MÓDULO DE PREGUNTAS FRECUENTES REALIZADAS POR LA CIUDADANÍA A LA CORTE CONSTITUCIONAL HISTORIA Y ASPECTOS GENERALES

1. ¿Por qué y para qué se creó la Corte Constitucional?
Como consecuencia de la coyuntura de la última década del Siglo XX en Colombia (el acuerdo de paz con el M-19 y otros grupos guerrilleros, la necesidad de facilitar el nacimiento de partidos políticos diferentes a los tradicionales conservador y liberal, la pérdida de eficacia de las instituciones de la época para contrarrestar el narcotráfico, el movimiento estudiantil y ciudadano de la séptima papeleta, entre otros), el 5 de febrero de 1991 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, la cual daría origen a la Constitución Política de 1991. Es en este contexto que nace la Corte Constitucional de Colombia, cuyo principal objetivo es el de velar por la integridad y supremacía de la Constitución y garantizar la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

2. ¿Cuándo fue creada la Corte Constitucional?
La Corte Constitucional fue creada en 1991 e instalada el 17 de febrero de 1992, reemplazando en sus funciones a la anterior Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por las Salas Penal, Laboral, Civil y Constitucional, esta última compuesta por 6 magistrados. De dicha Sala Constitucional se destacan los magistrados Jaime Sanín Greiffenstein, Fabio Morón Díaz y Simón Rodríguez Rodríguez, quienes pasaron a integrar la Corte Constitucional de Transición en el año 1992.

3. ¿Cómo está integrada la Corte Constitucional?
De conformidad con lo señalado en el inciso 2° del artículo 239 de la Constitución Política de 1991, la Corte Constitucional está integrada por 9 magistrados, elegidos por el Senado de ternas enviadas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

4. ¿Dónde está ubicada la Corte Constitucional?
La Corte Constitucional está ubicada en el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, Calle 12 No. 7 - 65, Bogotá D.C.

5. ¿Cuáles son los canales de comunicación con que cuenta la Corte Constitucional?
La Corte Constitucional cuenta con un canal de comunicación presencial (ventanillas de correspondencia y Secretaría General) y un canal de comunicación virtual (e-mail: presidencia@corteconstitucional.gov.co y secretaria1@corteconstitucional.gov.co). Así mismo, tiene a disposición de la ciudadanía una línea telefónica (PBX (57 1) 350 62 00) y una línea de FAX (3366822).

Adicionalmente, la Corte Constitucional tiene al servicio de los ciudadanos un botón virtual en su página web www.corteconstitucional.gov.co, a través del cual se pueden presentar: peticiones, solicitudes, quejas, reclamos y solicitudes ciudadanas de selección y/o insistencia.

6. ¿Cuáles son las principales funciones de la Corte Constitucional?
De conformidad con el artículo 241 de la Constitución Política de 1991, entre sus principales funciones se encuentran la de realizar el control abstracto a través del examen de constitucionalidad de las normas y la de ejercer el control concreto mediante la revisión eventual de acciones de tutela.

TUTELA

7. ¿Qué es una acción de tutela?
La acción de tutela, consagrada en el Artículo 86 de la Constitución Política, es un mecanismo judicial autónomo, subsidiario y sumario, que les permite a todos los habitantes del territorio nacional acceder a una herramienta para la protección inmediata de los derechos fundamentales, cuando estos resulten amenazados o vulnerados por las autoridades públicas, o incluso por particulares. Se caracteriza por ser una acción informal que no requiere de tecnicismos jurídicos, y puede ser ejercida sin necesidad de abogado por todas las personas sin distinción de nacionalidad, sexo, edad o etnia.

8. ¿Quiénes se pueden instaurar una acción de tutela?
El artículo 10 del Decreto 2591 de 1991 establece que el recurso de amparo podrá ser ejercido por cualquier persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales. Esta puede actuar: (i) a nombre propio, (ii) a través de un representante legal, (iii) por medio de apoderado judicial, o (iv) mediante un agente oficioso, cuando el titular del derecho no esté en condiciones de promover su propia defensa.

9. ¿Puede un ciudadano presentar una tutela de manera directa ante la Corte Constitucional?
No. La acción de tutela se ejerce ante cualquier Juez de la República y no directamente ante la Corte Constitucional, en razón a que este Tribunal solamente interviene en el proceso de tutela al momento de efectuar el trámite de revisión.

10. ¿Cómo se formula una acción de tutela?
El escrito de tutela debe contener, con la mayor claridad posible, la acción o la omisión que la motiva, el derecho que se considera violado o amenazado, el nombre de la autoridad pública o del particular que presuntamente violó o amenazó el derecho fundamental, si fuere posible, y la descripción de las demás circunstancias relevantes para decidir la solicitud. También contendrá el nombre y el lugar de residencia del solicitante.

11. ¿Puede la Corte Constitucional proteger derechos fundamentales por fuera del marco de la revisión de un fallo de tutela?
No. En virtud de lo previsto en el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991, la Corte Constitucional solamente tiene competencia para pronunciarse sobre las vulneraciones de los derechos fundamentales en el marco del trámite de revisión de las acciones de tutela.

12. ¿Qué es una Sala de Selección?
De acuerdo con el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala Plena de la Corte Constitucional designa mensualmente a dos de sus magistrados por sorteo para conformarla. Su principal función es seleccionar los expedientes de tutela respecto de los cuales la Corte Constitucional proferirá una sentencia en sede de revisión.

13. ¿Qué es una Sala de Revisión?
Es aquella conformada por tres de los nueve Magistrados de la Corte Constitucional, cuya principal función es emitir una sentencia respecto de los casos seleccionados previamente por las Salas de Selección. Para ello, el Magistrado que preside la Sala elabora la ponencia, y los otros dos Magistrados deciden si la aprueban o, en su defecto, aclaran o salvan su voto.

14. ¿Qué es la Sala Plena?
Es la reunión de los nueve Magistrados de la Corte Constitucional. La Sala Plena ejerce el control abstracto de constitucionalidad de las leyes y, en el ejercicio del control concreto, decide casos de tutela, para efectos de la unificación de la jurisprudencia.

15. ¿Cómo se lleva a cabo el trámite de revisión de tutelas adelantado por la Corte Constitucional?
a) Los expedientes de tutela de todo el país son remitidos por los juzgados, tribunales o altas cortes a la Corte Constitucional. Una vez en la Corte, se asigna un número de radicado interno, con este radicado se puede hacer el seguimiento al trámite en la Corte.

b) Mediante auto publicado en la página web de la Corte, la Sala de Selección del mes fija el rango de los expedientes objeto de estudio durante el mes y establece la fecha de la o las audiencias. Los autos que convocan a la Sala de Selección y fijan el rango, establecen una fecha límite para la presentación de solicitudes ciudadanas de selección.

c) Los despachos hacen la primera revisión a los expedientes y sugieren la selección de algunos casos mediante reseñas esquemáticas, que se dirigen a los magistrados que conforman la Sala de Selección.

d) De igual manera, los casos pueden ser puestos a disposición de la Sala de Selección por parte de los ciudadanos, mediante la presentación de un memorial en el que se solicite la selección de un expediente determinado (solicitudes ciudadanas de selección).

e) En virtud de los criterios orientadores de selección (objetivos, subjetivos y complementarios) e investida por el principio de discrecionalidad, la Sala de Selección del mes escoge los expedientes en los que la Corte dictará una sentencia de revisión.

f) En la audiencia pública de Sala de Selección, a la que puede acudir cualquier ciudadano, y en la que participan delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, estos expedientes escogidos se reparten aleatoriamente entre las nueve Salas de Revisión que conforman la Corte Constitucional.

g) Inicia la etapa de revisión. Cada expediente queda a cargo del magistrado que preside la Sala de Revisión. El magistrado ponente elabora un proyecto de fallo, que es debatido y decidido por la Sala de Revisión.

h) La Sala de Revisión toma una decisión y profiere la sentencia de la Corte Constitucional, que es identificable por el prefijo T-, el número de la sentencia y el año.

i) Una vez se profiere la sentencia, esta es inmediatamente publicada en la página web www.corteconstitucional.gov.co y remitida al juez de primera instancia del caso para su notificación y cumplimiento.

16. ¿Cuáles son las razones para que la Corte Constitucional seleccione o no, un caso para revisión?
De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Reglamento Interno de la Corte (Acuerdo 02 de 2015), el proceso de selección de tutelas está orientado por tres grupos de criterios:

· Criterios objetivos: unificación de jurisprudencia, asunto novedoso, necesidad de pronunciarse sobre una determinada línea jurisprudencial, exigencia de aclarar el contenido y alcance de un derecho fundamental, posible violación o desconocimiento de un precedente de la Corte Constitucional.

· Criterios subjetivos: urgencia de proteger un derecho fundamental o la necesidad de materializar un enfoque diferencial.

· Criterios complementarios: lucha contra la corrupción, examen de pronunciamientos de instancias internacionales judiciales o cuasi judiciales, tutela contra providencias judiciales en los términos de la jurisprudencia constitucional; preservación del interés general y grave afectación del patrimonio público.

Sin perjuicio de estos criterios orientadores, el trámite de selección de tutelas que adelanta este Tribunal es discrecional, por lo cual estos criterios son meramente enunciativos.

17. ¿Qué es una solicitud ciudadana de selección?
En el marco del trámite de selección, los ciudadanos pueden pedir, a través de un memorial dirigido a la Sala de Selección correspondiente, que seleccione su caso. Estas solicitudes no son manifestación del derecho fundamental de petición, en razón a que se rigen por las reglas del proceso judicial contenidas en el Decreto 2591 de 1991 y el Acuerdo 002 de 2015.

18. ¿Cómo se presenta una solicitud ciudadana de selección?
Este Tribunal dispone de tres canales para presentar las solicitudes ciudadanas de selección:

1) Por medio de la presentación de un memorial físico de solicitud ciudadana de selección en la ventanilla de la Secretaría General de la Corte Constitucional (Palacio de Justicia, Calle 12 No. 7-65, horario de atención: de 08:00 am a 05:00 pm).

2) Mediante la página web www.corteconstitucional.gov.co. Hacer click en el botón -Contáctenos-, luego dar click en el botón -trámites o solicitudes relacionadas con un proceso de tutela o de constitucionalidad, incluidas solicitudes de seleccion-revision- diligenciar el formulario y, finalmente, hacer click en -enviar-.

3) A través de correo electrónico dirigido a la dirección secretaria4@corteconstitucional.gov.co.

19. ¿En qué consiste la facultad de insistir en la selección de un expediente de tutela y cómo una autoridad insiste ante la Corte?
La insistencia es una facultad con la que cuentan: (i) cualquier Magistrado titular de la Corte Constitucional; (ii) el Procurador General de la Nación; (iii) el Defensor del Pueblo; y (iv) la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Consiste en poder insistir ante la Corte Constitucional en la selección de un caso que fue anteriormente excluido por esta Corporación. De manera discrecional, las autoridades mencionadas cuentan con un término de 15 días calendario siguientes a la notificación del auto de selección que descartó el caso, para insistir. La insistencia no se presenta ante la misma Sala que excluyó inicialmente el expediente sino ante una Sala posterior, la cual, de manera discrecional, resuelve si selecciona o no para revisión, el caso objeto de insistencia.

20. ¿Qué es una solicitud ciudadana de insistencia?
Una vez excluido el caso de revisión, los ciudadanos pueden presentar solicitudes de insistencia ante cualquiera de las autoridades facultadas para insistir. El propósito de estos memoriales es que dichas autoridades sugieran a la Corte Constitucional reconsiderar la selección de un caso excluido de selección.

21. ¿Cómo se presenta una solicitud ciudadana de insistencia?
Si la solicitud ciudadana de insistencia se dirige a un magistrado titular de la Corte Constitucional, se debe presentar un memorial físico en la ventanilla de la Secretaría General de la Corte Constitucional (Palacio de Justicia, Calle 12 No. 7-65, horario de atención: de 08:00 am a 05:00 pm), o un memorial virtual al correo electrónico secretaria4@corteconstitucional.gov.co, o una solicitud a través del botón virtual -Trámites Judiciales- de la página web www.corteconstitucional.gov.co. En dicho escrito, deberá exponer las razones por las cuales considera que se debe insistir en la selección de un caso particular.

22. ¿Cuál es la diferencia procedimental entre una solicitud ciudadana de selección y una solicitud ciudadana de insistencia?
Tanto la solicitud ciudadana de selección, como la solicitud ciudadana de insistencia, constituyen mecanismos propios del trámite de revisión de tutelas que realiza la Corte Constitucional. Sin embargo, dichos instrumentos difieren entre sí, en la medida en que la solicitud ciudadana de selección se presenta ante la Sala de Selección, dentro del término dispuesto por ésta para tal fin, mientras que la solicitud ciudadana de insistencia se presenta ante alguno de las autoridades facultadas para insistir por el artículo 57 del Reglamento Interno de la Corte (Acuerdo 02 de 2015).

23. ¿Qué ocurre cuando un expediente de tutela no es seleccionado para revisión y vence el término para su insistencia?
A la luz del artículo 243 de la Constitución Política de 1991, una vez este Tribunal decide no escoger un expediente para revisión y vence el término para su insistencia, los magistrados de esta Corte pierden competencia para pronunciarse sobre el caso y las providencias proferidas por los jueces de tutela de instancia hacen tránsito a cosa juzgada constitucional.

24. ¿Puede la Corte Constitucional hacer cumplir una sentencia de tutela proferida en el marco de un proceso de revisión?
De conformidad con el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, el juez o tribunal de primera instancia es la autoridad competente para adoptar las decisiones necesarias para hacer cumplir los fallos proferidos por la Corte Constitucional.

Excepcionalmente, la Corte puede asumir el seguimiento a las órdenes emitidas en una sentencia de revisión. Por ejemplo, la Corte ha asumido la verificación del cumplimiento de las sentencias SU-484 de 2008, T-724 de 2003 y T-1234 de 1998.

25. ¿Puede la Corte Constitucional conocer sobre el desacato de una sentencia de tutela proferida por los jueces de instancia en tutela?
No. De conformidad con los artículos 36 y 52 del Decreto 2591 de 1991, la competencia para decidir sobre el desacato es del juez de primera instancia. En caso de que imponga una sanción, ésta será consultada al superior jerárquico.

CONSTITUCIONALIDAD

26. ¿Qué es y quiénes pueden instaurar una acción pública de inconstitucionalidad?
La acción de inconstitucionalidad es un mecanismo jurisdiccional constitucional de carácter público, que puede ser ejercido por cualquier ciudadano colombiano para demandar una norma que considere contraria a la Constitución.

27. ¿Cómo se formula una acción pública de constitucionalidad?
Se presenta por escrito, en duplicado, con el cumplimiento del requisito formal de presentación personal necesario para demostrar la condición de ciudadano Colombiano, y debe contener:

· El señalamiento de las normas acusadas como inconstitucionales, su transcripción literal por cualquier medio o un ejemplar de la publicación oficial de las mismas;

· El señalamiento de las normas constitucionales que se consideren infringidas;

· Las razones por las cuales dichos textos se estiman violados;

· Cuando fuere el caso, el señalamiento del trámite impuesto por la Constitución para la expedición del acto demandado y la forma en que fue quebrantado; y

· La razón por la cual la Corte es competente para conocer de la demanda.

En caso de que la demanda sea presentada a petición de una persona natural o jurídica, el demandante deberá indicarlo en la demanda.

28. ¿Cómo presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional desde una ciudad diferente a Bogotá?
Debe realizar una presentación personal ante la autoridad judicial de la ciudad donde resida junto con el respectivo escrito de la demanda de inconstitucionalidad. Luego, puede adjuntar de manera digital el escrito de demanda de inconstitucionalidad junto con la respectiva presentación personal, para enviarlo al correo electrónico: secretaria3@corteconstitucional.gov.co. También puede realizar este trámite a través del botón virtual -Trámites Judiciales- de la página web www.corteconstitucional.gov.co.

29. ¿Cómo puede un ciudadano participar en un proceso de constitucionalidad?
Los ciudadanos pueden participar en los procesos de constitucionalidad presentando sus conceptos, razones o argumentos sobre la aptitud de la demanda y/o constitucionalidad de la norma acusada. Esta participación se hará a través de un memorial en el que manifieste su interés de participar en un proceso particular, dentro de los diez días de proferido el auto admisorio de la demanda, el cual ordena fijar en lista las normas acusadas para que, por duplicado, cualquier ciudadano las impugne o defienda.

Pueden consultar la fijación en lista de los procesos de constitucionalidad en el link http://www.corteconstitucional.gov.co/secretaria/fijaciones/, o ingresando al portal web - http://www.corteconstitucional.gov.co - Secretaría General - Constitucionalidad - Fijación en lista -, con el fin de informarse sobre los temas en los que estimen conveniente intervenir.

30. ¿Qué tipo de decisiones puede tomar la Corte en los trámites de constitucionalidad?
· Sentencias inhibitorias: Son aquellas sentencias en las que, por diversas causas (tales como la ineptitud de la demanda, la falta de competencia, el hecho de que la norma haya sido derogada y no esté vigente ni produzca efectos), la Corte se abstiene de adoptar una decisión de fondo sobre un asunto, es decir de resolver el fondo de la demanda.

· Declaratoria de exequibilidad: La sentencia que decide que una ley o norma es acorde a la Constitución Política.

· Declaratoria de inexequibilidad: Es un tipo de sentencia en la que se determina que una norma no se ajusta a la Carta Política y, por lo tanto, se ordena retirarla del ordenamiento jurídico.

· Declaratoria de exequibilidad condicionada: La sentencia en la que la Corte establece que, sólo bajo determinada condición o lectura, una norma se ajusta a la Constitución Política. Por lo tanto, declara la compatibilidad de la norma con la Constitución bajo la condición y/o interpretación correspondiente.

31. ¿Puede la Corte Constitucional efectuar el seguimiento a una sentencia de constitucionalidad?
No. En el caso de las sentencias de constitucionalidad, todas las autoridades y ciudadanos deben actuar conforme a la interpretación constitucional de la norma establecida por la Corte en la sentencia. Así, corresponde al Ministerio Público vigilar el cumplimiento de las sentencias de constitucionalidad que emiten órdenes a autoridades concretas para salvaguardar la integridad del orden constitucional.

Ahora bien, en caso de que estas órdenes tengan como efecto la afectación de derechos fundamentales en situaciones individuales y concretas, los interesados podrán acudir a los mecanismos judiciales que ofrece el ordenamiento jurídico -como por ejemplo la acción de tutela-, para poner en conocimiento la vulneración de un derecho en un evento concreto.

OTRAS

32. ¿Qué es un proyecto de sentencia y cuál es su grado de reserva?
Es un documento de trabajo que da origen a las sentencias. En este, el magistrado ponente plasma una hipótesis para resolver un caso, la cual finalmente puede ser aceptada o rechazada total o parcialmente por los demás magistrados de la Corte Constitucional. Los proyectos de sentencia de la Corte Constitucional tienen carácter reservado y serán públicos después de cinco años de proferida la sentencia.

33. ¿Cuál es la diferencia entre solicitudes de carácter jurisdiccional y las peticiones de contenido administrativo que los ciudadanos instauran ante la Corte Constitucional?
Los escritos de carácter jurisdiccional son memoriales relacionados con los procesos objeto de conocimiento de la Corte Constitucional, que se tramitan de conformidad con las reglas del proceso judicial correspondiente en relación con las cuales se aplican las normas propias del debido proceso.

En contraste, los escritos de carácter administrativo son documentos que no tienen relación alguna con los procesos judiciales que son competencia de la Corte Constitucional. Se gestionan de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Carta, es decir, se aplican las reglas del derecho fundamental de petición y la Ley Estatutaria 1755 de 2015.

34. ¿La Corte Constitucional expide certificados de radicación de las solicitudes ciudadanas?
Sí. La Corte Constitucional expide certificados de radicación de las solicitudes ciudadanas presentadas en la ventanilla de la Secretaría General, en la oficina de correspondencia externa y en el botón web de PQRS, con el objeto de que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a sus requerimientos.

35. ¿La Corte Constitucional exige a los ciudadanos pagar los trámites jurisdiccionales?
No. De conformidad con el artículo 6° de la Ley 270 de 1996, la administración de justicia es gratuita y su funcionamiento está a cargo del Estado, sin perjuicio de las agencias en derecho, costas, expensas y aranceles judiciales que se fijen de conformidad con la ley. No obstante, si el ciudadano requiere copia de algún expediente, deberá asumir los costos correspondientes.

36. ¿Puede la Corte Constitucional investigar delitos?
No. De conformidad con lo establecido en el artículo 250 de la Carta Política, la autoridad encargada de investigar delitos y acusar a los infractores ante los juzgados y tribunales competentes, es la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella.

37. ¿Puede la Corte Constitucional tramitar denuncias en contra de los jueces de la República?
No. Teniendo en cuenta que los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial aún no se han posesionado, corresponde a las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, en primera instancia, y a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en segunda instancia, conocer de las denuncias que se instauren en contra de los jueces.

38. ¿Puede la Corte Constitucional emitir pronunciamientos jurídicos de fondo en el marco de una solicitud ciudadana realizada en ejercicio del derecho fundamental de petición?
No. La Corte Constitucional solo se pronuncia de fondo sobre un asunto particular de derecho a través de autos y sentencias.

39.¿Puede la Corte Constitucional brindar asesorías jurídicas particulares y/o coadyuvar en la realización de investigaciones académicas?
No. De conformidad con lo establecido en el artículo 241 de la Constitución Política, las funciones asignadas a la Corte Constitucional deberán cumplirse “en los estrictos y precisos términos de este artículo”. Por lo tanto, esta Corporación solo puede ejercer las competencias allí asignadas, entre las que no se encuentra brindar asesorías jurídicas sobre casos particulares, ni coadyuvar en la realización de investigaciones académicas.

40. ¿Puede la Corte Constitucional precisar el contenido y alcance de leyes, decretos o de su jurisprudencia?
No. La Corte Constitucional ejerce sus funciones dentro de un estricto marco de competencias asignadas por la Carta Política en su artículo 241, entre las cuales no se encuentra la de servir como órgano de consulta para dar respuesta a inquietudes o cuestionamientos de orden jurídico, ya que sus atribuciones son jurisdiccionales y no consultivas.

Tal restricción opera, inclusive, cuando los interrogantes de carácter interpretativo son atribuidos a una decisión proferida por la Corte Constitucional en virtud de su ejercicio jurisdiccional. Una vez expedida la respectiva sentencia y ejecutoriada la misma, corresponde a los operadores determinar su entendimiento y alcance.

41. ¿Está la Corte Constitucional obligada a dar respuesta a peticiones ciudadanas en las que se realizan comentarios irrespetuosos, oprobiosos e insultantes?
No. Al tenor del artículo 23 de la Constitución Política, y en concordancia con el artículo 19 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1° de la Ley 1755 de 2015, “toda petición debe ser respetuosa so pena de rechazo”.

Elaboró: Libardo Andrés Suárez Blanco.

Revisó: Catalina Henao Bedoya, Paola Fonseca Abril, Virginia Upegui Caro y Ana María Ramos.

TUTELA

7. ¿Qué es una acción de tutela?
La acción de tutela, consagrada en el Artículo 86 de la Constitución Política, es un mecanismo judicial autónomo, subsidiario y sumario, que les permite a todos los habitantes del territorio nacional acceder a una herramienta para la protección inmediata de los derechos fundamentales, cuando estos resulten amenazados o vulnerados por las autoridades públicas, o incluso por particulares. Se caracteriza por ser una acción informal que no requiere de tecnicismos jurídicos, y puede ser ejercida sin necesidad de abogado por todas las personas sin distinción de nacionalidad, sexo, edad o etnia.

8. ¿Quiénes se pueden instaurar una acción de tutela?
El artículo 10 del Decreto 2591 de 1991 establece que el recurso de amparo podrá ser ejercido por cualquier persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales. Esta puede actuar: (i) a nombre propio, (ii) a través de un representante legal, (iii) por medio de apoderado judicial, o (iv) mediante un agente oficioso, cuando el titular del derecho no esté en condiciones de promover su propia defensa.

9. ¿Puede un ciudadano presentar una tutela de manera directa ante la Corte Constitucional?
No. La acción de tutela se ejerce ante cualquier Juez de la República y no directamente ante la Corte Constitucional, en razón a que este Tribunal solamente interviene en el proceso de tutela al momento de efectuar el trámite de revisión.

10. ¿Cómo se formula una acción de tutela?
El escrito de tutela debe contener, con la mayor claridad posible, la acción o la omisión que la motiva, el derecho que se considera violado o amenazado, el nombre de la autoridad pública o del particular que presuntamente violó o amenazó el derecho fundamental, si fuere posible, y la descripción de las demás circunstancias relevantes para decidir la solicitud. También contendrá el nombre y el lugar de residencia del solicitante.

11. ¿Puede la Corte Constitucional proteger derechos fundamentales por fuera del marco de la revisión de un fallo de tutela?
No. En virtud de lo previsto en el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991, la Corte Constitucional solamente tiene competencia para pronunciarse sobre las vulneraciones de los derechos fundamentales en el marco del trámite de revisión de las acciones de tutela.

12. ¿Qué es una Sala de Selección?
De acuerdo con el artículo 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala Plena de la Corte Constitucional designa mensualmente a dos de sus magistrados por sorteo para conformarla. Su principal función es seleccionar los expedientes de tutela respecto de los cuales la Corte Constitucional proferirá una sentencia en sede de revisión.

13. ¿Qué es una Sala de Revisión?
Es aquella conformada por tres de los nueve Magistrados de la Corte Constitucional, cuya principal función es emitir una sentencia respecto de los casos seleccionados previamente por las Salas de Selección. Para ello, el Magistrado que preside la Sala elabora la ponencia, y los otros dos Magistrados deciden si la aprueban o, en su defecto, aclaran o salvan su voto.

14. ¿Qué es la Sala Plena?
Es la reunión de los nueve Magistrados de la Corte Constitucional. La Sala Plena ejerce el control abstracto de constitucionalidad de las leyes y, en el ejercicio del control concreto, decide casos de tutela, para efectos de la unificación de la jurisprudencia.

15. ¿Cómo se lleva a cabo el trámite de revisión de tutelas adelantado por la Corte Constitucional?
a) Los expedientes de tutela de todo el país son remitidos por los juzgados, tribunales o altas cortes a la Corte Constitucional. Una vez en la Corte, se asigna un número de radicado interno, con este radicado se puede hacer el seguimiento al trámite en la Corte.

b) Mediante auto publicado en la página web de la Corte, la Sala de Selección del mes fija el rango de los expedientes objeto de estudio durante el mes y establece la fecha de la o las audiencias. Los autos que convocan a la Sala de Selección y fijan el rango, establecen una fecha límite para la presentación de solicitudes ciudadanas de selección.

c) Los despachos hacen la primera revisión a los expedientes y sugieren la selección de algunos casos mediante reseñas esquemáticas, que se dirigen a los magistrados que conforman la Sala de Selección.

d) De igual manera, los casos pueden ser puestos a disposición de la Sala de Selección por parte de los ciudadanos, mediante la presentación de un memorial en el que se solicite la selección de un expediente determinado (solicitudes ciudadanas de selección).

e) En virtud de los criterios orientadores de selección (objetivos, subjetivos y complementarios) e investida por el principio de discrecionalidad, la Sala de Selección del mes escoge los expedientes en los que la Corte dictará una sentencia de revisión.

f) En la audiencia pública de Sala de Selección, a la que puede acudir cualquier ciudadano, y en la que participan delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, estos expedientes escogidos se reparten aleatoriamente entre las nueve Salas de Revisión que conforman la Corte Constitucional.

g) Inicia la etapa de revisión. Cada expediente queda a cargo del magistrado que preside la Sala de Revisión. El magistrado ponente elabora un proyecto de fallo, que es debatido y decidido por la Sala de Revisión.

h) La Sala de Revisión toma una decisión y profiere la sentencia de la Corte Constitucional, que es identificable por el prefijo T-, el número de la sentencia y el año.

i) Una vez se profiere la sentencia, esta es inmediatamente publicada en la página web www.corteconstitucional.gov.co y remitida al juez de primera instancia del caso para su notificación y cumplimiento.

16. ¿Cuáles son las razones para que la Corte Constitucional seleccione o no, un caso para revisión?
De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Reglamento Interno de la Corte (Acuerdo 02 de 2015), el proceso de selección de tutelas está orientado por tres grupos de criterios:

· Criterios objetivos: unificación de jurisprudencia, asunto novedoso, necesidad de pronunciarse sobre una determinada línea jurisprudencial, exigencia de aclarar el contenido y alcance de un derecho fundamental, posible violación o desconocimiento de un precedente de la Corte Constitucional.

· Criterios subjetivos: urgencia de proteger un derecho fundamental o la necesidad de materializar un enfoque diferencial.

· Criterios complementarios: lucha contra la corrupción, examen de pronunciamientos de instancias internacionales judiciales o cuasi judiciales, tutela contra providencias judiciales en los términos de la jurisprudencia constitucional; preservación del interés general y grave afectación del patrimonio público.

Sin perjuicio de estos criterios orientadores, el trámite de selección de tutelas que adelanta este Tribunal es discrecional, por lo cual estos criterios son meramente enunciativos.

17. ¿Qué es una solicitud ciudadana de selección?
En el marco del trámite de selección, los ciudadanos pueden pedir, a través de un memorial dirigido a la Sala de Selección correspondiente, que seleccione su caso. Estas solicitudes no son manifestación del derecho fundamental de petición, en razón a que se rigen por las reglas del proceso judicial contenidas en el Decreto 2591 de 1991 y el Acuerdo 002 de 2015.

18. ¿Cómo se presenta una solicitud ciudadana de selección?
Este Tribunal dispone de tres canales para presentar las solicitudes ciudadanas de selección:

1) Por medio de la presentación de un memorial físico de solicitud ciudadana de selección en la ventanilla de la Secretaría General de la Corte Constitucional (Palacio de Justicia, Calle 12 No. 7-65, horario de atención: de 08:00 am a 05:00 pm).

2) Mediante la página web www.corteconstitucional.gov.co. Hacer click en el botón -Contáctenos-, luego dar click en el botón -trámites o solicitudes relacionadas con un proceso de tutela o de constitucionalidad, incluidas solicitudes de seleccion-revision- diligenciar el formulario y, finalmente, hacer click en -enviar-.

3) A través de correo electrónico dirigido a la dirección secretaria4@corteconstitucional.gov.co.

19. ¿En qué consiste la facultad de insistir en la selección de un expediente de tutela y cómo una autoridad insiste ante la Corte?
La insistencia es una facultad con la que cuentan: (i) cualquier Magistrado titular de la Corte Constitucional; (ii) el Procurador General de la Nación; (iii) el Defensor del Pueblo; y (iv) la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Consiste en poder insistir ante la Corte Constitucional en la selección de un caso que fue anteriormente excluido por esta Corporación. De manera discrecional, las autoridades mencionadas cuentan con un término de 15 días calendario siguientes a la notificación del auto de selección que descartó el caso, para insistir. La insistencia no se presenta ante la misma Sala que excluyó inicialmente el expediente sino ante una Sala posterior, la cual, de manera discrecional, resuelve si selecciona o no para revisión, el caso objeto de insistencia.

20. ¿Qué es una solicitud ciudadana de insistencia?
Una vez excluido el caso de revisión, los ciudadanos pueden presentar solicitudes de insistencia ante cualquiera de las autoridades facultadas para insistir. El propósito de estos memoriales es que dichas autoridades sugieran a la Corte Constitucional reconsiderar la selección de un caso excluido de selección.

21. ¿Cómo se presenta una solicitud ciudadana de insistencia?
Si la solicitud ciudadana de insistencia se dirige a un magistrado titular de la Corte Constitucional, se debe presentar un memorial físico en la ventanilla de la Secretaría General de la Corte Constitucional (Palacio de Justicia, Calle 12 No. 7-65, horario de atención: de 08:00 am a 05:00 pm), o un memorial virtual al correo electrónico secretaria4@corteconstitucional.gov.co, o una solicitud a través del botón virtual -Trámites Judiciales- de la página web www.corteconstitucional.gov.co. En dicho escrito, deberá exponer las razones por las cuales considera que se debe insistir en la selección de un caso particular.

22. ¿Cuál es la diferencia procedimental entre una solicitud ciudadana de selección y una solicitud ciudadana de insistencia?
Tanto la solicitud ciudadana de selección, como la solicitud ciudadana de insistencia, constituyen mecanismos propios del trámite de revisión de tutelas que realiza la Corte Constitucional. Sin embargo, dichos instrumentos difieren entre sí, en la medida en que la solicitud ciudadana de selección se presenta ante la Sala de Selección, dentro del término dispuesto por ésta para tal fin, mientras que la solicitud ciudadana de insistencia se presenta ante alguno de las autoridades facultadas para insistir por el artículo 57 del Reglamento Interno de la Corte (Acuerdo 02 de 2015).

23. ¿Qué ocurre cuando un expediente de tutela no es seleccionado para revisión y vence el término para su insistencia?
A la luz del artículo 243 de la Constitución Política de 1991, una vez este Tribunal decide no escoger un expediente para revisión y vence el término para su insistencia, los magistrados de esta Corte pierden competencia para pronunciarse sobre el caso y las providencias proferidas por los jueces de tutela de instancia hacen tránsito a cosa juzgada constitucional.

24. ¿Puede la Corte Constitucional hacer cumplir una sentencia de tutela proferida en el marco de un proceso de revisión?
De conformidad con el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991, el juez o tribunal de primera instancia es la autoridad competente para adoptar las decisiones necesarias para hacer cumplir los fallos proferidos por la Corte Constitucional.

Excepcionalmente, la Corte puede asumir el seguimiento a las órdenes emitidas en una sentencia de revisión. Por ejemplo, la Corte ha asumido la verificación del cumplimiento de las sentencias SU-484 de 2008, T-724 de 2003 y T-1234 de 1998.

25. ¿Puede la Corte Constitucional conocer sobre el desacato de una sentencia de tutela proferida por los jueces de instancia en tutela?
No. De conformidad con los artículos 36 y 52 del Decreto 2591 de 1991, la competencia para decidir sobre el desacato es del juez de primera instancia. En caso de que imponga una sanción, ésta será consultada al superior jerárquico.

CONSTITUCIONALIDAD

26. ¿Qué es y quiénes pueden instaurar una acción pública de inconstitucionalidad?
La acción de inconstitucionalidad es un mecanismo jurisdiccional constitucional de carácter público, que puede ser ejercido por cualquier ciudadano colombiano para demandar una norma que considere contraria a la Constitución.

27. ¿Cómo se formula una acción pública de constitucionalidad?
Se presenta por escrito, en duplicado, con el cumplimiento del requisito formal de presentación personal necesario para demostrar la condición de ciudadano Colombiano, y debe contener:

· El señalamiento de las normas acusadas como inconstitucionales, su transcripción literal por cualquier medio o un ejemplar de la publicación oficial de las mismas;

· El señalamiento de las normas constitucionales que se consideren infringidas;

· Las razones por las cuales dichos textos se estiman violados;

· Cuando fuere el caso, el señalamiento del trámite impuesto por la Constitución para la expedición del acto demandado y la forma en que fue quebrantado; y

· La razón por la cual la Corte es competente para conocer de la demanda.

En caso de que la demanda sea presentada a petición de una persona natural o jurídica, el demandante deberá indicarlo en la demanda.

28. ¿Cómo presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional desde una ciudad diferente a Bogotá?
Debe realizar una presentación personal ante la autoridad judicial de la ciudad donde resida junto con el respectivo escrito de la demanda de inconstitucionalidad. Luego, puede adjuntar de manera digital el escrito de demanda de inconstitucionalidad junto con la respectiva presentación personal, para enviarlo al correo electrónico: secretaria3@corteconstitucional.gov.co. También puede realizar este trámite a través del botón virtual -Trámites Judiciales- de la página web www.corteconstitucional.gov.co.

29. ¿Cómo puede un ciudadano participar en un proceso de constitucionalidad?
Los ciudadanos pueden participar en los procesos de constitucionalidad presentando sus conceptos, razones o argumentos sobre la aptitud de la demanda y/o constitucionalidad de la norma acusada. Esta participación se hará a través de un memorial en el que manifieste su interés de participar en un proceso particular, dentro de los diez días de proferido el auto admisorio de la demanda, el cual ordena fijar en lista las normas acusadas para que, por duplicado, cualquier ciudadano las impugne o defienda.

Pueden consultar la fijación en lista de los procesos de constitucionalidad en el link http://www.corteconstitucional.gov.co/secretaria/fijaciones/, o ingresando al portal web - http://www.corteconstitucional.gov.co - Secretaría General - Constitucionalidad - Fijación en lista -, con el fin de informarse sobre los temas en los que estimen conveniente intervenir.

30. ¿Qué tipo de decisiones puede tomar la Corte en los trámites de constitucionalidad?
· Sentencias inhibitorias: Son aquellas sentencias en las que, por diversas causas (tales como la ineptitud de la demanda, la falta de competencia, el hecho de que la norma haya sido derogada y no esté vigente ni produzca efectos), la Corte se abstiene de adoptar una decisión de fondo sobre un asunto, es decir de resolver el fondo de la demanda.

· Declaratoria de exequibilidad: La sentencia que decide que una ley o norma es acorde a la Constitución Política.

· Declaratoria de inexequibilidad: Es un tipo de sentencia en la que se determina que una norma no se ajusta a la Carta Política y, por lo tanto, se ordena retirarla del ordenamiento jurídico.

· Declaratoria de exequibilidad condicionada: La sentencia en la que la Corte establece que, sólo bajo determinada condición o lectura, una norma se ajusta a la Constitución Política. Por lo tanto, declara la compatibilidad de la norma con la Constitución bajo la condición y/o interpretación correspondiente.

31. ¿Puede la Corte Constitucional efectuar el seguimiento a una sentencia de constitucionalidad?
No. En el caso de las sentencias de constitucionalidad, todas las autoridades y ciudadanos deben actuar conforme a la interpretación constitucional de la norma establecida por la Corte en la sentencia. Así, corresponde al Ministerio Público vigilar el cumplimiento de las sentencias de constitucionalidad que emiten órdenes a autoridades concretas para salvaguardar la integridad del orden constitucional.

Ahora bien, en caso de que estas órdenes tengan como efecto la afectación de derechos fundamentales en situaciones individuales y concretas, los interesados podrán acudir a los mecanismos judiciales que ofrece el ordenamiento jurídico -como por ejemplo la acción de tutela-, para poner en conocimiento la vulneración de un derecho en un evento concreto.

OTRAS

32. ¿Qué es un proyecto de sentencia y cuál es su grado de reserva?
Es un documento de trabajo que da origen a las sentencias. En este, el magistrado ponente plasma una hipótesis para resolver un caso, la cual finalmente puede ser aceptada o rechazada total o parcialmente por los demás magistrados de la Corte Constitucional. Los proyectos de sentencia de la Corte Constitucional tienen carácter reservado y serán públicos después de cinco años de proferida la sentencia.

33. ¿Cuál es la diferencia entre solicitudes de carácter jurisdiccional y las peticiones de contenido administrativo que los ciudadanos instauran ante la Corte Constitucional?
Los escritos de carácter jurisdiccional son memoriales relacionados con los procesos objeto de conocimiento de la Corte Constitucional, que se tramitan de conformidad con las reglas del proceso judicial correspondiente en relación con las cuales se aplican las normas propias del debido proceso.

En contraste, los escritos de carácter administrativo son documentos que no tienen relación alguna con los procesos judiciales que son competencia de la Corte Constitucional. Se gestionan de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Carta, es decir, se aplican las reglas del derecho fundamental de petición y la Ley Estatutaria 1755 de 2015.

34. ¿La Corte Constitucional expide certificados de radicación de las solicitudes ciudadanas?
Sí. La Corte Constitucional expide certificados de radicación de las solicitudes ciudadanas presentadas en la ventanilla de la Secretaría General, en la oficina de correspondencia externa y en el botón web de PQRS, con el objeto de que los ciudadanos puedan hacer seguimiento a sus requerimientos.

35. ¿La Corte Constitucional exige a los ciudadanos pagar los trámites jurisdiccionales?
No. De conformidad con el artículo 6° de la Ley 270 de 1996, la administración de justicia es gratuita y su funcionamiento está a cargo del Estado, sin perjuicio de las agencias en derecho, costas, expensas y aranceles judiciales que se fijen de conformidad con la ley. No obstante, si el ciudadano requiere copia de algún expediente, deberá asumir los costos correspondientes.

36. ¿Puede la Corte Constitucional investigar delitos?
No. De conformidad con lo establecido en el artículo 250 de la Carta Política, la autoridad encargada de investigar delitos y acusar a los infractores ante los juzgados y tribunales competentes, es la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella.

37. ¿Puede la Corte Constitucional tramitar denuncias en contra de los jueces de la República?
No. Teniendo en cuenta que los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial aún no se han posesionado, corresponde a las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, en primera instancia, y a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en segunda instancia, conocer de las denuncias que se instauren en contra de los jueces.

38. ¿Puede la Corte Constitucional emitir pronunciamientos jurídicos de fondo en el marco de una solicitud ciudadana realizada en ejercicio del derecho fundamental de petición?
No. La Corte Constitucional solo se pronuncia de fondo sobre un asunto particular de derecho a través de autos y sentencias.

39.¿Puede la Corte Constitucional brindar asesorías jurídicas particulares y/o coadyuvar en la realización de investigaciones académicas?
No. De conformidad con lo establecido en el artículo 241 de la Constitución Política, las funciones asignadas a la Corte Constitucional deberán cumplirse “en los estrictos y precisos términos de este artículo”. Por lo tanto, esta Corporación solo puede ejercer las competencias allí asignadas, entre las que no se encuentra brindar asesorías jurídicas sobre casos particulares, ni coadyuvar en la realización de investigaciones académicas.

40. ¿Puede la Corte Constitucional precisar el contenido y alcance de leyes, decretos o de su jurisprudencia?
No. La Corte Constitucional ejerce sus funciones dentro de un estricto marco de competencias asignadas por la Carta Política en su artículo 241, entre las cuales no se encuentra la de servir como órgano de consulta para dar respuesta a inquietudes o cuestionamientos de orden jurídico, ya que sus atribuciones son jurisdiccionales y no consultivas.

Tal restricción opera, inclusive, cuando los interrogantes de carácter interpretativo son atribuidos a una decisión proferida por la Corte Constitucional en virtud de su ejercicio jurisdiccional. Una vez expedida la respectiva sentencia y ejecutoriada la misma, corresponde a los operadores determinar su entendimiento y alcance.

41. ¿Está la Corte Constitucional obligada a dar respuesta a peticiones ciudadanas en las que se realizan comentarios irrespetuosos, oprobiosos e insultantes?
No. Al tenor del artículo 23 de la Constitución Política, y en concordancia con el artículo 19 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1° de la Ley 1755 de 2015, “toda petición debe ser respetuosa so pena de rechazo”.