Corte declara inconstitucional tasa para financiar procesos de consulta previa: CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Corte-declara-inconstitucional-tasa-para-financiar-procesos-de-consulta-previa-9016

Corte declara inconstitucional tasa para financiar procesos de consulta previa


Boletín No.173

Bogotá, 26 de noviembre de 2020  

 

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo Rivera, declaró inconstitucional una disposición que establecía una tasa que debía ser pagada al Ministerio del Interior (Fondo de la Dirección de Consulta Previa) por los servicios de coordinación para la realización de la consulta previa y por el uso y acceso a la información sobre presencia de comunidades. 

Es importante agregar que el tributo debía ser pagado por los responsables de planes o proyectos con capacidad de generar afectaciones directas a las comunidades étnicas. 

Al analizar la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley 1955 de 2019, mediante la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la Sala Plena Virtual encontró que no existía relación alguna entre el cobro de la tasa creada y el contenido de otras normas sustanciales previstas en el PND.

Así mismo, la Corte dijo que a pesar de ser una norma de carácter tributario y con vocación de permanencia, el Gobierno Nacional no había justificado mínimamente su necesidad para alcanzar alguno de los pactos de la normativa del Plan. 

En consecuencia, la alta corporación judicial concluyó que, a la luz de la jurisprudencia constitucional, la norma desconocía el principio de unidad de materia (Art. 158 de la Constitución Política), razón por la cual resolvió declararla inexequible, esto es, reiterarla del ordenamiento jurídico.  

Finalmente, aclararon su voto la magistrada Cristina Pardo y los magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Alberto Rojas Ríos. Reservó su aclaración de voto Antonio José Lizarazo. La magistrada Gloria Ortiz no asistió a la Sala y cuenta con excusa justificada.

Según la aclaración de voto de los magistrados Ibáñez y Rojas, que comparten la decisión de inexequibilidad, no se hizo un estudio de fondo al configurarse un vicio de procedimiento por desconocimiento de las reglas previstas en el artículo 157 de la Constitución Política, sin perjuicio de los principios de consecutividad e identidad flexible.

Tampoco, agregan, la decisión brinda los fundamentos suficientes para abstenerse de decidir el fondo de varios temas sometidos a consideración, por los menos, los siguientes cargos: vulneración o desconocimiento de los derechos de acceso a la información y a la participación democrática y el desconocimiento del deber de consultar con las comunidades étnicas la iniciativa legislativa, entre otras violaciones, como, por ejemplo, del derecho fundamental a la consulta previa, a la reserva de ley estatutaria y al principio de legalidad tributaria.


Otras noticias

Solicitudes de nulidad de la Sentencia SU-067 de 2022 (Convocatoria n.° 27) - coadyuvantes podrán pronunciarse

 

 

En la Sentencia SU-067 de 2022, la Corte declaró que el Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Nacional de Colombia no violaron el principio de confianza legítima ni los derechos fundamentales de los participantes en la Convocatoria número 27 para proveer las vacantes ...


Corte ordena modificar el titular de la cuenta en la que se realiza el pago del porcentaje de la mesada pensional a la que tiene derecho un niño porque quien recibía el dinero no lo invertía en su manutención y cuidado

 

Cuando se trata de una evidente vulneración a los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes o de la inminente urgencia de protección de sus garantías fundamentales, las entid...


Corte protege derechos de persona privada de la libertad, de etnia afrodescendiente y cultura jamaiquina, a quien el centro de reclusión le prohibió llevar el pelo largo

 

La materialización de los derechos fundamentales debe ser la misión de los servidores públicos, todavía más cuando aquellos tienen a su cargo sujetos vulnerables, como las personas privadas de la libertad.

 
...


Publicación Auto 1259 de 2022 (Convocatoria 27 - concurso de méritos en la Rama Judicial)

 

En este enlace, la ciudadanía puede detallar el Auto 1259 de 2022, mediante el cual la Sala Plena decide RECHAZAR, por no cumplir el requisito de carga argumentativa, las solicitudes de nulidad presentadas, de manera separada, por Jorge Hernán Pulido Cardona y Pedro Alirio Quintero Sandoval, este último a través de su ap...


Corte afirmó que ciudadanos venezolanos pueden identificarse y adelantar trámites administrativos en Colombia con su pasaporte vencido y sellado por la autoridad migratoria

 

La Sala Quinta de Revisión le recordó al Ministerio de Educación que debe tener en cuenta que el Estado ha dispuesto normas específicas para la protección especial de la población venezolana en territorio colombiano.
...


Corte recuerda que los extranjeros deben afiliarse al Sistema de Seguridad Social en Salud, una vez regularizada su situación migratoria

“Especialmente cuando de lo que se trata es de formalizar la afiliación de una menor de edad a una EPS donde le brinden la protección integral en salud que requiera”.

 

Bogotá, 12 de septiembre de 2022

 

La Corte Constituci...


VER TODAS LAS NOTICIAS