Ordenan al INS y al Ministerio de Salud y Protección Social modificar las normas y procedimientos que discriminen a las personas por su orientación sexual o identidad de género en la donación de sangre: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Ordenan-al-INS-y-al-Ministerio-de-Salud-y-Protecci%C3%B3n-Social-modificar-las-normas-y-procedimientos-que-discriminen-a-las-personas-por-su-orientaci%C3%B3n-sexual-o-identidad-de-g%C3%A9nero-en-la-donaci%C3%B3n-de-sangre-9280

Ordenan al INS y al Ministerio de Salud y Protección Social modificar las normas y procedimientos que discriminen a las personas por su orientación sexual o identidad de género en la donación de sangre


El INS tendrá dos meses para modificar y publicar el Lineamiento Técnico para la Selección de Donantes de Sangre en Colombia, con el fin de eliminar las referencias a las categorías de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y población trans como factores, grupos, poblaciones o conductas de riesgo.

 

Bogotá, 26 de mayo de 2022

Boletín No 58

Sentencia T-171-22

 

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Salud (INS) modificar sus normas para eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre.

 

La decisión fue adoptada por la Sala Sexta de Revisión, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, al estudiar una tutela que presentó una pareja de hombres, debido a que se les negó la posibilidad de donar sangre por sostener una relación sentimental.

 

El banco de sangre de la Fundación Valle del Lili sostuvo que fueron diferidos porque los lineamientos del Ministerio de Salud y del INS sobre selección de donantes prevén el diferimiento de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) por ser una población de mayor riesgo de exposición al VIH.

 

El Alto Tribunal consideró que la población LGBTIQ+ todavía sufre los vestigios del peligrosismo homofóbico y transfóbico que la relaciona con ciertas patologías como es el caso del VIH y su vinculación histórica con los hombres homosexuales y con las mujeres trans, a pesar de que su contagio no depende de esto, sino de las prácticas sexuales riesgosas, como el sexo anal receptivo sin el uso de preservativos.

 

“Esta situación de discriminación estructural hace necesario insistir en el reemplazo de la noción de grupos de riesgo por la de prácticas sexuales riesgosas en la selección de donantes de sangre”, indicó la Corte.

 

La sentencia también advierte que la exclusión de donantes de sangre por su orientación sexual o identidad de género tiene como consecuencia la recepción de menos unidades donadas en un momento de escasez de sangre a nivel mundial que, según la Cruz Roja, ha disminuido un 10% desde marzo de 2020.

 

La Corte advirtió que las conclusiones de esta sentencia se habían hecho diez años atrás cuando estudió una tutela similar y le ordenó al Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para detener la discriminación de hombres homosexuales en la donación de sangre. Sin embargo, se evidencia que las autoridades sanitarias no han cumplido la decisión.

 

El fallo le dio seis meses al Ministerio de Salud y Protección Social para modificar el Manual de Normas Técnicas, Administrativas y de Procedimientos para Bancos de Sangre (Resolución 3212 de 2018), con el fin de eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual o identidad de género como factor de riesgo. Lo mismo tendrá que hacer el INS, en un plazo de dos meses, con el Lineamiento Técnico para la Selección de Donantes de Sangre en Colombia.

 

Estas dos entidades también tendrán seis meses para desarrollar un protocolo de información y una campaña pedagógica dirigida al público para difundir la prohibición de discriminación a la población LGBTIQ+ en la donación de sangre. Además, una vez se publique la nueva versión del Lineamiento Técnico, las dos entidades tendrán dos meses para capacitar al personal de salud de los bancos de sangre sobre esta modificación.

 

Así mismo, la sentencia otorgó seis meses al INS para eliminar de la base de datos del Sistema de Información en Hemovigilancia (SIHEVI) a todas las personas excluidas únicamente por su orientación sexual o su identidad de género.

 

Finalmente, la Fundación Valle del Lili, el Ministerio de Salud y el INS deberán publicar esta decisión en sus páginas web y en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter. A su vez, se exhortó a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para hacer seguimiento al cumplimiento de todas estas órdenes.

 

La magistrada Cristina Pardo Schlesinger salvó su voto porque estimó que el principio de precaución, frente al riesgo de contagio de una enfermedad seria, indica que los criterios médicos, técnicos y científicos deben prevalecer, puesto que se trata de un importante asunto de salud pública.

 

Sentencia T-171-22

M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado


Otras noticias

Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022)

Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 24, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 27 y 28 de julio de 2022.

LOCALIDADES DISTRITO CAPITAL. Creación y delimitación. autorización de vigencias futuras

Comunicado Sentencia C-268-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñ...


Corte protege derechos de los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño afectados por la omisión del Departamento de La Guajira de garantizar su acceso a la educación superior

“Cuando la Gobernación adoptó la medida progresiva en materia del derecho a la educación, no solo estableció un estándar progresivo de satisfacción de un derecho, sino que les creó una expectativa legítima a los estudian...


Corte hace llamado a entidad bancaria para que proteja los derechos de las personas con discapacidad

 

“Se impuso al ciudadano barreras de acceso representadas en cargas administrativas y trámites que no debía, teniendo en cuenta que fue declarado, mediante sentencia judicial, en interdicción por ser un incapaz absoluto”.

 

Bogotá, 29 de julio de 2022

...


Corte estableció conjunto de indicadores que permitirán valorar los avances o retrocesos en la superación del ECI en materia de desplazamiento forzado

“Los indicadores de goce efectivo de derechos (IGED) de la población desplazada son mediciones que permiten calcular el porcentaje de dicha población que efectivamente cuenta con una garantía real de sus derechos fundamentales.”

 

 

Corte escuchará a autoridades responsables de la adopción de medidas para cumplir la sentencia que protegió los derechos de la niñez Wayuu, así como a miembros de la comunidad y la sociedad civil

 

El seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 busca facilitar la creación de un contexto dialógico para alcanzar la garantía efectiva de los derechos de la niñez Wayuu bajo los componentes de disponibilidad, accesib...


Corte advirtió que el derecho a la libre expresión artística de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para el desarrollo de su personalidad

 

La orden dada al peticionario de suspender sus clases de música, fundada únicamente en la percepción de la Administradora y del Consejo de Administración del presunto riesgo que supone el sonido del instrumento musical para los residentes, violó el dere...


VER TODAS LAS NOTICIAS