Foro 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: el pacto fundamental de convivencia que nos une





/noticia.php?Foro-30-anos-de-la-Constitucion-Politica-de-Colombia-de-1991:--el-pacto-fundamental-de-convivencia-que-nos-une-9123

Foro 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: el pacto fundamental de convivencia que nos une


Boletín No. 058

Bogotá, 17 de junio de 2021

 

La Corte Constitucional prepara la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991 con un foro que se realizará el próximo 7 de julio, a partir de las 8 a.m., y será transmitido de manera virtual desde el Palacio de Justicia de Bogotá. Podrá ser seguido a través de las redes sociales de la Corte Constitucional, Facebook y Youtube, así como por el Canal Institucional.

La Constitución Política, adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente reunida en 1991, proclamó la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, amplió la carta de derechos y contempló acciones constitucionales para su defensa, abrió canales de participación en la vida económica, social y política, propendió por la profundización de la democracia, y le apostó a la moralización de la función pública y a la modernización de las instituciones.

En este aniversario, justo en momentos en que avanzamos en los esfuerzos por construir una paz estable y duradera dentro del marco de la Constitución, es justo hacer un homenaje a las y los constituyentes de 1991 que cumplieron el histórico compromiso de entregarle a la sociedad colombiana un nuevo pacto de convivencia.  

También es necesario recordar cuál fue ese pacto fundamental para hacer un balance y detenernos en los retos que marcarán nuestra agenda futura para continuar con la responsabilidad de materializar la carta constitucional y perseverar en la construcción de un proyecto de vida colectivo con paz y justicia social. 

El foro se desarrollará en tres momentos. El primero será un panel que lleva por nombre “¿Por qué y para qué fue necesario un nuevo pacto fundamental de convivencia?”. Las personas invitadas a este panel son  protagonistas del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta que puso en marcha una fórmula ideada para que los ciudadanos pudieran expresarse en las elecciones del 11 de marzo de 1990, a favor de una Asamblea Nacional Constituyente que trabajara en un nuevo pacto fundamental por la vida y la paz.

El segundo momento será una sesión de conferencias enmarcadas en la reflexión acerca de “¿Cuál fue el pacto fundamental que incorporó la Constitución de 1991?”. Los invitados y las invitadas a esta sesión son protagonistas del proceso constituyente, ya sea por el papel desempeñado como constituyentes o desde el Gobierno nacional, con la finalidad de traer a la memoria de los colombianos cuál fue ese pacto fundamental que quedó consagrado en nuestra norma de normas.  

El tercer momento será el panel “El papel de la Corte Constitucional en la materialización del pacto fundamental de convivencia”. Las invitadas a este panel son académicas e investigadoras que, desde diferentes áreas de estudio e interés, harán una reflexión acerca de cómo ven el papel que cumple la Corte Constitucional como guardiana de la integridad y supremacía de la Constitución Política de Colombia de 1991.

Entre los invitados especiales se encuentran el expresidente César Gaviria Trujillo; los exministros Humberto de la Calle Lombana y Juan Carlos Esguerra Portocarrero; los senadores Aída Avella Esquivel e  Iván Marulanda Gómez; el exsenador Antonio Navarro Wolff; el exprocurador Fernando Carrillo Flórez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; la exdecana de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero Marino; y los exconstituyentes María Teresa Garcés Lloreda, Gustavo Zafra Roldán y Hernando Yepes Arcila.

También participarán la jefe del Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuchs; la comisionada de la Comisión de la Verdad, María Patricia Tobón Yagarí; la directora técnica y de incidencia de la Corporación Manos Visibles, Audrey Mena Mosquera; la directora del Grupo de Investigación Justicia y Conflicto de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, Gloria María Gallego García; y la directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente.

 

Programación:

 

Hora

Actividades

 

8:15/8:30

Instalación a cargo del presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo.

 

 

Primer panel. ¿Por qué y para qué fue necesario un nuevo pacto fundamental de convivencia?

8:30/9:30

  • Doctora Catalina Botero Marino, integrante del Movimiento Estudiantil de la Séptima Papeleta (15 min.). 
  • Doctora Claudia López Hernández, integrante del Movimiento

Estudiantil de la Séptima Papeleta (15 min.).  

  • Doctor Fernando Carrillo Flórez, exconstituyente por el Partido Liberal, presidente de la Comisión Cuarta de la ANC (15 min.).

 

Moderador: magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar (15 min.).

 

 

Conferencias. ¿Cuál fue el pacto fundamental que incorporó la Constitución de 1991?

9:30/9:50

La Constitución de 1991 y el pacto fundamental de convivencia. Senador Antonio Navarro Wolff, copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

 

9:50/10:10

La Constitución de 1991 y el pacto fundamental de convivencia. Doctor César Gaviria Trujillo, presidente de la República entre 1990-1994.

 

10:10/10:30

La Constitución de 1991, un tratado de paz. Doctor Humberto de la Calle Lombana, ministro de Gobierno entre 1990-1993 durante la presidencia de César Gaviria. 

 

10:30/10:45

Receso

10:45/11:05

La Constitución de 1991, una carta de derechos. Doctora María Teresa Garcés Lloreda, exconstituyente por la Alianza Democrática M-19, integrante de la Comisión Cuarta de la Asamblea Nacional Constituyente. 

 

 

Hora

Actividades

 

11:05/11:15

Lanzamiento de la Constitución de 1991 en Braille. Doctor Carlos Alberto Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos –INCI–. 

 

11:15/11:35

La Constitución de 1991, una constitución ambiental. Senador Iván Marulanda Gómez, exconstituyente por el Partido Liberal, integrante de la Comisión Quinta de la Asamblea Nacional Constituyente. 

 

11:35/11:55

La Constitución de 1991, una apertura del sistema político. Senadora Aída Avella Esquivel, exconstituyente por la Unión Patriótica (UP), integrante de la Comisión Primera de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

11:55/12:15

La Constitución de 1991 y la participación ciudadana. Doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, exconstituyente por el Movimiento de Salvación Nacional, integrante de la Comisión Primera de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

12:15/12:35

La Constitución de 1991 y el ordenamiento territorial. Doctor Gustavo Zafra Roldán, exconstituyente por el Partido Liberal, integrante de la Comisión Segunda de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

12:35/12:55

La Constitución de 1991 y el derecho de acceso a la administración justicia. Doctor Hernando Yepes Arcila, exconstituyente por el Partido Social Conservador, integrante de la Comisión Tercera de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

12:55/3:00

Receso

 

Segundo panel. El papel de la Corte Constitucional en la materialización del pacto fundamental de convivencia.

3:00/5:00

  • Doctora Marie-Christine Fuchs, Jefe del Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (20 min.).
  • Doctora María Patricia Tobón Yagarí, comisionada de la Comisión de la Verdad (20 min.).
  • Doctora Audrey Mena Mosquera, directora técnica y de incidencia de la Corporación Manos Visibles (20 min.). 
  • Doctora Gloria María Gallego García, profesora e investigadora de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, directora del Grupo de Investigación Justicia y Conflicto (20 min.).

 

Hora

Actividades

 

 

-     Doctora María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (20 min.).

 

Moderadora: vicepresidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo Schlesinger.

 

 

 


Otras noticias

Corte le ordena a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Valle del Cauca garantizar el derecho al descanso y la desconexión de los empleados judiciales del régimen individual que están en vacaciones

La implementación de los trámites la debe realizar la entidad judicial, mientras que el Consejo Superior de la Judicatura, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, adopta ...


Corte reconoce la existencia del desplazamiento forzado interno por factores ambientales, incluidos hechos asociados al cambio climático

 

Corte reconoce la existencia del desplazamiento forzado interno por factores ambientales, incluidos hechos asociados al cambio climático, y ampara los derechos a vivienda digna, trabajo, mínimo vital, seguridad alimentaria y seguridad personal de una pareja mayor de edad obligada a desplaz...


Corte amparó el derecho de petición de una persona privada de la libertad a quien no se le notificó en debida forma su solicitud para la inclusión en el Registro Único de Víctimas

 

La Corte recapituló la jurisprudencia sobre la debida notificación de la respuesta a las peticiones. Recordó que el incumplimiento del deber de dar a conocer una decisión que resuelve una solicitud concreta, además de la ...


Corte insta a los ministerios del Trabajo y de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería a verificar las condiciones de los lugares de trabajo en los que se realizan actividades mineras

El Ministerio del Trabajo deberá realizar labores de inspección, vigilancia y control para esclarecer cuáles fueron las condiciones de trabajo en las que se encontraba Jaime, un minero que resultó afectado por un accidente que sufrió...


Corte protege derechos de adulto mayor con demencia que, al parecer, fue abandonado por su familia en un hospital

Esta corporación le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisaría de Neiva que intervengan en el caso de Rafael para proteger y restablecer sus derechos.

 

Bogotá D.C., 17 de abril de 2024

 

La...


Corte ampara el derecho fundamental a la consulta previa del pueblo Motilón Barí por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales

Bogotá D.C., abril de 2024

 

La Sala Primera de Revisión estudió una acción de tutela interpuesta por las autoridades tradicionales del pueblo Motilón Barí Ñatubaiyibari en contra del Ministerio del Interior y otras institucion...


VER TODAS LAS NOTICIAS
--