Corte señala que los términos procesales, cuando se notifica una información por mensaje de datos, solo se pueden comenzar a contar después del "acuse de recibo": CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Corte-se%C3%B1ala-que-los-t%C3%A9rminos-procesales,-cuando-se-notifica-una-informaci%C3%B3n-por-mensaje-de-datos,-solo-se-pueden-comenzar-a-contar-despu%C3%A9s-del-%22acuse-de-recibo%22-9341

Corte señala que los términos procesales, cuando se notifica una información por mensaje de datos, solo se pueden comenzar a contar después del "acuse de recibo"


 

La facultad discrecional con la que cuentan los jueces para valorar las pruebas se debe ejercer de manera razonable y proporcional, so pena de incurrir en un defecto fáctico.

 

Bogotá, 31 de agosto de 2022

Boletín No. 102

Sentencia T-238-22

 

La Corte Constitucional advirtió que cuando se notifica o comunica por medio de un mensaje de datos, los términos procesales no pueden empezar a contar sino hasta el momento en el que la persona recepcione “acuse de recibo” o, en su defecto, cuando se pueda constatar, por cualquier medio, el acceso del destinatario a dicho mensaje.

El pronunciamiento fue hecho al estudiar una tutela que presentó un ciudadano en contra de la decisión de un juzgado de familia de Popayán que declaró la caducidad de la acción de impugnación de paternidad, a pesar de existir una prueba de ADN que demuestra que no es el padre de una menor de edad.

En el 2018 nació una niña que fue registrada como su hija en su ausencia, pese a llevar un tiempo sin hacer vida marital con su esposa, aunque todavía no había sido disuelta la sociedad conyugal. Por tal motivo, se practicó una prueba de ADN cuyo resultado negativo fue enviado a su correo electrónico.

Trece meses después, en noviembre de 2019, el ciudadano acudió al laboratorio para solicitar el resultado de la prueba y presentó demanda de impugnación de paternidad para que se declarara que la niña no era su hija. Sin embargo, el juez declaró la caducidad de la acción al determinar que la misma no fue presentada dentro de los 140 días siguientes a la notificación del resultado, tiempo contemplado en el Código Civil.

La Sala Quinta de Revisión, con ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, señaló que, aunque los mensajes de datos son pruebas válidas en el ordenamiento colombiano, el juez solo tuvo en cuenta la captura de pantalla que envió el laboratorio, la cual demostraba que el correo electrónico con los resultados fue enviado al ciudadano en octubre de 2018.

“Se observa que el juez accionado no tuvo en cuenta la ausencia de acuse de recibo, pues ni siquiera se pronunció sobre dicho elemento e, igualmente, pasó por alto el valor indiciario de este tipo de pruebas, lo que se hace más gravoso si se tiene en cuenta que la captura de pantalla fue el único elemento que tuvo en cuenta el juzgado para concluir que el ciudadano accionante conocía del resultado de la prueba de paternidad”, explicó la Corte.

Según el Alto Tribunal, la facultad discrecional con la que cuentan los jueces para valorar las pruebas, se debe ejercer de manera razonable y proporcional, so pena de incurrir en un defecto fáctico.

“La decisión adoptada por el juez dio un indebido alcance a la prueba que contenía la captura de pantalla, pues aplicó de manera incorrecta las normas y la jurisprudencia sobre el valor probatorio de los mensajes de datos y, en particular, dio por probada la recepción y el conocimiento del contenido del mensaje de datos sin que dicha conclusión se desprenda de la sola remisión de un correo electrónico, y sin haber decretado oficiosamente las pruebas necesarias al interior del proceso, lo que llevó a contabilizar de manera inadecuada los términos de caducidad de la acción”, explicó la Corte.

El falló dejó sin efectos jurídicos la decisión del juez y ordenó que se continúe con el conocimiento del proceso de impugnación de paternidad, teniendo en cuenta las consideraciones de esta decisión.


Otras noticias

Corte ordena la entrega de una silla de ruedas motorizada a una ciudadana que padece esclerosis múltiple

 

Las sillas de ruedas no se encuentran expresamente excluidas del PBS, y aunque si bien en este caso no se ordenó una silla de ruedas convencional sino una motorizada, al haber sido debidamente ordenada por la junta médica de la IPS tratante, era deber de la EPS disponer lo necesario para la entrega efectiva de dicha tecn...


CORTE HACE AJUSTES AL ACCESO POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL A CIRCUITOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

La Corte determinó  que cuando la habilitación a la Policía Nacional de acceder a circuitos cerrados de seguridad y vigilancia privada tenga como fin acciones de “identificación” o “judicialización” debe asignarse a la Policía Judicial, previa autorización judicial y acorde co...


Corte protege derechos de ciudadano que no cumplió con la designación de jurado de votación porque sus creencias le impiden trabajar el sábado

 

La persistencia en el nombramiento como jurado de votación del accionante resultaba innecesaria porque la Registraduría de Cali tenía medidas alternativas para asegurar la celebración del certamen electoral sin la comparecencia del accionante.

 

30 pueblos indígenas del Amazonas serán escuchados en la primera sesión técnica de diálogo intercultural que realizará la Corte Constitucional

 

“En una justicia constitucional dialógica resulta relevante también desarrollar e implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza para toda la población interesada...


Corte Constitucional y GIZ realizaron seminario internacional sobre modelos de escritura de sentencias judiciales

El evento se centró en conocer los diferentes modelos de escritura utilizados en otros países y cortes, con el fin de analizar y comparar el modelo de redacción de providencias, los procesos internos de decisión, el estilo y lenguaje de las sentencias y los elementos y estructura de las decisiones judiciales.

Traslado de servidores públicos a otra ciudad debe respetar sus derechos fundamentales: Corte

El Tribunal Superior de Bogotá aplicó la jurisprudencia constitucional y encontró que la Armada Nacional vulneró los derechos fundamentales del accionante.

Bogotá, 22 de noviembre de 2022

Boletín No.  134
Sentencia  T-363-22

La Corte Constitucional advirtió ...


VER TODAS LAS NOTICIAS