Comisión Nacional de Género - Día Internacional de la Mujer - Discurso de la Presidenta Diana Fajardo





/noticia.php?Comision-Nacional-de-Genero---Dia-Internacional-de-la-Mujer---Discurso-de-la-Presidenta-Diana-Fajardo-9472

Comisión Nacional de Género - Día Internacional de la Mujer - Discurso de la Presidenta Diana Fajardo


 

Palabras de apertura de la presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Diana Fajardo Rivera, en la conmemoración del Día de la Mujer de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial

Nos reunimos hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, declarado por la Organización de Naciones Unidas en el año 1975, para honrar las luchas históricas que han librado las mujeres por el reconocimiento de sus libertades, la igualdad de oportunidades y el derecho a vivir una vida libre de violencias.Cada año, esta fecha sigue reuniendo las causas de las mujeres en diferentes lugares del mundo y dando voz a sus consignas que, incansables, mantienen la antorcha encendida contra la desigualdad.

 

Al dar apertura a este evento, y aprovechando que nos encontramos aquí reunidos representantes de distintos órganos del Estado, me gustaría actuar como portavoz de las mujeres del país, aguerridas y trabajadoras, cuidadoras y empáticas, rurales y urbanas, indígenas, afro, lideresas, defensoras, maestras, en situación de pobreza, de migración, y tantas más, para invitar a cada servidora y servidor publico a ayudar a labrar el terreno que permita a las niñas y mujeres habitar esta tierra, crecer en ella y, dar los frutos justos de su sentir y de su actuar.

 

Las mujeres llevamos muchos siglos sumando esfuerzos para ser genuinamente reconocidas, y preparándonos como semillas de vida y transformación social con el prósito de construir un futuro del que nadie quede excluido. Para lograrlo, necesitamos de un campo fértil que nos permita florecer, en otras palabras, estudiar, hacer lo que dicte nuestra vocación y, desarrollar todo nuestro potencial sin exclusión, acoso o violencia.

 

Necesitamos tener la posibilidad real de acceder a un trabajo acorde a nuestro proyecto de vida, con una retribución económica igualitaria y con la debida protección en seguridad social.

 

También, contar con la oportunidad de emprender un camino libre de prejuicios y obstáculos hacia las posiciones de dirección y toma de decisiones.

 

Es fundamental un acceso a la salud igualitario y de calidad, sin importar la edad, etnia, raza, nacionalidad y situación económica, así como el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para asegurar la realización de nuestros proyectos de vida.

 

El espacio político también debe ser un ámbito seguro en el que podamos plantear ideas y actuar sin exponer nuestra vida, integridad y autonomía.

 

Las calles, las veredas, los ríos, los caminos, deben dejar de ser los sitios donde  nuestros cuerpos son castigados por la violencia del conflicto armado e incluso de aquel que todo lo quiere conquistar y explotar para su goce y beneficio.

 

Y principalmente, con urgencia, nuestros hogares y entornos familiares deben dejar de ser lugares privilegiados para el acoso, el sufrimiento y la muerte para transformarse en espacios de vida.

 

Por eso, hoy, me dirijo de manera particular a mis colegas de la rama Judicial con este llamado: creámosle a las mujeres cuando dicen haber sido violentadas y abusadas. Reflexionemos, exploremos en lo más profundo de nuestro ser, para despojarnos de los estereotipos que nos llevan a desconfiar injustamente de los relatos de violencia de las niñas y las mujeres.

 

Hagamos todo lo posible para que sus casos se investiguen de forma exhaustiva pero ágil, pongamos a su disposición todas las herramientas para que se devele la verdad y se castigue a los responsables, de manera que las garantías de reparación y no repetición del daño a las que tienen pleno derecho dejen de ser solo un anhelo.

 

Comprometámonos cuando hemos fracasado en la  protección y cuidado de las mujeres, en no fallar también en el acompañamiento que requieren para transitar el duro trecho hacia la justicia.Para ello, debemos lograr que los procesos judiciales no perpetúen la violencia en contra de las mujeres y no las revictimicen en cada una de sus etapas.

 

Me gustaría entonces, que en este día de conmemoración a la lucha por la igualdad y por la vida, cada uno de los aquí presentes suscribamos un compromiso.

 

Como servidoras y servidores públicos, como personas en puestos de poder y decisión, como representantes de entidades del Estado, comprometamos a hacer todo lo que está en nuestras manos con la finalidad de propiciar y generar las condiciones que las mujeres requieren para poder Ser y no simplemente limitarse a existir.

 

Comprometamonos a hacer de nuestro país, un país digno de ser habitado por sus mujeres.

 

 

Muchas gracias.


Otras noticias

Corte ampara derechos de periodista a quien se le retiró el esquema de seguridad aun cuando había nuevas amenazas en su contra

 

La Corte recordó que, al momento de verificar las condiciones de seguridad de un periodista, las autoridades encargadas se encuentran en el deber de evaluar de manera diligente el riesgo en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias que implican ejercer su labor.

 

...


Corte hace un llamado a autoridades escolares y padres de familia para buscar estrategias que enfrenten el tema de sustancias psicoactivas y sus causas

Asimismo, la Sala llamó la atención del colegio y los padres de los alumnos para adoptar acciones tendientes al bienestar y la formación de niños, niñas y adolescentes en riesgo de incurrir en su consumo.

 

Bogotá D.C., 22 de marzo de ...


Corte ampara el derecho de petición de ciudadano con dos cédulas quien solicitó información sobre unificación de las semanas cotizadas

 

Colpensiones le debe explicar al ciudadano la ruta administrativa que debe seguir para que pueda unificar en un mismo régimen la totalidad de semanas que ha cotizado, y en forma detallada y completa los escenarios de aseguramiento a los que tendría derecho y sus posibilidades de acceso p...


Corte ampara derechos a la dignidad humana y a la unidad familiar de persona privada de la libertad con enfermedad grave y expectativa de vida corta

La Corte Constitucional ampara los derechos a la dignidad humana y a la unidad familiar de una persona privada de la libertad con enfermedad grave y expectativa de vida corta y ordena al INPEC formar a su personal para que cuente con las aptitudes necesarias para resolver las peticiones de las personas privadas de...


Corte recuerda que los derechos a la libertad de expresión, de prensa y de información no son absolutos y encuentran límites en la carga de veracidad y en los derechos a la intimidad, la honra, el buen nombre y la imagen

El llamado obedece al analizar una tutela que presentó una modelo, quien consideró vulnerados sus derechos luego de que varios medios de comunicación hicieron publicaciones en las que la vinculaban con Óscar Pach...


La Corte reiteró que las EPS no pueden interrumpir de manera intempestiva el tratamiento de los pacientes con VIH cuando estos no tienen la capacidad de pago y no se les ha hecho efectivo su traslado al régimen subsidiado en salud

La Corte resalta que existe una vulneración del derecho a la salud de un paciente con VIH cuando por barreras administrativas o económicas se le interrumpe la prescripción médica iniciada.

...


VER TODAS LAS NOTICIAS
--