Corte declara ajustada a la Constitución la autorización de nuevas operaciones de crédito a FINDETER y BANCOLDEX como medidas para conjurar la crisis por el COVID-19.:CORTE CONSTITUCIONAL
/noticia.php?Corte-declara-ajustada-a-la-Constituci%C3%B3n-la-autorizaci%C3%B3n-de-nuevas-operaciones-de-cr%C3%A9dito-a-FINDETER-y-BANCOLDEX-como-medidas-para-conjurar-la-crisis-por-el-COVID-19.-8918

Corte declara ajustada a la Constitución la autorización de nuevas operaciones de crédito a FINDETER y BANCOLDEX como medidas para conjurar la crisis por el COVID-19.


Boletín No. 77

Bogotá, 5 de junio de 2020

La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró ajustada a la constitución el Decreto Legislativo 468 de marzo 23 de 2020 “Por el cual se autorizan nuevas operaciones a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A – Findeter y el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – Bancoldex, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020”.

La decisión, con ponencia del Magistrado Carlos Bernal Pulido, contó con una votación de 9-0 y la aclaración de voto del Magistrado, Alberto Rojas Ríos, porque en su criterio la norma esta endureciendo y recentralizando el control que ejerce la Nación sobre las entidades territoriales.

El Decreto Legislativo modifica las competencias de Findeter y Bancoldex al permitirles otorgar “créditos directos” con “tasa compensada” a favor de las entidades territoriales (en el caso del primero) y de las empresas (en el caso del segundo), en “sectores elegibles”, al no ser suficiente su actuación como bancos de desarrollo, fomento, segundo piso o redescuento.

El alto tribunal encontró ajustado a la Constitución que se permita a Findeter y Bancoldex que implementen líneas de crédito directo para facilitar el acceso de las entidades territoriales y del sector empresarial a los recursos financieros que requieren para solventar la falta de liquidez derivada del menor recaudo tributario, en el caso de las primeras, y de la ausencia de consumo de los hogares, en el caso del segundo.

Considera el alto tribunal que las medidas que adopta el Decreto, lejos de contrariar alguna disposición constitucional o desconocer el marco de referencia de la actuación del Ejecutivo en el estado de emergencia, armonizan con los mandatos constitucionales relacionados con la dirección general de la economía por parte del Estado (art. 334), la regulación legislativa de la actividad financiera (arts. 150, numeral 19, letra d, y 335), su control y vigilancia por el Ejecutivo (art. 189, numeral 24) y el endeudamiento público (art. 364).

Dijo la Corte que se trata de medidas razonables y proporcionales para aliviar el impacto de la crisis económica y social desatada por la pandemia del covid-19 sobre las finanzas de las entidades territoriales y el acceso al crédito por parte de las empresas. Agrega que las medidas sirven para llevar a cabo proyectos y actividades específicamente dirigidos a conjurar esa crisis e impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional.

La Corte Constitucional considera que estos fines se compatibilizan, además, con las siguientes medidas idóneas para controlar el riesgo crediticio que asumen Findeter y Bancoldex:

  1. La verificación previa del cumplimiento de los requisitos para la administración y gestión de los sistemas integrales de gestión de riesgos, por parte de la Superintendencia Financiera.
  2. El establecimiento de las condiciones financieras generales de los créditos, por parte de Findeter y Bancoldex.
  3. El cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de otorgamiento, seguimiento y recuperación de créditos y de sistemas integrales de gestión de riesgos.
  4. El cumplimiento de las normas sobre endeudamiento, por parte de las entidades territoriales, en el caso de los créditos que otorga Findeter.

Otras noticias

Fallas en el funcionamiento del aplicativo MIPRES no pueden convertirse en una barrera administrativa para la prestación del servicio de salud

 

“Es contrario al postulado constitucional del respeto a la dignidad humana que un médico evidencie la necesidad de ordenar a su paciente el suministro de insumos y no cumpla con las obligaciones que le corresponde realizar para materializarlo”.

 

Contratos de tercerización de servicios no se pueden utilizar para evadir obligaciones legales en relación con la protección de las trabajadoras en estado de embarazo

 

Los argumentos de sobrecostos o posibles incomodidades que se puedan causar a las empresas no son de recibo a nivel constitucional, cuando de lo que se trata es de promover la inclusión de las mujeres en el mundo laboral.

 

Bogot&...


Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 16 (Mayo 26 de 2022)

 

Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 16, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 26 de mayo

 

Nacionalidad de las niñas, niños y adolescentes venezolanos en situación de abandono

Sentencia SU-180-22

M.P. JORGE ENRIQUE IBÁÑEZ ...


Ordenan al INS y al Ministerio de Salud y Protección Social modificar las normas y procedimientos que discriminen a las personas por su orientación sexual o identidad de género en la donación de sangre

El INS tendrá dos meses para modificar y publicar el Lineamiento Técnico para la Selección de Donantes de Sangre en Colombia, con el fin de eliminar las referencias a las categorías de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y p...


Corte exhorta a Universidad para agilizar proceso de contratación de los intérpretes de Lengua de Señas Colombiana para estudiante con discapacidad auditiva

 

La Universidad debe continuar con la articulación progresiva de los procesos académicos, administrativos, financieros, de investigación y formación para la atención educativa a la diversidad de estudiantes.

 

Bog...


Delegación de la Corte Constitucional de Colombia visita el Tribunal Constitucional Federal

Una delegación de la Corte Constitucional de Colombia, encabezada por su Vicepresidenta Diana Fajardo Rivera, visitó la Corte Constitucional Federal Alemana, los días 18 y 19 de mayo de 2022.

 

 

Bogotá, 20 de mayo de 2022

Boletín No 55

 
...


VER TODAS LAS NOTICIAS