Corte declara ajustado a la Constitución el Decreto Ley que restringió el ingreso al país de pasajeros procedentes del exterior en el marco del COVID-19.:CORTE CONSTITUCIONAL
/noticia.php?Corte-declara-ajustado-a-la-Constitucion-el-Decreto-Ley-que-restringio-el-ingreso-al-pais-de-pasajeros-procedentes-del-exterior-en-el-marco-del-COVID-19.-8915

Corte declara ajustado a la Constitución el Decreto Ley que restringió el ingreso al país de pasajeros procedentes del exterior en el marco del COVID-19.


Boletín No. 74

Bogotá, 5 de junio de 2020

La Sala Plena de la Corte Constitucional con ponencia de la Magistrada Diana Fajardo Rivera, declaró ajustado a la Constitución Política el Decreto Legislativo 439 del 20 de marzo de 2020, “por el cual se suspende el desembarque con fines de ingreso o conexión en territorio colombiano, de pasajeros procedentes del exterior por vía aérea”.

La votación fue de 6-3 y salvaron su voto las magistradas Diana Fajardo

Rivera, Cristina Pardo Schlesinger  y el magistrado Alberto Rojas Ríos.  Para la Corte, la suspensión amplia y general de desembarque de pasajeros por vía aérea es constitucional.

La medida cumple con los criterios de constitucionalidad de finalidad, de conexidad material, de motivación suficiente, de ausencia de arbitrariedad, intangibilidad, de no contradicción específica, de incompatibilidad, de necesidad, de proporcionalidad y de no discriminación.

Sobre la facultad contenida en el parágrafo 3, del artículo 1 del Decreto, que concede a Migración Colombia la facultad para negar el ingreso de extranjeros, “en cualquier caso” es constitucional. Para la Corte, la expresión ‘en cualquier caso’, interpretada en el contexto del Decreto legislativo, está circunscrita a la situación de la pandemia y, por tanto, es una medida que cumple con los criterios de constitucionalidad. Otro tanto sucede en relación a las medidas de carácter sanitario.

Concretamente, para la Sala Plena estas normas son necesarias, en tanto deben ser entendidas como reglas de autorización que permiten a las autoridades competentes tomar medidas sanitarias para los casos excepcionales de ingreso, contempladas a la prohibición de desembarque de pasajeros aéreos de vuelos del exterior.

Para la Corte es constitucional imponer expresas responsabilidades a los pasajeros y tripulantes, las aerolíneas, al Instituto Nacional de Salud, las secretarias distritales y departamentales de Salud, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (arts. 3, 4 y 5).

Para la Sala Plena las normas eran necesarias en tanto dan las autorizaciones legales que permiten a las autoridades competentes tomar las medidas sanitarias adecuadas y necesarias, complementarias a la medida principal.


Otras noticias

Fallas en el funcionamiento del aplicativo MIPRES no pueden convertirse en una barrera administrativa para la prestación del servicio de salud

 

“Es contrario al postulado constitucional del respeto a la dignidad humana que un médico evidencie la necesidad de ordenar a su paciente el suministro de insumos y no cumpla con las obligaciones que le corresponde realizar para materializarlo”.

 

Contratos de tercerización de servicios no se pueden utilizar para evadir obligaciones legales en relación con la protección de las trabajadoras en estado de embarazo

 

Los argumentos de sobrecostos o posibles incomodidades que se puedan causar a las empresas no son de recibo a nivel constitucional, cuando de lo que se trata es de promover la inclusión de las mujeres en el mundo laboral.

 

Bogot&...


Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 16 (Mayo 26 de 2022)

 

Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 16, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 26 de mayo

 

Nacionalidad de las niñas, niños y adolescentes venezolanos en situación de abandono

Sentencia SU-180-22

M.P. JORGE ENRIQUE IBÁÑEZ ...


Ordenan al INS y al Ministerio de Salud y Protección Social modificar las normas y procedimientos que discriminen a las personas por su orientación sexual o identidad de género en la donación de sangre

El INS tendrá dos meses para modificar y publicar el Lineamiento Técnico para la Selección de Donantes de Sangre en Colombia, con el fin de eliminar las referencias a las categorías de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y p...


Corte exhorta a Universidad para agilizar proceso de contratación de los intérpretes de Lengua de Señas Colombiana para estudiante con discapacidad auditiva

 

La Universidad debe continuar con la articulación progresiva de los procesos académicos, administrativos, financieros, de investigación y formación para la atención educativa a la diversidad de estudiantes.

 

Bog...


Delegación de la Corte Constitucional de Colombia visita el Tribunal Constitucional Federal

Una delegación de la Corte Constitucional de Colombia, encabezada por su Vicepresidenta Diana Fajardo Rivera, visitó la Corte Constitucional Federal Alemana, los días 18 y 19 de mayo de 2022.

 

 

Bogotá, 20 de mayo de 2022

Boletín No 55

 
...


VER TODAS LAS NOTICIAS