Período: Septiembre de 2020- Septiembre de 2028.

Es Abogado y Especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Derecho, DEA (Magister) en Derecho Internacional Público, Doctor en Derecho, Suma Cum Laude, y Postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Doctor Honoris Causa en Educación de la UNAD.

Se destacó como investigador, académico y consultor en las áreas de su formación y experiencia profesional, esto es, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho económico, derecho internacional y derecho privado, con una gran experiencia en el ejercicio de la administración de justicia en sede arbitral como Árbitro nacional e internacional, lo mismo que como promotor de los mecanismos alternos de solución de conflictos, especialmente como Amigable Componedor. Fue Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil y de la Corte Constitucional.

Ha sido Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Económico en las Universidades Javeriana, los Andes, Rosario, Externado de Colombia, Sergio Arboleda, Santo Tomás, Libre, Norte de Barranquilla e Ibagué. Fue Director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (1992-1997), Director de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana (1999-2004) y Director de la Especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana (2000-2004), en Bogotá, Colombia.

Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991, de la Asamblea Constituyente del Ecuador (1997) y de procesos constituyentes en la República Dominicana (1998). Fue funcionario del Banco de la República (1983-1994), consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID (1993 -2000) y de diferentes áreas de la administración pública colombiana en procesos de reestructuración y modernización del Estado.

Su trabajo de investigación ha derivado en 21 publicaciones. De igual forma, ha participado en la coproducción de 25 libros y casi un centenar de ensayos jurídicos en revistas indexadas.

Magistrados anteriores de despacho






Luis Javier Moreno Ortiz



Periodo: Encargo

Luis Javier Moreno Ortiz


Abogado y licenciado en filosofía y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. También es doctor en derecho de la misma institución. Además, cuenta con especialidad en derecho administrativo de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y un magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Se desempeñó como asistente de presidencia en la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Del mismo modo, ocupó el cargo de Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales en la Procuraduría General de la Nación.

Desde 2018, asumió el cargo de magistrado auxiliar y también se ha desempeñado como magistrado encargado.




Luis Guillermo Guerrero Pérez



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2012 – 2020

Presidencia: 2017

Luis Guillermo Guerrero Pérez


Nació en Pasto. Es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Ciencias Socieconómicas de la misma universidad. Previo a ser elegido magistrado titular de la Corte Constitucional se desempeñó como magistrado auxiliar. Del mismo modo, fue Asesor Jurídico y subsecretario general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Además, fungió como magistrado auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, director encargado de la Unidad de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, secretario general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño, Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Asesor Jurídico de la Universidad de Nariño.

Fue Becario Fulbright en el Monterey Institute of Internacional Studies y es profesor universitario en pregrado y posgrado en asuntos constitucionales desde 1984.




Adriana Guillén Arango



Periodo: Encargo

Adriana Guillén Arango


Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

También se desempeñó como gerente jurídica de la presidencia de Caracol Televisión, fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado, procuradora delegada Ambiental y Agraria ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Asimismo, estuvo en la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Fuente: Medios de comunicación.




Juan Carlos Henao



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2009- 2012

Presidencia: 2010

Juan Carlos Henao


Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Derecho Administrativo, un máster en Derecho Público Interno Francés y un Doctorado en Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas París II.

Fue rector de la Universidad Externado de Colombia, entre los años 2012 y 2021. También se desempeñó como asesor del Gobierno de Juan Manuel Santos con las antiguas FARC-EP sobre temas de justicia transicional (2015).

Asimismo, fue procurador primero delegado ante el Consejo de Estado y magistrado auxiliar de la Sección Tercera de la misma Corporación. Actualmente es abogado litigante, arbitro y docente nacional e internacional.




Jaime Araujo Rentería



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2001 – 2009

Presidencia: 2003

Jaime Araujo Rentería


Abogado de la Universidad Externado de Colombia; entre sus especializaciones se encuentran Derecho Constitucional y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Santo Tomás, así como también Ciencias Penales de la misma institución.

De igual manera, realizó cursos en Ciencias Administrativas en la Universidad de Roma La Sapienza y un diplomado Post Universitario en Estudios Europeos en el Instituto de Estudios Europeo “Alcide de Gasperi”.

En 1998 fue elegido al Consejo Nacional Electoral en representación del Partido Liberal. En el año 2000 fue ternado por el Consejo de Estado para magistrado de la Corte Constitucional; el Senado lo eligió con 84 votos. Como magistrado de la Corte, Araújo se caracterizó por ser coponente en temas como la despenalización del aborto, entre otros.

Entre sus publicaciones se encuentran: Bases militares: muerte de la soberanía, violación de la Constitución y Los métodos judiciales de la Ponderación y Coexistencia entre Derechos Fundamentales.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre. Publicaciones de internet.




Carlos Gaviria Díaz



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1993 - 2001

Presidencia: 1996

Carlos Gaviria Díaz


Nació en Sopetrán, Antioquia, en 1937 y falleció en Bogotá durante 2015. Fue abogado de la Universidad de Antioquia. Profesor durante treinta años de la misma institución en la facultad de Derecho, en donde ocupó cargos de gestión académica como Decano, director del Instituto de Ciencia Política y Vicerrector General.

Ejerció como juez promiscuo municipal en Rionegro (Antioquia). Fue vicepresidente del Comité Regional por la Defensa de los Derechos Humanos en Antioquia en los años ochenta. También estuvo vinculado como profesor de la facultad de Filosofía en la Universidad Libre y de la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Carlos Gaviria siempre fue defensor de la libertad de pensamiento, de la autonomía y de los derechos humanos. Sus sentencias más reconocidas tienen relación con la dosis personal del consumo de drogas estupefacientes, la eutanasia y los derechos de los homosexuales.

Fuente: Publicaciones de internet y La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.




Jaime Sanin Greiffenstein



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1992 – 1993

Jaime Sanin Greiffenstein


Estudió derecho en la Universidad de Antioquia. Fue vicerrector y decano de la misma institución. Falleció en Rionegro, Antioquia, en septiembre de 2007

En 1988 fue elegido magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En dicha actuación fue ponente de fallos trascendentales donde produjo salvamentos de voto importantes, como por ejemplo el valor vinculante del preámbulo de la Constitución y la revisión de constitucionalidad del Decreto presidencial número 1926 de 1990 (estado de sitio), el cual, pese a ser contrario al literal de la Carta de 1986, fue declarado exequible, permitiéndose de este modo la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En 1991 fue elegido magistrado de la Corte Constitucional de transición hasta febrero de 1993. Contribuyó a la configuración de nuevos enfoques jurisprudenciales.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.


--