: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Colegio-de-Bogot%C3%A1-tendr%C3%A1-que-ofrecer-disculpas-a-exalumna-que-fue-se%C3%B1alada-de-hurto-sin-tener-en-cuenta-el-proceso-disciplinario-que-contempla-el-manual-de-convivencia-9291


 

El fallo de tutela le ordenó al colegio modificar sus protocolos de atención en casos de matoneo o acoso escolar, incluyendo la capacitación de los docentes y directivas, para así detectar de manera temprana los posibles casos.

 

Bogotá, 14 de junio de 2022

Boletín No. 064

Sentencia T-168-22

 

La Corte Constitucional ordenó a un colegio de Bogotá ofrecer disculpas a una exalumna en un acto público, ante sus excompañeros de clase, en el que deberá restablecer sus derechos al buen nombre e imagen, que fueron vulnerados con ocasión de un proceso disciplinario.

El padre de la menor presentó tutela contra la institución argumentando que no se respetaron los derechos de su hija en el proceso disciplinario, sino que fue obligada a admitir los hechos, situación que la llevó a atentar contra su vida al ser víctima de acoso escolar. Además, se le negó la expedición de documentos académicos para cambiar a la menor de colegio, debido a la mora en el pago de la pensión.

Durante el trámite de tutela se informó que la joven ya no hace parte de la institución educativa, por lo que se declaró la carencia actual de objeto por daño consumado. Sin embargo, la Corte decidió hacer un pronunciamiento de fondo, teniendo en cuenta que el caso involucra derechos fundamentales de una menor de edad.

La Sala Séptima de Revisión, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, encontró que en el colegio se le indicó a la menor escribir a mano una nota para informar a los padres sobre lo ocurrido, lo cual no solo evadió las formalidades propias del manual de convivencia, sino que inculpó a la menor de los hechos ocurridos sin haber surtido todo el proceso correspondiente.

“Aunque el colegio cuenta con un MC (manual de convivencia) que incluye procedimientos y protocolos claros para llevar a cabo procesos disciplinarios y evitar posibles casos de acoso escolar, en el caso en concreto no se siguieron ni se activaron las rutas de atención. Estas situaciones conllevaron a la vulneración del derecho al debido proceso, dignidad, la honra y el buen nombre de la menor por parte de la accionada”, indicó la Corte.

Por otra parte, la Sala también encontró que, aunque el servicio de educación no se suspendió y se prestó hasta final de año, se obstaculizó el proceso de matriculación en otra institución educativa. Esto se debe a que se negó la entrega de los certificados académicos del tercer semestre por mora en el pago de la pensión, pese a que se firmaron acuerdos de pago.

“Un acuerdo de pago debió ser suficiente para acceder a las peticiones de entrega de documentos académicos, al ser el reconocimiento expreso de los padres de la deuda adquirida a favor de la institución. Más aún cuando no se evidenció un abuso del derecho por parte de los padres, y con el cambio de institución educativa se pretendía la protección de la menor, así como asegurar la accesibilidad a una educación que pudiera recibir en condiciones óptimas de convivencia”, indicó la sentencia.

El fallo ordenó al colegio modificar sus protocolos de atención en casos de matoneo o acoso escolar, incluyendo la capacitación de los docentes y directivas. Además, deberá respetar las garantías del debido proceso en los procesos disciplinarios contra sus estudiantes.

También se le advirtió a la institución que, en futuras ocasiones, acceda a la entrega de los boletines académicos luego de la firma de acuerdos de pago, a efectos de garantizar el derecho a la educación.

 

 

 


Otras noticias

Corte protege derechos fundamentales de víctimas del conflicto armado vulnerados por la UARIV

 

Los derechos de las víctimas fueron desconocidos en tanto que la UARIV, desconociendo las normas vigentes y la jurisprudencia constitucional en la materia, trasladó la carga probatoria a las víctimas en dos de los casos y en el tercero no tuvo en cuenta elementos relevantes para el estudio de fondo del caso.

&...


Juan Carlos Cortés González se posesionó como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El nuevo magistrado ha sido viceprocurador General, viceministro de Empleo y Pensiones, secretario general de la Fiscalía General y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que participó como miembro del movimiento estudiantil. También se ha desempeñado como docente en derecho y teoría política, con experiencia de tr...


Corte remite expediente a la Supersalud para que determine responsabilidad de EPS por negar servicios a paciente

 

La Corte consideró injustificable el actuar de la EPS, puesto que, contrario a lo sostenido por esa entidad, para la fecha en que el accionante solicitó el acceso a los insumos y servicios médicos, ya hacían parte del PBS, tanto por la vigencia de la Ley 1751 de 2015 y sus decretos reglamentarios, co...


Corte firma memorando de entendimiento con el Ministerio de Cultura para la difusión de la Constitución Política

 

El proyecto se desarrollará en el marco del artículo 41 de la Carta Política que establece la obligación estatal de divulgar la Constitución, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia, al conocimiento de los derechos fundamentales y a la convivencia.

 
...


Nueva EPS vulneró el derecho al mínimo vital y vida digna de una ciudadana al negarse a pagar las incapacidades causadas con posterioridad al día 540

 

La Corte reiteró que las incapacidades laborales que hayan sido causadas por enfermedades de origen común, ocasionadas a partir del día 541 en adelante, deben ser canceladas por la EPS a la que el trabajador se encuentre afiliado, hasta tanto logre su plena recuperaci...


Corte ordena la entrega de una silla de ruedas motorizada a una ciudadana que padece esclerosis múltiple

 

Las sillas de ruedas no se encuentran expresamente excluidas del PBS, y aunque si bien en este caso no se ordenó una silla de ruedas convencional sino una motorizada, al haber sido debidamente ordenada por la junta médica de la IPS tratante, era deber de la EPS disponer lo necesario para la entrega efectiva de dicha tecn...


VER TODAS LAS NOTICIAS