La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 tuvo origen en la inminente preocupación de la Corte de intervenir como juez constitucional, en la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud de la población en el territorio colombiano.
La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 es un grupo de trabajo creado para verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas en esa decisión estructural, dirigidas a superar algunas fallas estructurales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y de esa forma avanzar en la garantía del goce efectivo del derecho fundamental a la salud.
La Sala fue creada el 1° de abril de 2009 por la Sala Plena de la Corte Constitucional,
después de considerar como necesaria la verificación del cumplimiento de los mandatos impartidos
en la Sentencia T-760 de 2008.
La función que tiene a cargo la Sala, consiste en constatar el acatamiento de las órdenes contenidas en la sentencia. Para el desarrollo de esa la
labor asignada, utiliza la metodología de valoración a partir de niveles de cumplimiento que fue establecida en el Auto 411 de 2015.
Así, la Sala realiza el seguimiento a la sentencia a partir del análisis de las medidas implementadas por las autoridades responsables,
los resultados que estas hayan arrojado y los avances evidenciados. Para el desarrollo de esta labor,
cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la colaboración de los
peritos constitucionales voluntarios y los grupos de apoyo.