Preguntas frecuentes

¿Qué es la judicatura?

La judicatura es una etapa de formación práctica en la que los estudiantes de Derecho aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante su educación en instituciones autorizadas por el Gobierno Nacional.

¿Quiénes pueden realizar la judicatura?

El egresado no graduado de la facultad de Derecho puede ejercer esta actividad de judicatura una vez haya completado y aprobado todas las materias del plan de estudios, independientemente de la naturaleza o denominación de la relación jurídica.

¿Bajo qué modalidad se desarrolla la judicatura?

Actualmente la modalidad de vinculación de judicantes en la Corte Constitucional, se hace en calidad de Ad-Honorem.

¿Cuánto es el tiempo de la judicatura?

La judicatura en calidad Ad-Honorem, deberá prestarse por un término de nueve (9) meses.

¿Qué pasa sí durante el término de la judicatura la Corte Constitucional entra a vacancia judicial?

Tratándose de la judicatura ad-honorem, el tiempo que se encuentra establecido de vacancia judicial conforme a las normas actualmente vigentes para los despachos judiciales, no se tendrá en cuenta para efectos de la acreditación y reconocimiento de la judicatura.

¿Cada cuánto se abren convocatorias para iniciar la Judicatura en la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional abre constantemente convocatorias para vincular judicantes, por tal motivo, ha dispuesto el siguiente micrositio para aplicar a la judicatura en cualquier tiempo.

Diplomado de Derecho Constitucional

La Corte Constitucional y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, comprometidas en el proceso de capacitar a los funcionarios judiciales, han desarrollado el presente diplomado como un espacio de formación específica en derecho constitucional, con el rigor académico que éste requiere, a afectos de asegurar un conocimiento a profundidad de todos los aspectos propios de la acción de tutela y de la acción pública de inconstitucionalidad.

Duración: El Diplomado tendrá una duración de aproximadamente 3 meses y medio con 28 conferencias, las cuales se realizarán todos los miércoles y viernes. Cada sesión será de 2 horas para un total de 56 horas, y se dictará en horario de 3.00 a 5.00 pm.

Profundizar en el estudio de los elementos sustanciales y procedimentales de la acción de tutela.

Identificar las herramientas y metodologías necesarias para un más efectivo y acertado estudio de los casos de tutela.

Reconocer y aplicar las reglas jurisprudenciales estructuradas por la Corte Constitucional a través de sus fallos, con el fin de asegurar una correcta interpretación de la Constitución Política.

Generar conocimiento especializado en los temas de tutela y acción pública de inconstitucionalidad.

Desarrollar criterios jurídicos para la adecuada y efectiva valoración de los casos objeto de estudio con el fin de asegurar un proceso de selección más técnico-jurídico.

Requisitos

Haber cursado y aprobado las materias que integran el pensum académico conforme a los reglamentos de la entidad educativa.

Contar con el certificado original de terminación de materias emitido por la respectiva universidad.

Haber finalizado el consultorio jurídico.

No haberse graduado.

Estar afiliado a una entidad promotora de salud, en calidad de beneficiario o cotizante.

(La Rama Judicial se hace cargo de la afiliación y cotización a la Administradora de Riesgos Laborales durante el término de la judicatura.)

Formulario de inscripción





REVISE SUS BANDEJAS DE CORREO (incluyendo correos no deseados)





© Corte Constitucional de Colombia 2023.

Palacio de Justicia: Calle 12 No. 7 65

Bogotá D.C.- Colombia