Período: Septiembre de 2017 a septiembre de 2025.

Presidente de la Corte 2024

Abogado de la Universidad de Caldas, egresado en 1987 del pregrado; y de la Especialización en Estudios Penales, en 1.994, de la misma Universidad. Realizó los Cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en Universidad de Salamanca, España entre 1994-1995 (aun sin grado). Diplomado en Hermenéutica Jurídica, de la Universidad del Rosario y la Universidad de Manizales en 1999.

Diplomado en “Profundización en derechos fundamentales”, Universidad Externado de Colombia en 2004. Asimismo diplomado por la Escuela Judicial de España (Barcelona) en 2010: Curso de formación judicial “Una propuesta de justicia para el siglo XXI”. Se ha desempeñado como juez penal municipal (Anserma y Manizales, Caldas), juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y Procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Manizales (1998-2001).

Igualmente Procurador Delegado para la Moralidad Pública (2001 a 2004) y Magistrado de la Sala penal del Tribunal Superior de Manizales de 2004 a 2017. Ha sido profesor de derecho penal y constitucional en la Universidad de Caldas, Profesor de derecho disciplinario en la Universidad Externado de Colombia (desde 2002), asimismo profesor de postgrado en las Universidades del Norte, Santo Tomás, de Caldas, entre otras.

Ha publicado artículos de derecho penal, derecho constitucional y función judicial en varias revistas nacionales. Autor del libro Dos estudios de derecho sancionador estatal, Procuraduría General de la Nación, 2003, y coautor de “Garantismo y derecho penal” Coordinador Juan O. Sotomayor A. Editorial Temis, Bogotá, 2006.

Magistrados anteriores de despacho






Iván Humberto Escrucería Mayolo



Periodo: Encargo

Iván Humberto Escrucería Mayolo


Abogado de la Universidad Libre, cuenta con una especialización en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. También tiene especialidad en derecho público económico y cuenta con maestría en derecho.

Actualmente se desempeña como magistrado auxiliar en el despacho del magistrado José Fernando Reyes Cuartas. Se incorporó a la Corte Constitucional desde 1992 y se ha desempeñado como auxiliar judicial, abogado sustanciador, relator y secretario general encargado.

Durante su trayectoria en la Corte Constitucional le ha hecho seguimiento a la política pública de salud consignada en la Sentencia T-760 de 2008, así como también a la Sentencia T 302 de 2017, que ordenó al gobierno nacional la garantía de derechos del acceso a agua potable, seguridad alimentaria y salud a los niños Wayúu de los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha.

En materia catedrática ha ejercido como docente, por más de 18 años, principalmente al nivel de postgrado en derecho constitucional, derecho laboral y seguridad social en las Universidades Libre de Colombia, Rosario, Santo Tomás, entre otras.

Fuente: El Universal.





Jorge Iván Palacio Palacio



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 2009 - 2017

Presidencia: 2013

Jorge Iván Palacio Palacio


Abogado de la Universidad Autónoma de Medellín con magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1987. Del mismo modo, fue vicepresidente de la misma corporación y presidente de la Sala de Casación Laboral.

En su trayectoria se desempeñó como magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, juez laboral de Medellín, juez promiscuo del Circuito de Támesis y juez civil de Fredonia.

En su paso por la Corporación sentó su posición en la Sentencia T-129/2011 que trata sobre la consulta previa como derecho fundamental y las posibilidades de construcción de un concepto de desarrollo contra-hegemónico que tenga en cuenta diversos modos y concepciones de vida.

Asimismo, expuso su postura en la Sentencia C-283 de 2014 que habla sobre la protección de animales silvestres en los circos y en la Sentencia C-683 de 2015 que relaciona la adopción hecha por parejas homosexuales.

Sus publicaciones más resaltadas se encuentran: Revista Jurídica “Autos y Sentencias” del Tribunal Superior de Medellín y Revista “COLEGAS” del Colegio Antioqueño de Abogados Capítulo de Bogotá.

Fuente: La Corte Constitucional y sus magistrados – Universidad Libre.





Clara Inés Vargas Hernández



Periodo: Magistrada Corte Constitucional 2001 - 2009

Presidencia: 2003

Clara Inés Vargas Hernández


Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia con especialidades de la misma institución en derecho civil, derecho procesal y derecho comercial. En el sector público se ha desempeñado en cargos como procuradora delegada para asuntos laborales, juez civil municipal, juez civil del Circuito de Bogotá.

Asimismo, se ha desempeñado como magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Como catedrática de pregrado y posgrado universitario, se ha desempeñado en áreas relacionadas con el derecho constitucional, civil y comercial.

Como abogada litigante se ha desempeñado como consultora y asesora en asuntos constitucionales, civiles y comercial.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá.




Fabio Morón Díaz.



Periodo: Magistrado Corte Constitucional 1993 – 2001

Presidencia: 2001

Fabio Morón Díaz.


Nació en Cartagena, en 1931, y falleció en su ciudad natal durante 2011. Estudió en el Colegio Departamental de Bachillerato de la Universidad de Cartagena. Se graduó como abogado de la Universidad Nacional y con su tesis se ganó una beca en Francia para realizar una especialización en Derecho Constitucional.

A su regreso a Colombia se desempeñó como subdirector y editor del diario el Universal; fue diputado de la Asamblea de Bolívar por el Partido Liberal, Representante a la Cámara con el Movimiento Autónomo Liberal, director departamental de Aduana y rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Asimismo, se desempeñó como catedrático de derecho constitucional y administrativo en la Universidad de Cartagena, fue decano de la facultad de Derecho durante los años 1978 a 1985. Durante ese mismo año fue elegido como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en su sala Constitucional, en la cual fue presidente de 1989 a 1990.

La designación de magistrado de la Corte Constitucional inició siendo transitoria entre 1992 - 1993 y ratificado por el Senado de la República para el periodo 1993-2001.

Durante su trayectoria se le otorgó el premio de la Excelencia Nacional al Mérito Profesional por la Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional (2001). Del mismo modo, le otorgaron el Honor al Mérito Judicial José Ignacio Márquez y obtuvo el premio a la excelencia académica de la Facultad de Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: Publicación de internet y La Corte Constitucional y sus magistrados.




--