En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, la Corte Constitucional realizó el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?En-el-marco-de-la-conmemoraci%C3%B3n-de-los-200-a%C3%B1os-de-la-Constituci%C3%B3n-de-1821,-la-Corte-Constitucional-realiz%C3%B3-el-XVI-Encuentro-de-la-Jurisdicci%C3%B3n-Constitucional-9186

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, la Corte Constitucional realizó el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional


Boletín No. 106

Bogotá, 13 de octubre de 2021

 

Con la certeza de que la Corte Constitucional seguirá trabajando por guardar la integridad y supremacía de la Constitución de 1991, finalizó el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821 y que podrá ver nuevamente en el canal de YouTube de la Corporación: https://www.youtube.com/watch?v=TLqQVSoj3Js (día primero mañana), https://www.youtube.com/watch?v=lWmuK1JnJZQ (día primero tarde) y https://www.youtube.com/watch?v=GwNLKcLokrI (día segundo).

Durante dos días, destacados conferencistas y panelistas disertaron sobre el pasado, presente y futuro de la situación que en materia de derechos fundamentales han afrontado las niñas, niños y adolescentes, las mujeres, las comunidades étnicamente diferenciadas, el campesinado y las personas en situación de migración, y cómo ha sido su relación histórica con la Constitución, además del derecho a la paz.

En su discurso de inauguración, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, destacó cómo una constitución no es solo la norma fundamental que distribuye y organiza los poderes públicos, sino que disciplina la vida en sociedad al regular ciertas relaciones entre los individuos como, por ejemplo, las familiares, las laborales y asociativas, entre otras, y por ello sus normas tienen un impacto directo en la vida cotidiana. 

“La constitución no es un acuerdo que persiga la unanimidad de las conductas humanas porque protege la libertad. Es decir, la constitución es un consenso que se moldea desde la diferencia y el pluralismo, porque precisamente hay libertad y la libertad permite el disenso y la existencia de conflictos que pueden ser canalizados por medio de los procedimientos democráticos que precisamente la misma constitución fija”, señaló el magistrado Lizarazo.

El programa estuvo dividido en seis ejes temáticos, cada uno con una conferencia magistral que le daba paso a un panel de expertas y expertos que presentaron el resultado de sus investigaciones, estudios o experiencias sobre un tema específico, bajo la moderación de una magistrada o magistrado de la Corte Constitucional que al final presentaron las conclusiones.

En el tema de las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y las comunidades étnicamente diferenciadas se concluyó que, a pesar del amplio marco legal y constitucional que existe, todavía persiste la violación de sus derechos fundamentales que van desde las restricciones para expresarse libremente hasta la posibilidad de participar en los diferentes ámbitos de la vida política y social.

En cuanto a la situación del campesinado en Colombia, quedó claro que no se sienten representados por la Constitución de 1991 que solo los menciona una vez para llamarlos trabajadores agrarios, por lo que aseguran que no han tenido el reconocimiento que necesitan para hacer valer sus derechos.

Frente al tema de las personas en situación de migración, especialmente de venezolanos, se recordó que la Corte Constitucional los declaró sujetos de especial protección y deben ser tratados en igualdad de condiciones en relación con los nacionales colombianos. Además, se hizo una invitación para trabajar por abolir los prejuicios culturales y las tendencias xenófobas que aumentan su vulnerabilidad.

Finalmente, se insistió en que la paz, como derecho y deber de obligatorio cumplimiento, debe ser un objetivo que nos debe unir a todos para construir un nuevo pacto social que nos permita vivir en armonía y con oportunidades para todos.

La clausura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo Schlesinger, quien presentó las conclusiones del evento y destacó cómo estas conversaciones en torno a la historia constitucional de la República ayudan a entender el presente y a vislumbrar lo que debe ser el futuro.

“Los procesos históricos construyen un destino cuyas consecuencias no podemos evadir. Es importante hacer una pausa para oír a la academia, a los estudiosos, a los grupos interesados y a los destinatarios de la labor de administrar justicia. Está bien aprender más para hacerlo mejor”, señaló la magistrada Cristina Pardo Schlesinger.

El XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional fue seguido por cientos de personas que se conectaron a las redes sociales de la Corte y al micrositio de la página web del evento.


Otras noticias

Corte protege derechos fundamentales de víctimas del conflicto armado vulnerados por la UARIV

 

Los derechos de las víctimas fueron desconocidos en tanto que la UARIV, desconociendo las normas vigentes y la jurisprudencia constitucional en la materia, trasladó la carga probatoria a las víctimas en dos de los casos y en el tercero no tuvo en cuenta elementos relevantes para el estudio de fondo del caso.

&...


Juan Carlos Cortés González se posesionó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El nuevo magistrado ha sido viceprocurador General, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil. También se ha desempeñado como docente en derecho y teoría política, con experiencia de tr...


Corte remite expediente a la Supersalud para que determine responsabilidad de EPS por negar servicios a paciente

 

La Corte consideró injustificable el actuar de la EPS, puesto que, contrario a lo sostenido por esa entidad, para la fecha en que el accionante solicitó el acceso a los insumos y servicios médicos, ya hacían parte del PBS, tanto por la vigencia de la Ley 1751 de 2015 y sus decretos reglamentarios, co...


Corte firma memorando de entendimiento con el Ministerio de Cultura para la difusión de la Constitución Política

 

El proyecto se desarrollará en el marco del artículo 41 de la Carta Política que establece la obligación estatal de divulgar la Constitución, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia, al conocimiento de los derechos fundamentales y a la convivencia.

 
...


Nueva EPS vulneró el derecho al mínimo vital y vida digna de una ciudadana al negarse a pagar las incapacidades causadas con posterioridad al día 540

 

La Corte reiteró que las incapacidades laborales que hayan sido causadas por enfermedades de origen común, ocasionadas a partir del día 541 en adelante, deben ser canceladas por la EPS a la que el trabajador se encuentre afiliado, hasta tanto logre su plena recuperaci...


Corte ordena la entrega de una silla de ruedas motorizada a una ciudadana que padece esclerosis múltiple

 

Las sillas de ruedas no se encuentran expresamente excluidas del PBS, y aunque si bien en este caso no se ordenó una silla de ruedas convencional sino una motorizada, al haber sido debidamente ordenada por la junta médica de la IPS tratante, era deber de la EPS disponer lo necesario para la entrega efectiva de dicha tecn...


VER TODAS LAS NOTICIAS