XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: Bicentenario de la Constitución de 1821





/noticia.php?XVI-Encuentro-de-la-Jurisdicci%C3%B3n-Constitucional:-Bicentenario-de-la-Constituci%C3%B3n-de-1821-9177

XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional: Bicentenario de la Constitución de 1821


 XVI Encuentro bicentenario

Boletín No. 100

Bogotá, 13 de septiembre de 2021

 

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, la primera constitución de la que es hoy la República de Colombia y que radicó la soberanía en la nación, la Corte Constitucional realizará el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional los días 6, 7 y 8 de octubre, en el municipio de Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Este bicentenario coincidió con los 30 años de la actual Constitución Política, adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente el 4 de julio de 1991, hecho que nos invita a pensar en el concepto de Constitución como un sistema de normas fundamentales orientadas a erradicar la arbitrariedad, el autoritarismo, la exclusión política y la exclusión social, que perdura en el tiempo y permite tender puentes de entendimiento y conexión entre el pasado y el presente.

El XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional tendrá como objetivo reflexionar acerca de la relación histórica entre la Constitución y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de las comunidades étnicamente diferenciadas, del campesinado y de las personas en situación de migración, y el derecho a la paz, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado frente al reconocimiento de los derechos en Colombia y, más importante, los retos que marcarán la agenda futura para que su vigencia sea una realidad.

El programa está dividido en seis ejes temáticos que iniciarán con una conferencia magistral, cuyo componente medular será la historia. Luego se dará paso a un panel integrado por expertas y expertos, quienes expondrán el resultado de sus investigaciones, estudios o experiencias sobre un tema específico. Cada uno de estos paneles tendrá por moderador a una magistrada o magistrado de la Corte Constitucional, a cargo de presentar las conclusiones.

El evento contará con la participación de importantes docentes e investigadores de universidades nacionales e internacionales, además de reconocidos jueces, políticos y defensores de derechos humanos y el medio ambiente.

La inauguración, que tendrá lugar el 7 de octubre de 2021 en el teatro Zulima de Cúcuta, contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; y el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique.

Debido a la situación derivada de la pandemia del COVID-19, el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional se realizará de forma semipresencial. Las conferencias y paneles del jueves 7 y viernes 8 de octubre podrán ser seguidas a través de los canales y redes sociales de la Corte y por la página web www.corteconstitucional.gov.co. La inauguración será transmitida por el Canal Institucional.

A continuación encontrará el programa completo del evento con la descripción de cada uno de los ejes temáticos, el tema de las conferencias y los paneles, y el nombre de los participantes.

 

BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

 

XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional

(6, 7 y 8 de octubre)

 

 

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE DE 2021 (Villa del Rosario)

_______________________________________________________________

 

10:00 a.m. - 2:00 p.m.

Acreditación y registro.

 

10:00 a.m. - 12:00 p.m. 

Sala Plena de la Corte Constitucional.

 

12:00 p.m. - 2 p.m.

Almuerzo Museo Casa Natal del General Santander.

 

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2021 (Cúcuta)

_______________________________________________________________

 

8:00 a.m. - 8:20 a.m. (20 min.)

Acto de bienvenida e himnos.

 

8:20 a.m. - 8:40 a.m. (20 min.)

Palabras del señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez.

 

8:40 a.m. - 8:50 a.m. (10 min.)

Palabras del señor gobernador de Norte de Santander, doctor Silvano Serrano Guerrero.

 

8:50 a.m. - 8:55 a.m. (5 min.)

Palabras del señor alcalde de Cúcuta, doctor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

 

8:55 a.m. - 9:00 a.m. (5 min.)

Palabras del señor alcalde de Villa del Rosario, doctor Eugenio Rangel Manrique.

 

9:00 a.m. - 9:10 a.m. (10 min.)

Palabras del presidente de la Corte Constitucional, doctor Antonio José Lizarazo Ocampo.

 

 

9:30 a.m. - 10:00 a.m. (30 min.)

 

Conferencia inaugural. La Constitución de 1821 y el constitucionalismo del Atlántico español. Doctor Víctor Manuel Uribe Urán. Profesor titular de Historia y Derecho y director del Departamento de Historia de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

 

 

EJE TEMÁTICO 1

LA CONSTITUCIÓN Y LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

En la actualidad, la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es y debe ser una prioridad para la familia, la sociedad y el Estado. La pregunta que surge y que pretende ser discutida en este eje temático, es si dicho interés ha estado presente desde la fundación de nuestro Estado republicano. Para ello, a partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han tenido en relación con dicha cuestión, así como los retos que marcarán la agenda futura para que la vigencia de sus derechos sea una realidad.

 

10:00 a.m. - 10:20 a.m. (20 min.)

Conferencia. Historia de los niños y jóvenes en Colombia en el siglo XIX. Doctor Carlos Arturo Reina Rodríguez. Profesor titular de la Facultad de Ingeniería y director de la línea de Memoria del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

10:20 a.m. - 11:05 a.m. (45 min.)

Panel. El pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.

 

  • Pasado. Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en perspectiva histórica. Doctora Cathalina Sánchez Escobar. Docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y vicepresidenta del Instituto Colombiano de Historia del Derecho. 10:20 a.m. - 10:30 a.m. (10 min.).

 

  • Presente. Tensiones y avances en la construcción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia.Doctora Luz Estela Tobón Berrío. Docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte. 10:30 a.m. - 10:40 a.m. (10 min.).

 

  • Futuro. Aspectos que debe incluir una propuesta para mejorar el contrato social acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Estudiante Francisco Javier Vera Manzanares. Fundador del movimiento Guardianes por la Vida y embajador de buena voluntad de la Unión Europea en Colombia. 10:40 a.m. - 10:50 a.m. (10 min.).

 

Moderadora: magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado. 10:50 a.m. - 11:05 a.m. (15 min.).

 

 

EJE TEMÁTICO 2

LA CONSTITUCIÓN Y LAS MUJERES

 

La vida de las mujeres está marcada por un entorno generalizado y estructural de violencia, del cual derivan múltiples manifestaciones que han tenido un impacto negativo sobre el ejercicio de sus derechos fundamentales. Este eje pretende poner en contexto los escenarios de invisibilización y lucha que han condicionado la construcción de su proyecto de vida. Para ello, a partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las mujeres en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado en relación con la vigencia de sus derechos, así como los retos que marcarán la agenda futura para garantizar una igualdad material.

 

11:30 a.m. - 11:50 a.m. (20 min.)

Conferencia. Las mujeres en la historia constitucional de Colombia. Doctora Jacqueline Blanco Blanco. Docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada y presidenta del Instituto Colombiano de Historia del Derecho.

 

11:50 a.m. - 12:35 p.m. (45 min.)

Panel. El pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las mujeres en Colombia.

 

  • Pasado. Las mujeres campesinas durante La Violencia de los años cincuenta y la ausencia de derechos. Doctora María Victoria Uribe. Profesora Asociada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. 11:50 a.m. - 12:00 p.m. (10 min.).

 

  • Presente. Balance del reconocimiento de los derechos de las mujeres en la Constitución de 1991 y su evolución jurisprudencial. Doctora Isabel Cristina Jaramillo Sierra. Profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y coordinadora de la Red Latinoamericana de Académicas del Derecho, Red Alas. 12:00 p.m. - 12:10 p.m. (10 min.).

 

  • Futuro. Aspectos que debe incluir una propuesta para mejorar el contrato social acerca de los derechos de las mujeres. Lideresa Nelly Antonia Velandia Avendaño. Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia. 12:10 p.m. - 12:20 p.m. (10 min.).

 

Moderadora: magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera. 12:20 p.m. - 12:35 p.m. (15 min.).

 

 

 

EJE TEMÁTICO 3

LA CONSTITUCIÓN Y LAS COMUNIDADES ÉTNICAMENTE DIFERENCIADAS

 

La historia constitucional de Colombia muestra que el reconocimiento, protección y garantía de los derechos de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, rom, raizales y palenqueras obtuvo una respuesta tardía o deficitaria, por lo que se vieron enfrentadas a múltiples violaciones, abusos y estigmatizaciones. Este eje pretende poner en contexto los escenarios de invisibilización y lucha que han marcado su pervivencia. Para ello, a partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicamente diferenciadas en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han tenido en relación con dicha cuestión, así como los retos que marcarán la agenda futura para garantizar que la vigencia de sus derechos sea una realidad.

 

2:30 p.m. - 2:50 p.m. (20 min.)

Conferencia. Propiedad territorial indígena en la historia republicana de Colombia (1821-1940). Doctora Gloria Patricia Lopera Mesa. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

2:50 p.m. - 3:35 p.m. (45 min.)

Panel. El pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicamente diferenciadas en Colombia.

 

  • Pasado. Bolívar el libertador y la incorporación de los indios a la ciudadanía. Líder Jesús Enrique Piñacué Achicué. Activista y colaborador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y exsenador de la República. 2:50 p.m. - 3:00 p.m. (10 min.).

 

  • Presente. Balance de la Constitución pluriétnica y multicultural en la materialización de los derechos de los sujetos étnicos. Doctor Carlos Alfonso Negret. Exdefensor del Pueblo. 3:00 p.m. - 3:10 p.m. (10 min.).

 

  • Futuro. Aspectos que debe incluir una propuesta para mejorar el contrato social acerca de los derechos de las comunidades étnicamente diferenciadas. Lideresa Francia Elena Márquez Mina. Activista y defensora de derechos humanos. 3:10 p.m. - 3:20 p.m. (10 min.).

 

Moderador: magistrado Alberto Rojas Ríos. 3:20 p.m. - 3:35 p.m. (15 min.).

 

 

 

EJE TEMÁTICO 4 

LA CONSTITUCIÓN Y EL CAMPESINADO

 

El campesinado ha sido durante muchos años un sector marginado de los textos constitucionales, pese a sus importantes contribuciones en materia de seguridad alimentaria para el país. Este eje pretende mostrar las luchas campesinas por el reconocimiento, la participación y la redistribución en un orden constitucional que los había relegado, hasta que en 1991 fueron nombrados como trabajadores agrarios y se impusieron al Estado deberes concretos para la promoción de sus derechos. Para ello, a partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos del campesinado en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han tenido en relación con la vigencia de sus derechos, así como los retos que marcarán la agenda futura para garantizar un desarrollo próspero y sostenible para este sector, con paz y justicia social.

 

4:00 p.m. - 4:20 p.m. (20 min.)

Conferencia. Los derechos del campesinado en perspectiva histórica. Doctora Catherine LeGrand. Profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad McGill, Montreal, Canadá.

 

4:20 p.m. - 5:05 p.m. (45 min.)

Panel. El pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos del campesinado en Colombia.

 

  • Pasado. El campesinado en la historia constitucional de Colombia: ¿un sector al margen? Investigadora Ana Jimena Bautista Revelo. Coordinadora de la línea de Tierras y Campesinado en Dejusticia. 4:20 p.m. - 4:30 p.m. (10 min.).

 

  • Presente. Estado de las luchas campesinas por el reconocimiento, la participación y la redistribución. Profesora Diana Isabel Güiza Gómez. Estudiante del doctorado en Ciencia Política y Estudios de Paz de la Universidad de Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). 4:30 p.m. - 4:40 p.m. (10 min.).

 

  • Futuro. Aspectos que debe incluir una propuesta para mejorar el contrato social acerca de los derechos del campesinado. Líder Luis Alejandro Jiménez Castellanos. Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). 4:40 p.m. - 4:50 p.m. (10 min.).

 

Moderadora: magistrada Diana Fajardo Rivera. 4:50 p.m. - 5:05 p.m. (15 min.).

 

 

VIERNES 8 DE OCTUBRE DE 2021 (Cúcuta)

_______________________________________________________________

 

EJE TEMÁTICO 5

LA CONSTITUCIÓN Y LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN

 

En la actualidad, el país enfrenta una crisis humanitaria causada por una migración masiva de personas venezolanas, lo que ha implicado que el Estado asuma nuevos desafíos para garantizar los derechos de los extranjeros con permanencia irregular en el territorio, en el marco del principio de solidaridad. Este eje pretende analizar el estado de cosas en materia de protección y garantía de los derechos de los migrantes en Colombia. Para ello, a partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las personas en situación de migración en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado en relación con dicha cuestión, así como los retos que marcarán la agenda futura para garantizar unas condiciones de vida digna para este grupo social.

 

9:00 a.m. - 9:20 a.m. (20 min.)

Conferencia. Migración en la historia de Colombia. Profesor William Mejía Ochoa. Consultor internacional en migraciones e integrante del Grupo de Investigación en Movilidad Humana de las universidades UTP y UNAD.

 

9:20 a.m. - 10:05 a.m. (45 min.)

Panel. El pacto fundamental acerca del reconocimiento de los derechos de las personas en situación de migración en Colombia.

 

  • Pasado. Los derechos de las personas en situación de migración en Colombia en perspectiva histórica. Doctor Miguel Alejandro Malagón Pinzón. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y director del Área de Derecho Administrativo. 9:20 a.m. - 9:30 a.m. (10 min.).

 

  • Presente. Tensiones y avances en la protección de los derechos de las personas en situación de migración en Colombia. Doctora María Fernanda Fuentes Tuta. Cofundadora de Border Lab (Laboratorio de Frontera) y consultora en derechos humanos y seguridad ciudadana. 9:30 a.m. - 9:40 a.m. (10 min.).

 

  • Futuro. Aspectos que debe incluir una propuesta para mejorar el contrato social acerca de los derechos de las personas en situación de migración. Doctora María Eugenia Bonilla. Directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 9:40 a.m. - 9:50 a.m. (10 min.).

 

Moderador: magistrado José Fernando Reyes Cuartas. 9:50 a.m. - 10:05 a.m. (15 min.).

 

 

 

 

EJE TEMÁTICO 6

LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO A LA PAZ

 

La Constitución Política de 1991 proclamó la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Pese a ser una directriz, esta promesa constitucional aún no ha sido posible, no obstante el cierre del ciclo con el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, y todos los esfuerzos que desde escenarios estatales y sociales se han realizado para que la paz en Colombia sea una realidad. Este es el asunto que pretende ser problematizado en el último eje temático. Para ello, a partir de una conferencia magistral con énfasis histórico, se da paso a un panel orientado a reflexionar en torno al pacto fundamental acerca del derecho a la paz en Colombia en la línea de tiempo pasado, presente y futuro, con la finalidad de identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado en relación con dicha cuestión, así como los retos que marcarán la agenda futura para perseverar en la construcción de un proyecto de vida colectivo que materialice el derecho a la paz.

 

10:30 a.m. - 10:50 a.m. (20 min.)

Conferencia. El derecho a la paz en la Asamblea Constituyente y en la Constitución de 1991. Doctora Julieta Lemaitre Ripoll. Magistrada de la Sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

10:50 a.m. - 11:35 a.m. (45 .)

PanelEl pacto fundamental acerca del derecho a la paz en Colombia.

 

  • Pasado. El derecho a la paz en perspectiva histórica. Doctor Humberto de la Calle Lombana. Jefe del equipo negociador del proceso de paz con las FARC-EP. 10:50 a.m. - 11:00 a.m. (10 min.).

 

  • Presente. Tensiones y avances en la materialización del derecho a la paz. Doctor Sergio Jaramillo Caro. Ex alto comisionado para la Paz. 11:00 a.m. - 11:10 a.m. (10 min.). 

 

  • Futuro. Aspectos que debe incluir una propuesta para mejorar el contrato social acerca del derecho a la paz. Doctora Íngrid Betancourt Pulecio. Exsenadora de Colombia. 11:10 a.m. - 11:20 p.m. (10 min.).

 

Moderador: magistrado Alejandro Linares Cantillo. 11:20 a.m. - 11:35 a.m. (15 min.). 

 

11:50 a.m. - 12:00 p.m. (10 min)

Palabras de cierre. Vicepresidenta de la Corte Constitucional, doctora Cristina Pardo Schlesinger.

 

12:00 p.m. - 12:30 p.m.

Concierto sinfónico coral. 

 


Otras noticias

Corte amparó el derecho de petición de una persona privada de la libertad a quien no se le notificó en debida forma su solicitud para la inclusión en el Registro Único de Víctimas

 

La Corte recapituló la jurisprudencia sobre la debida notificación de la respuesta a las peticiones. Recordó que el incumplimiento del deber de dar a conocer una decisión que resuelve una solicitud concreta, además de la ...


Corte insta a los ministerios del Trabajo y de Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Minería a verificar las condiciones de los lugares de trabajo en los que se realizan actividades mineras

El Ministerio del Trabajo deberá realizar labores de inspección, vigilancia y control para esclarecer cuáles fueron las condiciones de trabajo en las que se encontraba Jaime, un minero que resultó afectado por un accidente que sufrió...


Corte protege derechos de adulto mayor con demencia que, al parecer, fue abandonado por su familia en un hospital

Esta corporación le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisaría de Neiva que intervengan en el caso de Rafael para proteger y restablecer sus derechos.

 

Bogotá D.C., 17 de abril de 2024

 

La...


Corte ampara el derecho fundamental a la consulta previa del pueblo Motilón Barí por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales

Bogotá D.C., abril de 2024

 

La Sala Primera de Revisión estudió una acción de tutela interpuesta por las autoridades tradicionales del pueblo Motilón Barí Ñatubaiyibari en contra del Ministerio del Interior y otras institucion...


"Transcurrido un año desde la extensión del ECI penitenciario y carcelario a los centros de detención transitoria, persiste la vulneración masiva y generalizada de los derechos de la población privada de la libertad en estos lugares": Corte

 


La Sala estudió cinco tutelas que presentaron personas privadas de la libertad que se encontraban en centros de detención transitoria. Reclamaron vulneració...


Corte reconoce los retos del envejecimiento de la población y de la soledad, y hace un llamado para adoptar medidas integrales dirigidas a garantizar el derecho al cuidado, la autonomía y el respeto por las decisiones propias de las personas mayores

Bogotá D.C., 11 de abril de 2024

 

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional amparó el derecho fundamental a la salud de una persona mayor que ...


VER TODAS LAS NOTICIAS
--