Una de las funciones de la Corte Constitucional es la de decidir sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el Gobierno con fundamento a los estados de excepción. Debido a la pandemia mundial del virus Covid – 19, el Gobierno Nacional el 17 de marzo de 2020 declaró el estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica con el fin de “conjurar la inminente crisis e impedir la extensión de sus efectos, y contribuir a enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia”.
La Corte Constitucional, teniendo en cuenta la necesidad de continuar sus labores con el fin de garantizar el acceso a la administración de justicia, modificó su reglamento para implementar las salas plenas de manera virtual. El pasado 25 de marzo, en su primera sala plena no presencial, realizó el reparto de los primeros 14 decretos legislativos.
Este micrositio web busca facilitar el acceso rápido a los expedientes de revisión de constitucionalidad de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el Estado de Emergencia.