inconstitucional en el expediente de la población desplazada.

En su experiencia académica, ha sido profesor universitario por más de 30 años, en pregrado desde 1979 y en postgrado desde 1991 hasta la fecha en instituciones como la Universidad de los Andes, Universidad Católica, Universidad Libre y Universidad Sergio Arboleda. Asimismo, ha sido docente de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

En 2017, fue elegido comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ocupando el cargo hasta 2019. Dentro de esta función se desempeñó como relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre – Publicaciones de internet y medios de comunicación.





Myriam Ávila Roldán



Periodo: Encargo


Miryam Ávila Roldán.png


Abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con amplia experiencia profesional en la Rama Judicial y el Ministerio Público.

Se ha desempeñado como Procuradora Delegada para la Investigación Penal, magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, defensora pública del Ministerio de Justicia, consultora de la Fiscalía General de la Nación y directora nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo.

Ha publicado libros y artículos académicos sobre la tutela, los crímenes de guerra en el Código Penal y la educación del derecho interno a los estatutos de la Corte Penal Internacional, entre otros.

Actualmente hace parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Información Corte Suprema de Justicia, publicaciones de internet y medios de comunicación.





Jaime Córdoba Triviño



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2001 – 2009

Presidencia: 2006


Jaime Córdoba Triviño


Nació en Pasto (Nariño). Estudió su bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Es abogado de la Universidad Nacional con especialización en Derecho Penal de la misma universidad.

Se desempeñó como Juez Penal Municipal de Bogotá en 1983, asesor del Procurador General de la Nación en 1990 y Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y para los Derechos Humanos. Asimismo, fue nombrado Defensor del Pueblo (1992 y 1996) y conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En materia de Derechos Humanos, trabajó como asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1997 y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Igualmente, fue presidente de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre





José Gregorio Hernández Galindo



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1992 - 2001

Presidencia: 1995


José Gregorio Hernández Galindo


Ha sido profesor de Derecho Constitucional General y Colombiano desde 1979 en la Universidad Javeriana. Fue vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, rector de la Universidad Autónoma, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, rector y decano de Derecho de la Universidad del Sinú en Bogotá y catedrático de Derecho Constitucional.

Se desempeñó como asesor jurídico y secretario general de la Gobernación de Cundinamarca. Posteriormente fue secretario general del Ministerio de Comunicaciones, del Ministerio de Desarrollo Económico y de la Comisión Nacional de Valores.

Ejerció como director de Impuestos Nacionales del Ministerio de Hacienda y luego pasó a ser magistrado auxiliar de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, entre 1986 y 1988. De 1990 a 1991, fue viceministro de Comunicaciones

Es autor de los libros: Poder y Constitución; Reformas constitucionales inconstitucionales; La llama de la Independencia. Bicentenario y Constitucionalismo; El concepto de inconstitucionalidad en el Derecho contemporáneo y La Constitución de 1991 comentada.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre – publicaciones de internet y medios de comunicación.



--