Corte Constitucional convoca a audiencia pública para hacer seguimiento a las órdenes relacionadas con la prohibición de aspersión aérea con glifosato.:CORTE CONSTITUCIONAL
/noticia.php?Corte-Constitucional-convoca-a-audiencia-publica-para-hacer-seguimiento-a-las-ordenes-relacionadas-con-la-prohibicion-de-aspersion-aerea-con-glifosato.-8702

Corte Constitucional convoca a audiencia pública para hacer seguimiento a las órdenes relacionadas con la prohibición de aspersión aérea con glifosato.


La audiencia pública hará seguimiento a las órdenes de la sentencia T-236 de 2017, que fijó unos requisitos obligatorios para que el Consejo Nacional de Estupefacientes reactivara la fumigación con dicho herbicida.
La Corte Constitucional escuchará la postura del representante del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (COCAMAN) y luego al Gobierno Nacional, a cargo del Señor Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez y titulares de diversos ministerios, quienes contarán, en conjunto, con una hora para rendir los informes y presentar los documentos relacionados con los avances y obstáculos en el desarrollo de las órdenes, en especial, sobre el estado de la cuestión en materia de las aspersiones con glifosato.
A continuación participarán los gobernadores de los departamentos de Nariño y Antioquia, dos de los entes territoriales más afectados por los cultivos de uso ilícito.
Los ejes temáticos de la audiencia y sus respectivos objetivos son:
1. Los riesgos de la utilización del glifosato en la salud de las personas.
Tiene como objetivo establecer: (i) evidencia científica, actuales investigaciones y nuevos hallazgos sobre los efectos del glifosato en la salud humana y en la biodiversidad vinculada al ser humano; (ii) evaluación de las políticas públicas de salud referidas a la atención de los riesgos en la vida humana por la utilización del glifosato.
2. Las afectaciones del glifosato en el ambiente, naturaleza, fuentes de agua, vegetación y animales.
Las intervenciones se concretaran en: (i) estudios de caso recientes en los que se hayan evaluado las consecuencias o beneficios en la utilización del glifosato, en relación con el medio ambiente, las fuentes de agua, la vegetación y los animales; (ii) las diferencias en la utilización de glifosato como fertilizante y como insumo para la erradicación de cultivos. Asimismo, las consecuencias e incidencia de su uso en el ambiente, naturaleza, fuentes de agua, vegetación y animales.
3. Seguridad y defensa
Las intervenciones tendrán como objetivo exponer: (i) métodos de erradicación de cultivos ilícitos, las alternativas que no han sido utilizadas, y la evaluación de su compatibilidad con el respeto de los derechos de las personas y las comunidades. (ii) Si existe aumento de cultivos ilícitos en el país. De ser así, documentar si ello se debe exclusivamente a la determinación de suspensión de la aspersión aérea con glifosato y cuáles son los efectos colaterales que se han identificado con tal medida.
4. Cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de solución al problema de los cultivos ilícitos y la construcción de paz.
Los intervinientes expondrán: (i) cuáles son los avances o dificultades en la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos que se están desarrollando en el país; (ii) cuáles son los Departamentos más afectados por cultivos ilícitos y qué implicaciones tiene a nivel territorial la aspersión aérea con glifosato, especialmente a las zonas con mayor presencia de grupos armados, así como (iii) cuáles son los obstáculos de carácter socio-económico que enfrentan las comunidades campesinas, durante la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
La audiencia pública, será presidida por el magistrado Alberto Rojas Ríos. Se realizará este jueves 7 de marzo de 2019 en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Justicia de Bogotá. Será transmitida por Canal Institucional y señal streaming en la página web de la Corte Constitucional.

Otras noticias

Avance de Comunicado Oficial. Sala Plena 21 de enero de 2020.

Decisión sobre expediente T 5.823.540 (M.P. Cristina Pardo Schlesinger) Acción de tutela de Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del Consejo de Estado, Sección Cuarta. Exigibilidad de obligaciones tributarias consolidadas bajo la vigencia de una norma que posteriormente es derogada. Conjueces: Doctores Catalina Botero Marino, Carlos Alberto Atehortúa Ríos, Humberto Antonio Sie...


Víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado, quien es portador de VIH, deberá recibir la prestación humanitaria periódica de víctimas.

T-005 de 2020 Bogotá, 21 de enero de 2020. Miguel es un ciudadano de 46 años de edad, quien manifiesta que, en el año 1988, cuando contaba con 16 años de edad, fue víctima de abuso sexual por parte de integrantes de la guerrilla de las Farc – EP, como consecuencia de lo cual sostiene que contrajo...


La Corte Constitucional lanza nuevo sitio web para judicantes.

Bogotá, D.C. enero 21 de 2020 La Corporación desarrolló un portal web para futuros juristas, en el cual estudiantes de Derecho que hayan terminado materias, consultorio jurídico y que no se hayan graduado, pueden participar para vincularse como judicantes. El nuevo portal web, que estará en línea y a disposición de todos los interesados a partir del martes 21 de enero de 2020, cuenta c...


Intervención activa de la Corte Constitucional permite destrabar un bloqueo institucional y proteger eficazmente el derecho a la personalidad jurídica de madre analfabeta.

T-562 de 2019 Bogotá, 20 de enero de 2020. Mediante acción de tutela, una madre analfabeta puso en conocimiento de la Corte Constitucional que por un presunto error involuntario su nombre quedó inscrito de manera incorrecta en el registro civil de nacimiento de su hija, razón por la c...


Puente Bernardo Arango, que comunica Pereira con La Virginia, debe ser adecuado para el acceso de personas en situación de discapacidad.

T-621 de 2019 Bogotá, 17 de enero de 2020. Durante cerca de 100 años, el puente Bernardo Arango ha comunicado los municipios de Pereira y La Virginia. Debido a su deterioro por el paso de los años, tuvo una rehabilitación entre el 16 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015, que implicó el cambio de la funci...


La Corte Constitucional ordena que una niña en situación de discapacitad conozca una carta escrita por la misma Corte, en la que le informan las medidas tomadas para proteger sus derechos.

T-607 de 2019 Bogotá, 15 de enero de 2020. La Sala Octava de Revisión conoció el caso de una menor de 13 años diagnosticada con “hipoacusia conductiva unilateral con audición irrestricta contralateral y retraso mental no especificado”. Cuando la menor contaba co...


VER TODAS LAS NOTICIAS