Ordenan instalar energía eléctrica en vivienda afectada por la falta de este servicio: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Ordenan-instalar-energ%C3%ADa-el%C3%A9ctrica-en-vivienda-afectada-por-la-falta-de-este-servicio-9156

Ordenan instalar energía eléctrica en vivienda afectada por la falta de este servicio


Boletín No. 080

Bogotá, 3 de agosto de 2021

Sentencia T-206-21

 

La Corte Constitucional protegió los derechos a la vivienda digna, la educación y la garantía constitucional de la confianza legítima de una mujer y de su núcleo familiar. En consecuencia, le ordenó a Empresas Públicas de Medellín E.S.P. instalar el servicio de energía eléctrica.  

La ciudadana tiene una casa ubicada a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Sopetrán, Antioquia. Allí reside con su madre y dos nietos menores de edad. En el año 2017, con el fin de tramitar la licencia de construcción de su vivienda, solicitó a EPM determinar la viabilidad del servicio. La empresa avaló la instalación y, en consecuencia, el 25 de febrero de 2017 le fue autorizada licencia urbanística y de red de servicios. 

Pese a ello, en enero de 2018 EPM negó la conexión del servicio en la vivienda de la accionante. Aseguró que el inmueble se encuentra ubicado en una zona de reserva para ampliación de la red vial y según la Ley 1228 de 2008, allí es inviable la instalación de servicios públicos.

La Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, señaló que en el caso de la accionante se generó una expectativa legítima de instalación y de habitabilidad de la vivienda cuando en el año 2017 EPM le concedió el punto de conexión para la residencia lo cual generó la licencia de construcción. Además, advirtió que según la Secretaría de Planeación de Sopetrán en la zona de ubicación de la vivienda de la accionante no están proyectadas ampliaciones viales, ni intervenciones a futuro que llegasen a requerir estas áreas.

“Cuando existe una vivienda ya consolidada, sea porque se encuentra construida o porque se tiene autorización para su construcción, el Estado y las entidades prestadoras de servicios públicos deben garantizar la habitabilidad y disponibilidad de servicios. Esto, por supuesto, a menos que exista un motivo imperioso por el cual no sea posible garantizar estas facetas de la vivienda digna, como la necesidad de preservar la vida o integridad de las personas que habitan el sector. Este, sin embargo, no es el caso actual pues no existe un motivo imperioso de interés general u orden público que haga inviable la instalación de los servicios públicos en el hogar de la accionante”, indicó la Corte.

El Alto Tribunal explicó que el servicio de energía eléctrica no solo es un derecho protegido por la jurisprudencia y los organismos internacionales, sino que adquirió una protección adicional durante la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, no tener acceso a dicho servicio contribuye a la pobreza energética que afecta especialmente a los sujetos de especial protección constitucional, como es el caso de los dos nietos de la accionante, quienes han tenido dificultades para acceder a una educación continua y de calidad por la falta de prestación del servicio.  

“Estos menores fueron especialmente afectados por la carencia de este servicio pues vieron afectado su desempeño escolar al no poder entregar ciertos trabajos, debiendo ir a un café internet para enviarlos y desplazándose, en los horarios que los vecinos lo permitían, a otras viviendas para poder acceder a la educación. Además, se vio restringido su horario de estudio pues a partir de las 5 p.m. la vivienda no recibe luz del día, por lo que se hace imposible para los niños estudiar”, puntualizó el fallo.


Otras noticias

NUEVA CIRCULAR DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

 

La Corte Constitucional informa a la ciudadanía que está disponible la circular No. 010 de 2022 sobre anonimización de nombres en las providencias disponibles al público en la página web de la Corte Constitucional.

Haga clic aquí para acceder al documento

 

 

 

&...


Corte advierte que las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas del magisterio deberán ser tramitadas por la entidad territorial de educación a que corresponda

 

La Sala considera que el caso ha sido tramitado de manera descuidada tanto por parte del apoderado del actor como por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, aspecto que culminó con la vulneración de los derechos fundamentale...


Llamado de atención a la Registraduría Nacional para que garantice el derecho a la participación y al sufragio de los jóvenes que habitan en zonas rurales

 

“El derecho al sufragio no solo comprende la posibilidad de que cada persona pueda ejercerlo, sino también el deber estatal de desplegar acciones encaminadas a que dicho ejercicio se concrete”.  

 

Bogotá, 10 de agost...


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Corte y Amazon Conservation Team anuncian la traducción de 20 nuevas sentencias

Así mismo, la Corte, en los próximos meses, estrenará un nuevo micrositio en relación con el seguimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que busca la protección efectiva de la niñez Wayuu.

 

Bogotá, 9 de agosto de 2022

La Corte Co...


Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022)

Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 24, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 27 y 28 de julio de 2022.

LOCALIDADES DISTRITO CAPITAL. Creación y delimitación. autorización de vigencias futuras

Comunicado Sentencia C-268-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñ...


Corte protege derechos de los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño afectados por la omisión del Departamento de La Guajira de garantizar su acceso a la educación superior

“Cuando la Gobernación adoptó la medida progresiva en materia del derecho a la educación, no solo estableció un estándar progresivo de satisfacción de un derecho, sino que les creó una expectativa legítima a los estudian...


VER TODAS LAS NOTICIAS