La declaratoria de estado de emergencia en Colombia está ajustada a la Constitución:CORTE CONSTITUCIONAL
/noticia.php?La-declaratoria-de-estado-de-emergencia-en-Colombia-esta-ajustada-a-la-Constitucion-8904

La declaratoria de estado de emergencia en Colombia está ajustada a la Constitución


Boletín No. 63

 

Bogotá, 20 de mayo de 2020

La Corte Constitucional encontró ajustado a la constitución el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, “por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”.

Para la Corte, el Presidente de la República junto a quienes integran el Gobierno Nacional, lejos de haber incurrido en una valoración arbitraria o en un error de apreciación manifiesto, ejercieron apropiadamente sus facultades dentro del margen razonable de análisis que establece la Constitución.

El magistrado ponente José Fernando Reyes Cuartas y el magistrado Alberto Rojas Ríos salvaron parcialmente el voto porque en su criterio la decisión debió tener una cobertura más amplia en defensa de las instituciones democráticas. El Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo aclaró su voto sobre algunos aspectos de la decisión.

Bajo este entendido, para la Corte Constitucional no cabe duda de que las dimensiones de la calamidad pública sanitaria y sus efectos en el orden económico y social son devastadoras, al producir perturbaciones o amenazas en forma grave e inminente que impactan de manera traumática y negativamente en la protección efectiva de los derechos constitucionales de millones de personas.

La Corte consideró la gravedad que implica el volumen de infectados y personas fallecidas y la posibilidad de poner en serio peligro a los colombianos al desconocerse aún la cura del COVID-19, con grandes repercusiones económicas y sociales al desequilibrar intensamente la sostenibilidad individual, de los hogares y de las empresas, así como las finanzas del Estado.


Otras noticias

La segunda declaración de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, es constitucionalBoletín No. 131 Bogotá, 12 de agosto de 2020 La Sala Plena de la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Luis Guillermo Guerrero declara exequibl

Boletín No. 131

 

Bogotá, 12 de agosto de 2020

La Sala Plena de la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Luis Guillermo Guerrero decl...


Instituciones Educativas vulneran los derechos a la igualdad, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y a la educación de estudiantes transexuales, cuando no les brindan un trato acorde con su identidad de género.

Boletín No. 130

Sentencia T-192 de 2020

 

Bogotá, 05 de agosto de 2020

La Corte Constitucional evidenció que la Institución Educativa ...


Por iniciativa de la Corte Constitucional USAID realizó estudio para promover acciones positivas de inclusión laboral y rechazo de toda forma de violencia de género.

Boletín Nº 129

 

Bogotá. D.C. 1º de agosto del 2020

La Corte Constitucional informa que con base en su propia iniciativa institucional, con miras a identificar y adoptar mejores prácticas  respecto de un tema ...


PRETORIA, un ejemplo de incorporación de tecnologías de punta en el sector justicia

La Sala Plena de la Corte Constitucional resaltó la importancia de Pretoria y anunció el inicio de su fase de implementación.

 

Boletín No. 128

 

Bogotá, julio 27 de 2020.

Como parte de un proyecto de investigación en el desarrollo de tecnologí...


Es inconstitucional el Decreto Legislativo 580 de 2020, relativo a las medidas adoptadas en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

Boletín No. 127

 

Bogotá, 23 de julio de 2020

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero Pérez declaró inexequible el Decreto Legislativo 580 de 2020, “Por el cual se dictan med...


Corte declaró ajustadas a la Constitución medidas para mitigar impacto de la pandemia en las cárceles

Boletín No. 126

 

Bogotá julio 22 de 2020

La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional hizo precisiones sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 546 de 2020, que prevé las medidas de detención preventiva domiciliaria y prisión domiciliaria transitorias para...


VER TODAS LAS NOTICIAS