Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022)





/noticia.php?Disponible-el-COMUNICADO-OFICIAL-DE-SALA-PLENA-No.-24-(Julio--27-y-28-de-2022)-9325

Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022)


Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 24, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 27 y 28 de julio de 2022.

LOCALIDADES DISTRITO CAPITAL. Creación y delimitación. autorización de vigencias futuras

Comunicado Sentencia C-268-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

Es constitucional que la delimitación de las localidades del Distrito Capital de Bogotá sea la que se definida mediante el acto administrativo que adopte el plan de ordenamiento territorial - POT, en el entendido que, cuando éste sea expedido por decreto, no puede incorporar dicha delimitación territorial. Así mismo, es constitucional que el Confis Distrital apruebe las vigencias futuras.

  • Norma acusada: LEY 2116 DE 2021, artículos 6 y 14, por medio de los cuales se modifica y adiciona el Decreto 1421 de 1993,

La Magistrada Diana Fajardo Rivera, y el Magistrado Alejandro Linares Cantillo se reservaron la posibilidad de aclarar su voto.

 

RÉGIMEN SANCIONATORIO EN MATERIA CAMBIARIA. Facultades extraordinarias concedidas al presidente de la República para modificarlo

Comunicado Sentencia C-269-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

La Corte declaró exequibles, por los cargos analizados, la norma que confirió facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar el régimen sancionatorio y el procedimiento administrativo cambiario a seguir por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian y el Decreto 2245 de 2011, “por el cual se establece el régimen sancionatorio y el procedimiento administrativo cambiario a seguir por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

  • Norma acusada: Artículo 30 de la Ley 1430 de 2010 y el Decreto Ley 2245 de 2011.

El Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo reservó la posibilidad de presentar aclaración de voto

 

 

EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD O ILEGALIDAD. Inaplicación por el juez de actos administrativos que violen la Constitución o la ley.

Comunicado Sentencia C 270-22

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte se inhibió de pronunciarse sobre el cargo por presunta omisión legislativa relativa derivado de la expresión “el juez” del artículo 148 del CPACA.

La Sala Plena concluyó que el cargo por omisión legislativa relativa fue sustentado en razones que carecieron de certeza, especificidad y suficiencia, pues la demanda no cumplió con los requisitos mínimos exigidos por la jurisprudencia frente a cargos que sustentan dicha infracción de rango constitucional.

  • Norma acusada: Ley 1437 de 2011, artículo 148 (parcial)

Los magistrados Hernán Correa Cardozo, Jorge Enrique Ibáñez Najar y Alejandro linares Cantillo, así como la magistrada Natalia Ángel Cabo aclararon su voto.

LEY DEL VETERANO. Beneficios en la liquidación de la pensión de invalidez. Incremento de la pensión de invalidez para soldados

Comunicado Sentencia C-271-22

M.P. Paola Andrea Meneses Mosquera

La Corte declaró constitucional el primer párrafo del artículo 23 de la Ley 1979 de 2019, que crea un beneficio en la liquidación de la pensión de invalidez de los soldados e infantes de marina profesionales que hubieren perdido su capacidad laboral como consecuencia de alguna de las causas que se enlistan en la disposición: actos meritorios del servicio, combate o accidente relacionado con el mismo, acción directa del enemigo, mantenimiento o restablecimiento del orden público y conflicto internacional.

Se concluyó que la norma no infringe el principio de igualdad por el hecho de no haber incluido a los demás soldados e infantes de marina profesionales que hubieren obtenido la pensión de invalidez como resultado de accidente o enfermedad de origen común, enfermedad laboral o accidente de trabajo.

  • Norma acusada: Ley 1979 de 2019, artículo 23 y Decreto 1345 de 2020, artículos 2.3.1.8.3.2.2. y 2.3.1.8.3.2.3

Los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Diana Fajardo Rivera aclararon el voto, mientras que el magistrado Alejandro Linares Cantillo se reservó la posibilidad de aclarar su voto.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. No se deducen expensas provenientes de conductas típicas sancionables a título de dolo

Comunicado Sentencia C-272-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

  • Norma objetada: Ley 1819 de 2016, artículo 62

La prohibición de deducir de la base gravable del impuesto de renta las expensas originadas en hechos que pueden ser calificados como delitos dolosos es constitucional.

La Corte encontró, inicialmente, que, aunque esta norma había sido estudiada en la Sentencia C-002 de 2018, no existía cosa juzgada constitucional porque los cargos en uno y otro caso son diferentes.

La magistrada Diana Fajardo Rivera, y los magistrados Alejandro Linares Cantillo y José Fernando Reyes Cuartas reservaron la posibilidad de aclarar su voto.

RECONOCIMIENTO DE LA PENSIÓN DE VEJEZ

Comunicado Sentencia SU-273-22

M.P. Hernán Correa Cardozo

Corte Constitucional reiteró su jurisprudencia respecto de la aplicación ultractiva del Acuerdo 049 de 1990 (Decreto 758 de 1990), para quienes pretenden el reconocimiento de la pensión de vejez, son beneficiarios del régimen de transición de la ley 100 de 1993 y no estaban afiliados o habían cotizado al ISS (hoy Colpensiones) antes de la entrada en vigencia de ese cuerpo normativo (1º de abril de 1994).

La Sala Plena estudió la acción de tutela interpuesta en contra de la Subsección B de la Sección Segunda del Consejo de Estado. La accionante solicitó el amparo de sus derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso, a la seguridad social y la aplicación de la norma más favorable en materia pensional.

En relación con esta decisión, el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo se reservó la posibilidad de aclarar su voto.

 

 

 


Otras noticias

Corte ampara derechos de periodista a quien se le retiró el esquema de seguridad aun cuando había nuevas amenazas en su contra

 

La Corte recordó que, al momento de verificar las condiciones de seguridad de un periodista, las autoridades encargadas se encuentran en el deber de evaluar de manera diligente el riesgo en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias que implican ejercer su labor.

 

...


Corte hace un llamado a autoridades escolares y padres de familia para buscar estrategias que enfrenten el tema de sustancias psicoactivas y sus causas

Asimismo, la Sala llamó la atención del colegio y los padres de los alumnos para adoptar acciones tendientes al bienestar y la formación de niños, niñas y adolescentes en riesgo de incurrir en su consumo.

 

Bogotá D.C., 22 de marzo de ...


Corte ampara el derecho de petición de ciudadano con dos cédulas quien solicitó información sobre unificación de las semanas cotizadas

 

Colpensiones le debe explicar al ciudadano la ruta administrativa que debe seguir para que pueda unificar en un mismo régimen la totalidad de semanas que ha cotizado, y en forma detallada y completa los escenarios de aseguramiento a los que tendría derecho y sus posibilidades de acceso p...


Corte ampara derechos a la dignidad humana y a la unidad familiar de persona privada de la libertad con enfermedad grave y expectativa de vida corta

La Corte Constitucional ampara los derechos a la dignidad humana y a la unidad familiar de una persona privada de la libertad con enfermedad grave y expectativa de vida corta y ordena al INPEC formar a su personal para que cuente con las aptitudes necesarias para resolver las peticiones de las personas privadas de...


Corte recuerda que los derechos a la libertad de expresión, de prensa y de información no son absolutos y encuentran límites en la carga de veracidad y en los derechos a la intimidad, la honra, el buen nombre y la imagen

El llamado obedece al analizar una tutela que presentó una modelo, quien consideró vulnerados sus derechos luego de que varios medios de comunicación hicieron publicaciones en las que la vinculaban con Óscar Pach...


La Corte reiteró que las EPS no pueden interrumpir de manera intempestiva el tratamiento de los pacientes con VIH cuando estos no tienen la capacidad de pago y no se les ha hecho efectivo su traslado al régimen subsidiado en salud

La Corte resalta que existe una vulneración del derecho a la salud de un paciente con VIH cuando por barreras administrativas o económicas se le interrumpe la prescripción médica iniciada.

...


VER TODAS LAS NOTICIAS
--