Con la participación de constituyentes, integrantes del movimiento de la Séptima Papeleta y destacadas funcionarias, académicas e investigadoras, la Corte Constitucional conmemoró los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Con-la-participaci%C3%B3n-de-constituyentes,-integrantes-del-movimiento-de-la-S%C3%A9ptima-Papeleta-y-destacadas-funcionarias,-acad%C3%A9micas-e--investigadoras,-la-Corte-Constitucional-conmemor%C3%B3-los-30-a%C3%B1os-de-la-Constituci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-de-Colombia-de-1991-9136

Con la participación de constituyentes, integrantes del movimiento de la Séptima Papeleta y destacadas funcionarias, académicas e investigadoras, la Corte Constitucional conmemoró los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991


Boletín No. 065

Bogotá, 9 de julio de 2021

 

La Constitución del 91 logró que la sociedad llegara a acuerdos sobre temas fundamentales que hoy garantizan que el Estado colombiano sea una democracia pluralista y participativa. Así lo expresó el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo, al concluir el Foro 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: el pacto fundamental de convivencia que nos une.

El magistrado Lizarazo Ocampo señaló que la actual Carta Política es producto del más amplio proceso participativo de toda nuestra historia, siendo el reconocimiento a la dignidad humana uno de los principios de esta Constitución y base fundamental de la República. Además, destacó que se creó la acción de tutela, el mecanismo que más ha contribuido a la materialización de los derechos, en particular de las minorías.  

El evento se realizó desde el Palacio de Justicia de Bogotá y fue visto por cientos de personas que lo siguieron a través de los canales y redes sociales de la Corte Constitucional, del Canal Institucional y de la página web de la entidad (puede verlo nuevamente en https://www.youtube.com/watch?v=KhvFENPCj4s).

El Foro se desarrolló en tres momentos. El primero fue un panel integrado por la copresidenta de la Junta de Supervisión Independiente de Facebook, la abogada Catalina Botero Marino; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; y el exprocurador Fernando Carrillo Flórez, quienes pertenecieron al movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que puso en marcha una fórmula ideada para que los ciudadanos pudieran expresarse en las elecciones del 11 de marzo de 1990, a favor de una Asamblea Nacional Constituyente.  

Los tres coincidieron en afirmar que todo el proceso se dio en medio de una difícil situación que vivía el país en la década de los 80, por el terror de la violencia, sumado a que existía una profunda exclusión social y política, debido a que la sociedad no contaba con mecanismos de participación. 

Así mismo, destacaron que uno de los mayores logros de la Constitución de 1991 fue la consagración, precisamente, de los mecanismos de participación ciudadana que se incluyeron para controlar el poder de los gobernantes, y señalaron que, aunque el tema social es la gran asignatura pendiente de la actual Carta Política, es necesario proteger todo lo bueno que ha traído la misma.

Al final de esta primera parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien participó como moderador, aseguró que la invitación que nos deja este panel es a reconstruir el país sobre la base de la Constitución de 1991.

Uno de los momentos más emotivos del Foro fue el homenaje que se le hizo a quienes integraron la Asamblea Nacional Constituyente y que ya fallecieron, una manera de exaltar su trabajo y compromiso para entregarle a los colombianos un nuevo pacto fundamental por la vida y la paz. Con este reconocimiento se dio paso a la segunda parte del Foro, en el que participaron protagonistas del proceso constituyente, bien sea por su papel como integrantes de la Asamblea Nacional o desde el Gobierno de la época. Todos hicieron una descripción de cuál fue ese pacto fundamental que quedó consagrado en la norma de normas.   

En esta parte, se destacó cómo la Constitución Política proclamó la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento; amplió la carta de derechos y contempló acciones constitucionales para su defensa; abrió canales de participación en la vida económica, social y política; incluyó como un deber del Estado la protección del medio ambiente; les dio mayor autonomía a las entidades territoriales; le apostó a la moralización de la función pública y a la modernización de las instituciones; fortaleció los derechos políticos, y trajo una concepción revolucionaria de la justicia al convertir al ciudadano en un agente de ese proceso de justicia.  

El expresidente César Gaviria Trujillo; los exministros Humberto de la Calle Lombana y Juan Carlos Esguerra Portocarrero; el exsenador Antonio Navarro Wolff; los senadores Aída Avella Esquivel e Iván Marulanda Gómez; y los exconstituyentes María Teresa Garcés Lloreda, Gustavo Zafra Roldán y Hernando Yepes Arcila hicieron parte de este bloque de conferencias. También se destacó la participación del director general del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Carlos Alberto Parra Dussan, quien aprovechó para hacer el lanzamiento de la Constitución de 1991 en Braille, la cual fue entregada al presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo.

La tercera y última parte del Foro fue un panel integrado por destacadas funcionarias, académicas e investigadoras que hicieron una reflexión sobre el papel que ha cumplido la Corte Constitucional como guardiana de la integridad y supremacía de la Constitución Política de 1991.

El panel estuvo integrado por la directora del Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuchs; la directora técnica y de incidencia de la Corporación Manos Visibles, Audrey Mena Mosquera; la comisionada de la Comisión de la Verdad, María Patricia Tobón Yagarí; la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares Prieto; y la directora del Grupo de Investigación Justicia y Conflicto de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, Gloria María Gallego García.

Todas las participantes coincidieron en afirmar que no hay ningún órgano en el Estado que haya contribuido tanto a la paz del país como la Corte Constitucional, que con su trabajo ha brindado protección a las minorías sexuales, los indígenas, la comunidad afrodescendiente y los gitanos. También ha trabajado por la equidad de género y ha garantizado el acceso a la salud, la educación y la seguridad social de la población menos favorecida.

Así mismo, reconocieron que la Corte Constitucional creó todo un cuerpo normativo de derechos de las víctimas, que incluye su reparación, para proteger a quienes han sufrido los rigores del desplazamiento forzado, a las mujeres víctimas de violencia sexual, entre otras violencias, que es ejemplo en el mundo entero.  

Finalmente, destacaron el trabajo de la Corte Constitucional en medio de un conflicto armado que no termina y resaltaron que, su compromiso decidido con la paz, ha hecho posible mantener la esperanza de alcanzar esa paz que le permita a los colombianos vivir en armonía, protegiendo así uno de los derechos más importantes que consagra la Constitución Política de 1991.  

La conmemoración de los 30 años de la Constitución hace parte de los eventos que tiene programados la Corte Constitucional para este año. El próximo 13 de agosto se realizará el quinto conversatorio sobre historia constitucional, que hace parte del ciclo de charlas que se vienen desarrollando como antesala al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, programado para el 6, 7 y 8 de octubre, en el que se celebrarán los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821.


Otras noticias

Corte protege derechos fundamentales de víctimas del conflicto armado vulnerados por la UARIV

 

Los derechos de las víctimas fueron desconocidos en tanto que la UARIV, desconociendo las normas vigentes y la jurisprudencia constitucional en la materia, trasladó la carga probatoria a las víctimas en dos de los casos y en el tercero no tuvo en cuenta elementos relevantes para el estudio de fondo del caso.

&...


Juan Carlos Cortés González se posesionó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El nuevo magistrado ha sido viceprocurador General, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil. También se ha desempeñado como docente en derecho y teoría política, con experiencia de tr...


Corte remite expediente a la Supersalud para que determine responsabilidad de EPS por negar servicios a paciente

 

La Corte consideró injustificable el actuar de la EPS, puesto que, contrario a lo sostenido por esa entidad, para la fecha en que el accionante solicitó el acceso a los insumos y servicios médicos, ya hacían parte del PBS, tanto por la vigencia de la Ley 1751 de 2015 y sus decretos reglamentarios, co...


Corte firma memorando de entendimiento con el Ministerio de Cultura para la difusión de la Constitución Política

 

El proyecto se desarrollará en el marco del artículo 41 de la Carta Política que establece la obligación estatal de divulgar la Constitución, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia, al conocimiento de los derechos fundamentales y a la convivencia.

 
...


Nueva EPS vulneró el derecho al mínimo vital y vida digna de una ciudadana al negarse a pagar las incapacidades causadas con posterioridad al día 540

 

La Corte reiteró que las incapacidades laborales que hayan sido causadas por enfermedades de origen común, ocasionadas a partir del día 541 en adelante, deben ser canceladas por la EPS a la que el trabajador se encuentre afiliado, hasta tanto logre su plena recuperaci...


Corte ordena la entrega de una silla de ruedas motorizada a una ciudadana que padece esclerosis múltiple

 

Las sillas de ruedas no se encuentran expresamente excluidas del PBS, y aunque si bien en este caso no se ordenó una silla de ruedas convencional sino una motorizada, al haber sido debidamente ordenada por la junta médica de la IPS tratante, era deber de la EPS disponer lo necesario para la entrega efectiva de dicha tecn...


VER TODAS LAS NOTICIAS