Expediente   LAT463    Fecha sentencia   2021-11-18    Sentencia   C-395/21
Magistrado Ponente:Jorge Enrique Ibáñez Najar
Demandante / Demandado    REVISION DE CONSTITUCIONALIDAD DE LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS PARA LAS PERSONAS MAYORES

Tema: REVISION CONSTITUCIONAL DE LA LEY 2055 DE 2020. LEY APROBATORIA DE TRATADO. Revisión constitucional de la Ley 2055 de 10 de septiembre de 2020, por medio de la cual se aprueba la ‘Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores’, adoptada en Washington el 15 de junio de 2015. Al realizar el control de constitucionalidad del instrumento internacional, la Corte encontró que su objeto y finalidades son compatibles con la Constitución, en tanto contribuyen a la materialización del Estado Social de Derecho y los principios de solidaridad y dignidad humana, al igual que al deber de las autoridades de proteger a todas las personas residentes en Colombia, máxime cuando se trata de sujetos de especial protección constitucional y, del postulado que exige del Estado, la sociedad y la familia la protección y asistencia de las personas mayores. Al revisar la constitucionalidad de la precitada norma coligió la Corte que sus tres artículos son compatibles con la Carta Superior porque: el primero armoniza con la competencia prevista por el artículo 150.16 y, el segundo y el tercero se ajustan a la consolidada jurisprudencia constitucional, según la cual “la ley rige desde el momento en que se perfeccione el vínculo internacional respectivo, precisión que responde a lo dispuesto en general por el derecho internacional y la Constitución en materia de leyes aprobatorias de tratados internacionales. Se declaran EXEQUIBLES tanto el instrumento internacional analizado como su ley aprobatoria revisada.
Recibo Relatoria:   2022-01-31




Norma demandada

Norma:
Decision: Exequible
Tema: Revisión constitucional de la Ley 2055 de 10 de septiembre de 2020, por medio de la cual se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington el 15 de junio de 2015.

Norma: Ley 2055 de 2020
Decision: Primero. Declarar EXEQUIBLE la "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores" Segundo. Declarar EXEQUIBLE la Ley 2055 de 2020 Tercero. Disponer que se comunique esta sentencia al Presidente de la República para lo de su competencia, así como al Presidente del Congreso de la República.
Tema: REVISION CONSTITUCIONAL DE LA LEY 2055 DE 2020. LEY APROBATORIA DE TRATADO. Revisión constitucional de la Ley 2055 de 10 de septiembre de 2020, por medio de la cual se aprueba la "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", adoptada en Washington el 15 de junio de 2015. Al realizar el control de constitucionalidad del instrumento internacional, la Corte encontró que su objeto y finalidades son compatibles con la Constitución, en tanto contribuyen a la materialización del Estado Social de Derecho y los principios de solidaridad y dignidad humana, al igual que al deber de las autoridades de proteger a todas las personas residentes en Colombia, máxime cuando se trata de sujetos de especial protección constitucional y, del postulado que exige del Estado, la sociedad y la familia la protección y asistencia de las personas mayores. Al revisar la constitucionalidad de la precitada norma coligió la Corte que sus tres artículos son compatibles con la Carta Superior porque: el primero armoniza con la competencia prevista por el artículo 150.16 y, el segundo y el tercero se ajustan a la consolidada jurisprudencia constitucional, según la cual "la ley rige desde el momento en que se perfeccione el vínculo internacional respectivo", precisión que responde a lo dispuesto en general por el derecho internacional y la Constitución en materia de leyes aprobatorias de tratados internacionales.