Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022): CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional de Colombia





/noticia.php?Disponible-el-COMUNICADO-OFICIAL-DE-SALA-PLENA-No.-24-(Julio--27-y-28-de-2022)-9325

Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022)


Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 24, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 27 y 28 de julio de 2022.

LOCALIDADES DISTRITO CAPITAL. Creación y delimitación. autorización de vigencias futuras

Comunicado Sentencia C-268-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

Es constitucional que la delimitación de las localidades del Distrito Capital de Bogotá sea la que se definida mediante el acto administrativo que adopte el plan de ordenamiento territorial - POT, en el entendido que, cuando éste sea expedido por decreto, no puede incorporar dicha delimitación territorial. Así mismo, es constitucional que el Confis Distrital apruebe las vigencias futuras.

  • Norma acusada: LEY 2116 DE 2021, artículos 6 y 14, por medio de los cuales se modifica y adiciona el Decreto 1421 de 1993,

La Magistrada Diana Fajardo Rivera, y el Magistrado Alejandro Linares Cantillo se reservaron la posibilidad de aclarar su voto.

 

RÉGIMEN SANCIONATORIO EN MATERIA CAMBIARIA. Facultades extraordinarias concedidas al presidente de la República para modificarlo

Comunicado Sentencia C-269-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

La Corte declaró exequibles, por los cargos analizados, la norma que confirió facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar el régimen sancionatorio y el procedimiento administrativo cambiario a seguir por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian y el Decreto 2245 de 2011, “por el cual se establece el régimen sancionatorio y el procedimiento administrativo cambiario a seguir por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

  • Norma acusada: Artículo 30 de la Ley 1430 de 2010 y el Decreto Ley 2245 de 2011.

El Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo reservó la posibilidad de presentar aclaración de voto

 

 

EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD O ILEGALIDAD. Inaplicación por el juez de actos administrativos que violen la Constitución o la ley.

Comunicado Sentencia C 270-22

M.P. Alejandro Linares Cantillo

La Corte se inhibió de pronunciarse sobre el cargo por presunta omisión legislativa relativa derivado de la expresión “el juez” del artículo 148 del CPACA.

La Sala Plena concluyó que el cargo por omisión legislativa relativa fue sustentado en razones que carecieron de certeza, especificidad y suficiencia, pues la demanda no cumplió con los requisitos mínimos exigidos por la jurisprudencia frente a cargos que sustentan dicha infracción de rango constitucional.

  • Norma acusada: Ley 1437 de 2011, artículo 148 (parcial)

Los magistrados Hernán Correa Cardozo, Jorge Enrique Ibáñez Najar y Alejandro linares Cantillo, así como la magistrada Natalia Ángel Cabo aclararon su voto.

LEY DEL VETERANO. Beneficios en la liquidación de la pensión de invalidez. Incremento de la pensión de invalidez para soldados

Comunicado Sentencia C-271-22

M.P. Paola Andrea Meneses Mosquera

La Corte declaró constitucional el primer párrafo del artículo 23 de la Ley 1979 de 2019, que crea un beneficio en la liquidación de la pensión de invalidez de los soldados e infantes de marina profesionales que hubieren perdido su capacidad laboral como consecuencia de alguna de las causas que se enlistan en la disposición: actos meritorios del servicio, combate o accidente relacionado con el mismo, acción directa del enemigo, mantenimiento o restablecimiento del orden público y conflicto internacional.

Se concluyó que la norma no infringe el principio de igualdad por el hecho de no haber incluido a los demás soldados e infantes de marina profesionales que hubieren obtenido la pensión de invalidez como resultado de accidente o enfermedad de origen común, enfermedad laboral o accidente de trabajo.

  • Norma acusada: Ley 1979 de 2019, artículo 23 y Decreto 1345 de 2020, artículos 2.3.1.8.3.2.2. y 2.3.1.8.3.2.3

Los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Diana Fajardo Rivera aclararon el voto, mientras que el magistrado Alejandro Linares Cantillo se reservó la posibilidad de aclarar su voto.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. No se deducen expensas provenientes de conductas típicas sancionables a título de dolo

Comunicado Sentencia C-272-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

  • Norma objetada: Ley 1819 de 2016, artículo 62

La prohibición de deducir de la base gravable del impuesto de renta las expensas originadas en hechos que pueden ser calificados como delitos dolosos es constitucional.

La Corte encontró, inicialmente, que, aunque esta norma había sido estudiada en la Sentencia C-002 de 2018, no existía cosa juzgada constitucional porque los cargos en uno y otro caso son diferentes.

La magistrada Diana Fajardo Rivera, y los magistrados Alejandro Linares Cantillo y José Fernando Reyes Cuartas reservaron la posibilidad de aclarar su voto.

RECONOCIMIENTO DE LA PENSIÓN DE VEJEZ

Comunicado Sentencia SU-273-22

M.P. Hernán Correa Cardozo

Corte Constitucional reiteró su jurisprudencia respecto de la aplicación ultractiva del Acuerdo 049 de 1990 (Decreto 758 de 1990), para quienes pretenden el reconocimiento de la pensión de vejez, son beneficiarios del régimen de transición de la ley 100 de 1993 y no estaban afiliados o habían cotizado al ISS (hoy Colpensiones) antes de la entrada en vigencia de ese cuerpo normativo (1º de abril de 1994).

La Sala Plena estudió la acción de tutela interpuesta en contra de la Subsección B de la Sección Segunda del Consejo de Estado. La accionante solicitó el amparo de sus derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso, a la seguridad social y la aplicación de la norma más favorable en materia pensional.

En relación con esta decisión, el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo se reservó la posibilidad de aclarar su voto.

 

 

 


Otras noticias

NUEVA CIRCULAR DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

 

La Corte Constitucional informa a la ciudadanía que está disponible la circular No. 010 de 2022 sobre anonimización de nombres en las providencias disponibles al público en la página web de la Corte Constitucional.

Haga clic aquí para acceder al documento

 

 

 

&...


Corte advierte que las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas del magisterio deberán ser tramitadas por la entidad territorial de educación a que corresponda

 

La Sala considera que el caso ha sido tramitado de manera descuidada tanto por parte del apoderado del actor como por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, aspecto que culminó con la vulneración de los derechos fundamentale...


Llamado de atención a la Registraduría Nacional para que garantice el derecho a la participación y al sufragio de los jóvenes que habitan en zonas rurales

 

“El derecho al sufragio no solo comprende la posibilidad de que cada persona pueda ejercerlo, sino también el deber estatal de desplegar acciones encaminadas a que dicho ejercicio se concrete”.  

 

Bogotá, 10 de agost...


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Corte y Amazon Conservation Team anuncian la traducción de 20 nuevas sentencias

Así mismo, la Corte, en los próximos meses, estrenará un nuevo micrositio en relación con el seguimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que busca la protección efectiva de la niñez Wayuu.

 

Bogotá, 9 de agosto de 2022

La Corte Co...


Disponible el COMUNICADO OFICIAL DE SALA PLENA No. 24 (Julio 27 y 28 de 2022)

Encuentre en el siguiente enlace el Comunicado Oficial Número 24, el cual contiene las decisiones de la Sala Plena del 27 y 28 de julio de 2022.

LOCALIDADES DISTRITO CAPITAL. Creación y delimitación. autorización de vigencias futuras

Comunicado Sentencia C-268-22

M.P. Jorge Enrique Ibáñ...


Corte protege derechos de los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño afectados por la omisión del Departamento de La Guajira de garantizar su acceso a la educación superior

“Cuando la Gobernación adoptó la medida progresiva en materia del derecho a la educación, no solo estableció un estándar progresivo de satisfacción de un derecho, sino que les creó una expectativa legítima a los estudian...


VER TODAS LAS NOTICIAS