CONOZCA EL MICROSITIO

En el siguiente video, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, quien preside la Sala Especial de Seguimiento, nos explica el contenido de este micrositio y algunas labores que realiza la Corte para la superación del ECI que afecta a las niñas y niños Wayuu de La Guajira.

SENTENCIA T-302 DE 2017

La Sala Séptima de la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-302 de 2017, declaró el estado de cosas inconstitucional -ECI- en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia por la vulneración masiva, generalizada, desproporcionada e injustificada de los derechos fundamentales al agua, la salud, la alimentación y la participación de las niñas, niños y adolescentes del pueblo Wayuu. Este fallo judicial recoge distintos pronunciamientos de la Corte Constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y las sentencias de instancia del Tribunal Superior de Riohacha y la Corte Suprema de Justicia sobre la crisis humanitaria que afecta a este pueblo indígena.

1Tomado de lo presentado por el Ministerio del Interior en cumplimiento de la orden 9 de la sentencia.

CONTEXTO DE LA DECISIÓN

La vulneración masiva, generalizada, irrazonable y desproporcionada de los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, el agua potable y la participación de la niñez Wayuu generó que la Corte Constitucional declarara el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia del departamento de La Guajira. Para superar esta situación, ordenó poner en marcha una serie de remedios judiciales, entre las cuales se destaca la creación de un Mecanismo Especial de Seguimiento a las Políticas Públicas (MESEPP).

Conozca más sobre el ECI y su seguimiento en el siguiente video.

CONFORMACIÓN DE LA SALA

MAGISTRADA Y MAGISTRADOS QUE INTEGRAN LA SALA

Conozca los magistrados que integran la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017.

José Fernando Reyes Cuartas

Magistrado

Preside la Sala

Paola Andrea Meneses Mosquera

Magistrada

Vladimir Fernández Andrade

Magistrado

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE LA SALA?

Las salas especiales de seguimiento son grupos creados al interior de la Corte Constitucional, cuyo fin es evaluar los avances en el cumplimiento de las órdenes proferidas por esta corporación frente a violaciones estructurales de derechos fundamentales o ante la declaratoria de un ECI. Actualmente, la Corte cuenta con cinco salas especiales de seguimiento.

La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, conformada por la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera y los magistrados Vladimir Fernández Andrade y José Fernando Reyes Cuartas, quien la preside, tiene a su cargo la supervisión de las acciones emprendidas por las entidades obligadas a atender la crisis humanitaria del pueblo Wayuu del departamento de La Guajira. Entre las tareas de la Sala está valorar el cumplimiento de las órdenes generales proferidas por la Corte con base en una serie de objetivos mínimos constitucionales. Asimismo, tiene el deber de vigilar que los planes, programas y acciones desarrollados por las autoridades con responsabilidad en la política pública de la región estén encaminados a superar el ECI y garanticen la participación y diálogo genuino con las comunidades indígenas.

BOLETINES INFORMATIVOS